Social networking para la selección de personal (infografía)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Tienes perfil en Linkedin? ¿Alguna vez has buscado empleo en una red social o has publicado en Facebook que estabas buscando trabajo? Si eres empleador… ¿Has publicado ofertas de tu compañía a través de Twitter, LinkedIn, Facebook…? Lo más probable es que hayas respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, y es que el «social recruiting» es ya una práctica consolidada en los departamentos de recursos humanos (según el estudio anual de «social recruiting» de Jobvite, de los 1000 encuestados, un 92% usa o tiene pensado usar las redes sociales en sus procesos de selección).

Cuando hablamos de «social recruiting», nos referimos a dos procesos: la búsqueda activa de perfiles «empleables» en redes sociales y al uso de plataformas sociales para publicar ofertas de empleo de la compañía. Pero hay otra faceta del «social recruiting» de la que se habla menos, pero que también es muy importante: el «social networking», esto es, aprovechar la red de contactos de los propios empleados en las redes sociales, para difundir las nuevas oportunidades en la compañía. No sólo se trata de notificarles a ellos la nueva vacante, sino de hacer esfuerzos porque éstos la difundan en sus redes. Al fin y al cabo, los contactos personales siempre han sido la primera manera de difundir vacantes. La progresiva evolución de las empresas como verdaderas redes sociales de experiencia y conocimiento compartidos promete importante desarrollo del «social networking» aplicado a los RR.HH.

Además de las evidentes ventajas prácticas, los empleados que encuentran su trabajo a través de sus conexiones –incluidas las redes sociales- están más satisfechos con su trabajo que aquéllos que lo hacen a través de Job Boards, según demuestra un estudio llevado a cabo por «The A-List» (un 60% de satisfacción en los primeros frente al 40% de los segundos). El mismo estudio también demostró que los primeros eran menos propensos a dejar su actual trabajo (un 12,8% frente a un 19,3% entre 136 compañías estudiadas.).

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

bienestar laboral
¡Comparte este post!
Share
abril 23, 2025

En muchas organizaciones, el bienestar laboral se ha convertido en una tendencia llena de buenas intenciones, pero con resultados cuestionables. Se implementan iniciativas atractivas como mindfulness, yoga, salud física y mental, etc., pero el estrés, la ansiedad y el burnout continúan aumentando. ¿Qué está fallando?

crecimiento sostenible
¡Comparte este post!
Share
abril 9, 2025

Potencia el compromiso y la motivación con estrategias que alinean intereses personales y objetivos organizacionales ¿Preparado para preparar tu empresa y equipo para la evolución digital y asegurar un crecimiento sostenible?

Normativa legal
¡Comparte este post!
Share
abril 2, 2025

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2025.