Principales novedades legislativas del primer trimestre de 2021

En el ámbito del Sistema RED, en los últimos tres meses se han publicado dos Boletines de Noticias RED. Por un lado, el BNR 1/2021, de 5 de enero, en el que se tratan cuestiones relativas a la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (bases y tipos de cotización, revalorización de pensiones, moratorias y aplazamientos de cuotas, etc.) Por otro, el BNR 2/2021, de 12 de febrero establece instrucciones en relación con los ERTEs por impedimento/limitaciones, declaraciones responsables, nuevas liquidaciones L90, novedades CASIA, etc.

Asimismo, a principios de marzo se actualiza el Manual de Procedimiento General del SLD, que incorpora novedades relativas a las condiciones de generación de borradores y documentos definitivos de RNT y la descripción del Servicio de Obtención de RNT definitivos. También se introducen cambios en la T-41 de Tipos de inactividad, para incluir 21 nuevas claves por ERTE como consecuencia de la aprobación del RDL 2/2021 de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

En relación con el SEPE, en enero se actualiza la Guía de Contratos destacando, en relación con el contrato de interinidad, la supresión del requisito relativo a la indicación de si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. También se actualiza la Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral, para adecuar las bonificaciones por prolongación del período de actividad de los fijos discontinuos a la LPGE 2021.

En febrero se actualizan varios documentos de Certific@2: Tabla de códigos de respuesta de la aplicación y el Manual para el Envío de altas de prestaciones por EREs a través de Internet, introduciendo modificaciones derivadas del RDL 2/2021, por el que se prorrogan ERTEs con Causa Prestación Subsidio 77.

También se actualiza la Tabla de códigos Delt@, eliminándose el Estado de tramitación de Comunicaciones Urgentes (URG) y modificándose diversos códigos de municipios.

Por último, en el ámbito de la AEAT, a principios de año se modifican los diseños de registro del Modelo 190.

Una vez enunciadas las principales novedades publicadas por los distintos Organismos públicos, se incluye ahora una breve referencia a las normas más relevantes del primer trimestre del año.

El 27 de enero tuvo lugar la publicación en el B.O.E. del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, destacando la prórroga hasta el 31/05/2021 los ERTEs por fuerza mayor del RDL 8/2020 y los ERTEs por impedimento/limitación de los Reales Decretos 24/2020 y 30/2020; la prórroga hasta dicha fecha de las medidas relativas al derecho de adaptación del horario y reducción de jornada (Plan MECUIDA); la prórroga de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, que serán las vigentes a 31/12/2019 hasta que se produzca la aprobación del Real Decreto que fije el SMI para 2021.

Días más tarde, entra en vigor el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero que, entre otras cuestiones, establece un complemento de pensiones contributivas en favor de las mujeres que hayan tenido hijos y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. 

Por otro lado, en el ámbito foral, destaca la publicación de dos normas que introducen modificaciones en el IRPF de Guipúzcoa y Vizcaya:

 

Sentencias más relevantes dictadas en estos tres últimos meses

  1. La sentencia de 13 de enero de 2021, el Tribunal Supremo establece que la inaplicación de condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo (en este caso, el calendario de vacaciones) no puede llevarse a efecto de forma unilateral por el empresario, sino que deben ser acordadas con la RLT en el marco del procedimiento de descuelgue.
  2. El Alto Tribunal dicta sentencia el 14 de enero de 2021en el supuesto de un trabajador despedido por causas objetivas, a pesar de que la situación de la empresa había mejorado respecto del anterior ejercicio. La Sala considera acreditada la disminución relevante y persistente de la cifra de negocio, así como las pérdidas de la empresa, y considera que el hecho de que el resultado negativo sea peor en el año anterior al cese no impide que, al subsistir las causas en el ejercicio en que se extingue el contrato, la empresa pueda despedir por causas objetivas al trabajador.
  3. La sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de enero de 2021, establece que la pérdida de vigencia de un convenio determina la aplicación del convenio colectivo superior sin necesidad de que el empleador tramite una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSTC).
  4. El 20 de enero de 2021, el Tribunal Supremo dicta sentencia en la que considera que no constituye coacción la conducta de la empresa que pide al trabajador abandonar de forma voluntaria la empresa al tener constancia de incumplimientos contractuales que pueden comportar una serie de consecuencias legales, laborales y penales.
  5. En la sentencia de 26 de enero de 2021, el mismo Tribunal establece que todo “Plan de Igualdad” debe ser negociado con la representación de los trabajadores en la empresa, pues para su aprobación hace falta el acuerdo de la mayoría de los trabajadores y no una comisión ad hoc creada para tal fin.
  6. La Audiencia Nacional, en sentencia de 4 de febrero de 2021,   considera que los permisos por circunstancias familiares han de disfrutarse en días laborables y, si por algún motivo, el acto que origina estos permisos se celebrara en día festivo, no laborable, el disfrute se contabiliza desde el día siguiente laborable.
  7. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 8 de febrero de 2021, considera que las pagas extraordinarias deben cobrarse íntegramente, pues su prorrateo está prohibido por el Convenio del sector, a pesar de que su incumplimiento no implique falta alguna.
  8. El Tribunal Supremo dicta otra sentencia declarando no ajustada a derecho la medida empresarial consistente en que el trabajador esté obligado a aportar su teléfono personal para su geolocalización. En concreto, considera que, si bien la medida adoptada por la empresa podría ser legítima en términos de competitividad, no cumple con los estándares constitucionales y legales, al existir otras formas de poner en marcha dicho plan empresarial.
  9. La sentencia del TS, de 9 de febrero de 2021, declara que un trabajador interino que es contratado para sustituir a uno titular debe tener la misma remuneración, siempre y cuando realice las mismas funciones que el trabajador a sustituir.
  10. En relación con los derechos y garantías de los representantes de los trabajadores, destacan dos sentencias del Tribunal Supremo. Por un lado, la sentencia de 9 febrero de 2021, que aclara que el cargo de representante sindical no permite el acceso de forma genérica e ilimitada a todo tipo de información y documentación laboral. Por otro, la sentencia de 16 de febrero de 2021, que reconoce el derecho de los representantes de los trabajadores a conocer el pacto de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial cuando tal acuerdo se formaliza una vez vigente el contrato.
  11. En su sentencia de 5 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo considera que la certificación negativa prevista en el artículo 42 ET no permite atribuir responsabilidad solidaria al empresario principal por las deudas que tuviere con la Seguridad Social el contratista o subcontratista anteriores a su subcontratación.
  12. El Alto Tribunal dicta otra sentencia ese mismo día en la que declara que el contrato por obra o servicio determinado, recogido en el artículo 17 del Convenio Colectivo de centros de enseñanza privada, no puede tener por objeto la vigilancia de la ruta escolar y el comedor, pues considera que se vulnera la naturaleza temporal del contrato por obra cuando, en el marco de la educación, se acude a dicha figura contractual para cubrir necesidades permanentes y de duración cierta (en concreto, actividades extraescolares y la vigilancia del comedor y la ruta escolar).
  13. Por último, en el mes de marzo destacan dos sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): 1) La primera, de 9 de marzo de 2021, que declara que no todas las guardias no presenciales deben ser consideradas como tiempo de trabajo, sino solo aquellas que dificulten la organización del tiempo libre y de ocio de los trabajadores. 2) La segunda, de 17 de marzo de 2021, en la que el TJUE considera que, al celebrarse varios contratos de trabajo con la misma empresa, el período mínimo de descanso diario se aplica a estos contratos tomados en su conjunto, y no a cada uno por separado.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
el 22, Abr 2021
Chris McChesney, líder global de FrankinCovey y uno de los principales desarrolladores de “Las 4 disciplinas de la ejecución”, explica en este vídeo cómo centrarse en lo que verdaderamente importa durante una situación de crisis.
¡Comparte este post!
Share
el 20, Abr 2021
Ya no es suficiente hacer bien las cosas, optimizando el uso de recursos (eficiencia). Ahora es también indispensable hacer las cosas correctas (eficacia) y dejar sin hacer todas las demás.
¡Comparte este post!
Share
el 16, Abr 2021
Definitivamente la nueva realidad exige una configuración diferente de organización y quienes acompañamos a las organizaciones en sus retos de cambio actuales coincidirían conmigo en que cada vez es más alto el nivel de incertidumbre y complejidad.