¿Imaginas una sociedad postdemográfica donde no afectara la generación a la que se pertenezca? Bienvenidos al Neocolectivismo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ni Boomer, ni Alpha, ni Zeta, ni… nada que nos pueda categorizar, etiquetar y por tanto generar la posibilidad de discriminar en función de la edad o la -teórica- generación a la que pertenezcamos. ¿Suena a ciencia ficción?

En mayo de 2021 cientos de investigadores científicos firmaron una carta abierta instando a la autoridad mundial Pew Research Center (reconocido think tank con sede en Washington D. C. que trata temas de tendencias o problemáticas mundiales) a poner fin al uso de términos generacionales. ¿El argumento? Que la utilización de etiquetas es contraproducente. Suena lógico, aunque los investigadores estaban  también de acuerdo en que la experiencia de crecer como Baby Boomer o Millennial es muy diferente a la de los Alfa, y por tanto, el contexto de nacimiento nos marca.  Pero sus recientes estudios han determinado algo muy interesante que podría cambiar las reglas -al menos mentales- de lo que creíamos hasta ahora

 

Los términos generacionales pueden dar forma al comportamiento de las personas y no al revés

Es decir, al asignar a la Generación Z el carácter distintivo -por ejemplo- de “activistas ecológicos adictos a TikTok” o a los boomers el de ser “trabajadores fieles a la empresa pero con lenta adaptación a la digitalización” (¿nos suena?) los especialistas en marketing -y junto con ellos el resto de los ciudadanos (padres, maestros y jefes incluidos)- corremos el peligro de “imponer” tales cualidades a poblaciones que en verdad son muy diversas, lo que potencia un círculo desvirtuoso de parodia cultural (simplificación absurda) por un lado, así como el de crear sesgos que están siempre peligrosamente cerca de la discriminación.

Una de las personas que está al frente de este movimiento posdemográfico y firmante de la famosa carta, el sociólogo Philip Cohen, destaca las diferentes experiencias que otorgamos entre los negros y los blancos, los inmigrantes y los nativos o los niños con y sin smartphone como paradojas que dan forma a nuestros comportamientos, siendo exactamente igual lo que ocurre con la edad.

Según sus propias palabras, «las personas experimentan la historia de manera diferente en función de sus antecedentes, así que juntar a todos por año de nacimiento a menudo pierde todo el glorioso conflicto y la complejidad del cambio social». El futuro de las etiquetas generacionales pues está en entredicho, lo que con mucha seguridad, pues trabajo a menudo sobre este tema en las empresas, ayude a solventar más ágilmente esta nueva problemática llamada “convivencia intergeneracional”.

Uso de etiquetas en el entorno empresarial

Mientras que las empresas más avanzadas van tomando la iniciativa de evitar estas etiquetas y trabajar de verdad en profundidad por erradicar el edadismo, o el mundo del marketing asume también su responsabilidad de implementar estos cambios, la sociedad sigue marcando nuevos caminos.

Y es que cada vez más personas se identifican como miembros de diferentes tipos de grupos; aquellos basados en valores compartidos, como los objetivos climáticos, pertenecer al mismo vecindario que lucha por una causa común, movimientos digitales compartidos… Una nueva comprensión de la comunidad que gira en torno a un sentido de colaboración, que está generando esta nueva tendencia: el Neocolectivismo. Y en este Neocolectivismo no hay puertas que se abran o cierren por la edad o género que se tenga quienes a los distintos movimientos pertenezcan. Se puede decir que cada vez son más los ciudadanos que afinan la comprensión de sí mismos como miembros de grupos más amplios y complejos en oposición a los tipos de consumidores “simplificados” o contrapuestos (en falsas dicotomías).

 

Y es que, como decía Mark Twain, “la edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa”.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

Gestión del Talento
¡Comparte este post!
Share
marzo 13, 2024

La gestión de lo imperfecto. Ese modelo de diagnóstico organizativo lo concebí por la solicitud del presidente de uno de los grandes bancos para ayudar a mejorar el desempeño de sus máximos directivos. Desde entonces han transcurrido 24 años. Bastantes consultores y académicos han bebido en mis textos para apuntalar sus propuestas.

Delegación
¡Comparte este post!
Share
marzo 6, 2024

Hoy, el CEO de una empresa mediana con actividad en otro continente, monitoriza en tiempo real los indicadores de su negocio y envía sus instrucciones antes de que sus gestores locales se despierten por la mañana. La gestión en tiempo real se ha convertido en la única forma de manejar un negocio. Los retrasos en un entorno competitivo nos sitúan en una posición insostenible.

Mejores posts febrero
¡Comparte este post!
Share
febrero 28, 2024

¡Terminamos el mes de febrero con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Raquel Garcia Pastor, el equipo Editorial de Topic Trending, Xavi Roca, Ricard Loira y Francisco Alcaide, han sido los cinco escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.