Resumen de las principas novedades legislativas del último trimestre de 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022 ocurridos en España.

En el ámbito del Sistema RED, en los últimos meses se han publicado dos nuevos Boletines de Noticias Red.

En el primero de ellos, el Boletín de Noticias Red 9/2022, la aclara como debe hacerse la declaración responsable sobre la relación familiar en los contratos de sustitución bonificados del RDL  11/1998; se anuncia que el SEPE ha habilitado una nueva clave para identificar los contratos de duración determinada de los deportistas profesionales y la creación de nuevos valores para identificar los contratos de acceso de personal investigador doctor, iniciados a partir del 7/09/2022. Asimismo, informa acerca de la reciente inclusión de nuevos trámites en el servicio CASIA y sobre la publicación de la versión 3.1.4 de SILTRA. Por su parte, en el Boletín de Noticias Red 10/2022, informa sobre la creación de un nuevo registro con valor 439 para efectuar la comunicación de la identificación de las personas trabajadoras, periodo de liquidación e importe de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones; sobre el importe de las aportaciones a los planes de pensiones objeto de reducción; y sobre el mecanismo de equidad intergeneracional -MEI. Asimismo, trata sobre las reducciones de cuotas de los trabajadores por cuenta ajena en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como sobre el sistema especial para empleados del hogar. Por último, recoge las medidas en materia de seguridad social que han sido recientemente introducidas por el Real Decreto-ley 20/2022; y la actualización bases normalizadas de minería del carbón ejercicio 2022.

En cuanto a las Instrucciones Técnicas de Mensaje de Afiliación (AFI) publicadas en este trimestre del 2022, son las siguientes: 1) Se introduce el segmento ODL (otros datos laborales) y carácter “c”; 2) se sustituye el valor 2 por el valor 3 correspondiente a la Ref.30; 3) Se introducen las referencias correspondientes al nuevo segmento “ODL” que pasará a ocupar la referencias 2400-2490 4) Se enumeran las referencias correspondientes al segmento OTD, DBA, DSC, DRA, FCT, PIT  y ETF, con motivo de la introducción del nuevo segmento ODL.

En Certific@2, se producen diferentes modificaciones sobre el Certificado de empresa y certificado de empresa agrario, entre las cuales se destaca la adhesión del supuesto de víctima de violencia sexual entre los que dan derecho a la reducción de jornada. Por su parte, respecto a las tablas de códigos y tablas de códigos de respuesta de aplicación, se añade la tabla de código TNWTPCOM, y producen cambios en las tablas de códigos TCHRGCOT, TLDCAUSS, TNWTPCOM, y TERRORES.

En el ámbito de la aplicación Contrat@, se actualizan los Esquemas XML (en octubre, noviembre y diciembre), la Documentación Esquemas XML (en octubre y diciembre), y, los ejemplos y ficheros XML. Asimismo, se actualiza el Manual de Usuario, así como las Tablas de códigos y la tabla de códigos de respuesta de la aplicación.

Con relación a los nuevos modelos de contrato del SEPE, se producen varias actualizaciones a lo largo del cuarto trimestre en los modelos de contrato de trabajo temporal, contrato de trabajo temporal PRTR, contrato indefinido, y contrato indefinido PRTR.

Con relación a las guías de contratos del SEPE, se producen varias actualizaciones a lo largo del cuarto trimestre en las guías de bonificaciones y educciones, así como en las guías de contrato temporal y contrato indefinido.

Una vez enunciadas las principales novedades publicadas por los distintos Organismos públicos, se incluye ahora una breve referencia a las normas más relevantes del cuarto trimestre del año.

En el B.O.E de 07 de octubre de 2022, se publica el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y posteriormente, en el B.O.E de 28 de diciembre de 2022, se publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. En esta, se actualiza la Cotización a derechos pasivos y a las Mutualidades Generales de funcionarios para el año 2023; las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2023; las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público; los gastos de personal; las retribuciones del personal de Fuerzas Armadas; el IPREM; y,  la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. Además, incluye modificaciones sobre el IRPF; la Ley Reguladora de los Planes y Fondos de Pensiones; el EBEP; y la LGSS, entre otros.

En el B.O.E de 20 de octubre de 2022 se publica la Ley 22/2022, de 19 de octubre, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, en el cual, en relación con la exacción de las retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo, se añade que, cuando no se pueda determinar el lugar de prestación de servicios, y en caso de teletrabajo, se considerará que se prestan en Navarra cuando el centro de trabajo al que esté adscrito el trabajador se encuentre en dicha Comunidad. Asimismo, se modifica la redacción de la regla que establece el punto de conexión aplicable al ingreso de retenciones correspondientes a retribuciones, tanto activas como pasivas, satisfechas a funcionarios y empleados del sector público con el objeto de dar a la misma una formulación más clara y evitar dudas en su interpretación.

De igual forma, en el B.O.E. de 29 de noviembre de 2022, se produce la publicación del Ley 24/2022, de 25 de noviembre, a través del cual se introduce la referencia al servicio femenino obligatorio, equiparándolo al servicio militar obligatorio, para acceder a la jubilación parcial.

En el B.O.E. de 23 de diciembre de 2022, se publica la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, por el cual se establece que los rendimientos del trabajo en especie que estén exentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas lo estarán también en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; se añade un nuevo apartado en el que se establece una regla especial de imputación temporal para rendimientos del trabajo en especie derivados de la entrega de acciones o participaciones de una empresa emergente; se establece una exención anual de 50.000 euros a los rendimientos del trabajo en especie derivados de la entrega de acciones o participaciones de una empresa emergente; se introduce una regla especial de valoración de las acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de empresas emergentes; y, se añade un nuevo art. 38 quinquies en la LETA regulando una bonificación del 100% de la base mínima de la cuota de autónomos durante tres años, entre otras modificaciones.

En el B.O.E. de 30 de diciembre de 2022, se publica el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, en el cual se incluye, entre otras cuestiones, la prórroga tres meses más el régimen extraordinario de aplazamientos en el pago de cuotas de la Seguridad Social con motivo de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma; la ampliación de la jubilación parcial en la industria manufacturera a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024; la extensión, hasta 2023, del procedimiento excepcional y temporal para la concesión de aplazamientos y/o fraccionamientos de deudas tributarias de las deudas de naturaleza pública; la prórroga hasta el 30/06/2023 los ERTES por fuerza mayor y las medidas extraordinarias de Seguridad Social para los trabajadores autónomos afectados provocados por la erupción del volcán de la Palma; y la prórroga del salario mínimo interprofesional para 2022.

En la misma fecha, se publica el Real Decreto 1039/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. A través de este Real Decreto, se elimina la aplicación proporcional de los excesos entre aportaciones o contribuciones a sistemas de previsión social y se permite la aplicación de límite máximo incrementado con independencia de la procedencia de las cantidades aportadas; se establece que la aplicación proporcional de los excesos del régimen anterior también se aplicará a los excesos pendientes de reducción a 30 de diciembre; se incrementan las cuantías de los rendimientos de trabajo a partir de los cuales se practica retención e ingreso a cuenta, en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente; se amplía el umbral de rendimientos a los que resulta aplicable el límite de la cuota de retención, que pasa de 22.000 a 35.200 euros anuales; y se incorpora entre los obligados a suministrar información acerca de las aportaciones a sistemas de previsión social a los promotores de los productos paneuropeos de pensiones individuales (PEPP).

 

A continuación, se recogen las sentencias más relevantes dictadas en estos tres últimos meses:

 

Para empezar, a fecha de 18 de octubre de 2022, el TS, dicta sentencia en relación con el día de inicio de los permisos retribuidos. En esta, el Tribunal Supremo reitera su doctrina y zanja el debate en torno al cómputo de los permisos retribuidos. En concreto, la sentencia determina que, ante la falta de concreción convencional al respecto, el día inicial del disfrute de los permisos retribuidos no puede ser un día festivo o no laborable, sino el primer día laborable que le siga a aquél en que se produjo el hecho que da derecho al permiso.

En segundo lugar, el Tribunal Supremo, a fecha de 25 de octubre de 2022, impone la obligación de la empresa a mantener la vigencia del contrato de un trabajador relevista, o sustituirlo si ha cesado, incluso en el caso de que la empresa se encuentre en una situación de ERTE que afecte a toda la plantilla.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 02 de noviembre de 2022, ratifica el despido disciplinario de un vigilante de seguridad tras haber perdido éste la habilitación profesional al haber sido condenado por un delito doloso que conlleva antecedentes penales.

Posteriormente, con fecha 10 de noviembre de 2022, la Audiencia Nacional declara la nulidad de las cláusulas de un acuerdo de teletrabajo, estableciendo el derecho de los trabajadores a ser compensados por sus gastos de teletrabajo y a sustituir o compensar aquellos días que, teniendo régimen de teletrabajo, deban acudir de forma presencial.

Asimismo, el 15 de noviembre de 2022, el Tribunal Supremo declara, la determinación de número de trabajadores a efectos de delimitar el número de representantes, deben computarse los días trabajados durante el año anterior a la convocatoria por todos los trabajadores, incluyendo los que ya no estén trabajando o los temporales.

Por último, en fecha de 16 de noviembre de 2022, la Audiencia Nacional determina que la remisión obligada de los partes médicos del trabajador por medio de una aplicación informática excede del mandato empresarial. Considera que se impone la participación obligada en la gestión administrativa informatizada, declarando la nulidad del manual creado por la empresa.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 2, 2023

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas...

¡Comparte este post!
Share
enero 31, 2023

Estos fallos e irregularidades (ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas,etc.) son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

¡Comparte este post!
Share
enero 26, 2023

¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.