Por Paloma Moreno de Carlos (Social Media Specialist en Meta4)
Cuando hablamos del concepto «futuro» me viene a la cabeza: «está por venir», «todavía no ha pasado», «algo que no existe»… en definitiva lejano… y tomar conciencia y prepararse para él es una ardua tarea. Sin embargo, es necesario, ya que un día acaba ocurriendo que ese «futuro» se convierte en nuestro presente.
Ahora bien, después de divagar un poco… lanzo esta pregunta: ¿Qué nos depara el futuro laboral? Está claro que no a todos lo mismo, pero en el libro de Knowmads: Los trabajadores del futuro (LID), podemos encontrar como bien dice su autora, Raquel Roca: «una toma de conciencia y un plan de acción», ya que como bien hemos dicho antes hay que prepararse para el futuro o como dice Roca: «el futuro es hoy» Prestfut (Present-Future).
Actualmente existen tres mega tendencias que están transformando el mundo como resultado de las nuevas tecnologías:
- Globalización e hiperconectividad
- Tercera ola virtual laboral
- Irrupción de potencias emergentes y el envejecimiento de las desarolladas
La autora comienza explicando que el mundo en unos años tendrá forma de «Reloj de arena», teoría que es objeto de estudio de prestigiosos sociólogos, académicos o científicos tales como: Lynda Gratton, Thomas W. Malone, Peter Thomson…etc. Esta teoría explica que: «El mundo se polariza a la vez que se igualan las oportunidades; cada vez habrá menos zonas medias: clase media, sueldo medio… Por afinar, Lynda Gratton incluso augura la desaparición del gerente de nivel medio» y… ¿qué supondrá esto? «Que aquellos que estén arriba estarán más arriba y los que se queden abajo, estarán más abajo». Sin embargo, esto se suaviza con otra realidad, ya que todas las personas gracias a la globalización y la hiperconectividad, tendrán la posibilidad de formar parte de la escala más alta del triángulo; ya no será ni su país, ni sus condiciones económicas las que determinen su futuro», como bien explica la autora «las oportunidades se abren a cualquiera (…) cada uno de nosotros será absolutamente responsable de dónde vaya a acabar y de todo lo que haga para posicionarse laboralmente. Entramos en la era de la meritocracia». Todos los que estudian el Future of Work (FOW) coinciden que este cambio está previsto que comience en 2020 y que sea notorio en 20 años más.
Además de estas tendencias, en el libro aparecen una serie de teorías y estudios con cifras reveladoras que auguran que nuestro mundo en general (y el laboral concretamente) está cambiando /va a cambiar radicalmente y dejará de ser tal y como lo conocemos hoy en día:
– Puestos sustituibles por robots: La Universidad de Oxford asegura que el 47% de los empleos actuales serán automatizados por robots en 20 años y otro estudio del banco germano ING-DiBa predice que en 20 años los robots ocuparán 18 millones de empleos en Alemania, es decir casi la mitad de los puestos de trabajo totales.
– Incursión laboral de las nuevas generaciones: En 2033 el 66% de la población activa serán Millennials (1984-2009) y a la Generación «Z» (2001-posterior) según un estudio de PWC: «Trabajar en 2033«, todos ellos nativos digitales y con unos valores, habilidades y formas de trabajar totalmente diferentes a las de sus generaciones predecesoras.
– Hiperconectividad global: En 2020 está previsto que Google ponga en marcha el «Proyecto Loon» en el cuál la multinacional norteamericana pretende llevar a cabo el acceso internet a todos los rincones del mundo (incluyendo zonas remotas, rurales o afectadas por una catástrofe) a través de unos globos flotantes en la estratosfera. Esto dará lugar a una hiperconectividad masiva, lo que implica que todo el mundo podrá estar conectado (todavía más) desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora (poder trabajar en remoto); acceso a formación; a puestos de trabajo; una competencia global por el talento, etc.
– Como consecuencia de lo anterior, las compañías tendrán cada vez menos una estructura fija y comenzarán a utilizar cada vez más la colaboración de compañías de servicios externos o de freelances para realizar proyectos. Actualmente según un estudio de Freelancers Union de Nueva York, la cifra de trabajadores independientes en Estados Unidos ya alcanza los 53 millones, esto representa un 34% de toda la clase trabajadora americana; y de esos 53 millones, el 40% (21,1 millones) son freelances puros: reparten su trabajo entre diferentes proyectos y distintos clientes. En España, según la EPA hay unos 2,04 millones de freelances, y según un informe de Infojobs y ESADE, las empresas han multiplicado por diez sus vacantes de empleo para contratar a profesionales por cuenta propia.
Ahora bien, una vez hemos analizado este nuevo panorama laboral que se vislumbra, lo que queda claro es que la solución es, tomar conciencia,tratar de adaptarse a estos cambios y según Roca los que mejor se adaptarán serán: los Knowmads (nómadas del conocimiento). Este perfil profesional supondrá dentro de 5 años cerca del 45% de la fuerza laboral mundial.
En su libro Raquel Roca, recopila una serie de características y rasgos distintivos de los Knowmads, elaborados por Movarec y Cristóbal Cobo, un «pasaporte de habilidades»:
- No tienen una edad determinada.
- Aprovechan al máximo las nuevas tecnologías digitales para trabajar, conectar personas y transformar la información en conocimiento y compartirla.
- Realizan un trabajo vocacional que les llene y les motive.
- Apuestan por entornos laborales flexibles, en los cuales sean ellos mismos los que controlen la gestión de su tiempo. Esperan que sus jefes valoren su trabajo en función de los objetivos.
- Creen en el trabajo por proyectos, en red y sobre todo colaborativo en el cual todas las personas del equipo aporten por igual.
- No entienden los límites geográficos, gracias a la tecnología tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, tiene una visión global y no local.
- Resolutivos y con capacidad de adaptarse a cualquier entorno y contexto, es un profesional idóneo para adaptarse a los entornos laborales líquidos.
- Es consciente del aprendizaje continuo por ello tiene que ser capaz de aprender y desaprender con mayor facilidad.