¿Imaginas una sociedad postdemográfica donde no afectara la generación a la que se pertenezca? Bienvenidos al Neocolectivismo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ni Boomer, ni Alpha, ni Zeta, ni… nada que nos pueda categorizar, etiquetar y por tanto generar la posibilidad de discriminar en función de la edad o la -teórica- generación a la que pertenezcamos. ¿Suena a ciencia ficción?

En mayo de 2021 cientos de investigadores científicos firmaron una carta abierta instando a la autoridad mundial Pew Research Center (reconocido think tank con sede en Washington D. C. que trata temas de tendencias o problemáticas mundiales) a poner fin al uso de términos generacionales. ¿El argumento? Que la utilización de etiquetas es contraproducente. Suena lógico, aunque los investigadores estaban  también de acuerdo en que la experiencia de crecer como Baby Boomer o Millennial es muy diferente a la de los Alfa, y por tanto, el contexto de nacimiento nos marca.  Pero sus recientes estudios han determinado algo muy interesante que podría cambiar las reglas -al menos mentales- de lo que creíamos hasta ahora

 

Los términos generacionales pueden dar forma al comportamiento de las personas y no al revés

Es decir, al asignar a la Generación Z el carácter distintivo -por ejemplo- de “activistas ecológicos adictos a TikTok” o a los boomers el de ser “trabajadores fieles a la empresa pero con lenta adaptación a la digitalización” (¿nos suena?) los especialistas en marketing -y junto con ellos el resto de los ciudadanos (padres, maestros y jefes incluidos)- corremos el peligro de “imponer” tales cualidades a poblaciones que en verdad son muy diversas, lo que potencia un círculo desvirtuoso de parodia cultural (simplificación absurda) por un lado, así como el de crear sesgos que están siempre peligrosamente cerca de la discriminación.

Una de las personas que está al frente de este movimiento posdemográfico y firmante de la famosa carta, el sociólogo Philip Cohen, destaca las diferentes experiencias que otorgamos entre los negros y los blancos, los inmigrantes y los nativos o los niños con y sin smartphone como paradojas que dan forma a nuestros comportamientos, siendo exactamente igual lo que ocurre con la edad.

Según sus propias palabras, «las personas experimentan la historia de manera diferente en función de sus antecedentes, así que juntar a todos por año de nacimiento a menudo pierde todo el glorioso conflicto y la complejidad del cambio social». El futuro de las etiquetas generacionales pues está en entredicho, lo que con mucha seguridad, pues trabajo a menudo sobre este tema en las empresas, ayude a solventar más ágilmente esta nueva problemática llamada “convivencia intergeneracional”.

Uso de etiquetas en el entorno empresarial

Mientras que las empresas más avanzadas van tomando la iniciativa de evitar estas etiquetas y trabajar de verdad en profundidad por erradicar el edadismo, o el mundo del marketing asume también su responsabilidad de implementar estos cambios, la sociedad sigue marcando nuevos caminos.

Y es que cada vez más personas se identifican como miembros de diferentes tipos de grupos; aquellos basados en valores compartidos, como los objetivos climáticos, pertenecer al mismo vecindario que lucha por una causa común, movimientos digitales compartidos… Una nueva comprensión de la comunidad que gira en torno a un sentido de colaboración, que está generando esta nueva tendencia: el Neocolectivismo. Y en este Neocolectivismo no hay puertas que se abran o cierren por la edad o género que se tenga quienes a los distintos movimientos pertenezcan. Se puede decir que cada vez son más los ciudadanos que afinan la comprensión de sí mismos como miembros de grupos más amplios y complejos en oposición a los tipos de consumidores “simplificados” o contrapuestos (en falsas dicotomías).

 

Y es que, como decía Mark Twain, “la edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa”.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar