Principales Novedades Legislativas último trimestre de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2023.

 

Sistema RED

En el ámbito del Sistema RED, en los últimos meses se han publicado nuevos Boletines de Noticias RED: BNR 13/2023, (se anuncia que ya se encuentran implantados los datos y valores necesarios para la aplicación del conjunto de bonificaciones de cuotas reguladas por el RDL 1/2023 y destacan algunas aclaraciones en relación con el cálculo de la cotización durante los períodos en los que los alumnos que realizan prácticas no remuneradas se encuentran en situación de IT, riesgo durante el embarazo o lactancia); BNR 14/2023 (se anuncia la implantación de dos nuevos servicios y algunas consideraciones en relación con la aplicación de las nuevas bonificaciones y reducciones), BNR 15/2023 (destaca la creación de nuevas situaciones asimiladas al alta de las personas trabajadoras desplazadas al extranjero por empresas que ejercen su actividad en territorio español) y el BNR 16/2023 (se dictan las siguientes instrucciones respecto a las prácticas formativas).

Por otro lado, a principios de noviembre se actualizan los Mensajes AFI (en el que se actualiza la referencia normativa) y FRA (para la referencia 2754, en los comentarios se añade la especificación: “Con valor N o sin contenido. N= No hay días de prácticas). Y a finales de diciembre los Mensajes FRI y FDI.

También se actualizan el Manual para la utilización del servicio CASIA (para incluir nuevas consultas en relación con el alta de trabajadores en prácticas remuneradas), el Manual de Usuario FIER (se amplía el rango de fechas para buscar los ficheros FIE a 30 días, se permite al usuario de la Autorización RED descargar, de una sola vez, el FIE de todos los CCC/NAF que dependan de esa autorización, sin necesidad de introducirlos manualmente, y se amplía a 6.000 el número máximo de registros que se pueden descargar) y el Manual de Usuario ACRASS.

El 29 de diciembre se actualiza la T-46 sobre Tipos de situaciones adicionales, modificándose la descripción de la clave 002, para hacer referencia, tanto a los casos de violencia de género, como a los de violencia sexual.

 

IRPF

En relación con el IRPF, se publican modificaciones en la documentación relativa al cálculo de retenciones y rendimientos del trabajo: Esquema W3C para el tratamiento de ficheros XML en el Servicio de Cálculo de Retenciones 2024, las Especificaciones para el MCRET, el Algoritmo de cálculo del tipo de retención, así como el Diseño de registro del modelo 190 (destacando la inclusión de las posiciones 323-387, correspondientes a las retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra).

Por último, en diciembre se publican los Formatos XML de la Fundación Tripartita, introduciéndose modificaciones en relación con el aula virtual.

 

Normas más relevantes del último trimestre del año

Una vez enunciadas las principales novedades publicadas por los distintos Organismos públicos, se incluye ahora una breve referencia a las normas más relevantes del último trimestre del año.

  • El 30 de noviembre se publica en el B.O.E. la Orden HFP/1286/2023, de 28 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 del IRPF. En relación con las posiciones 79-80, se incluyen nuevas subclaves en las claves C, F, G y L. Además, se incluyen las posiciones 323-387, correspondientes a las retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, que deberán cumplimentarse exclusivamente en el caso de prestaciones de la Clave E, derivadas de la condición de administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y de otros órganos representativos.
  • El 6 de diciembre se publica el Real Decreto 1008/2023, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del IRPF. Dentro de los cambios que introduce esta ley cabe señalar, entre otros: La mejora de la cuantía de la reducción por la obtención de rendimientos de trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable para los trabajadores y pensionistas; la ampliación del colectivo de mujeres con derecho a la deducción por maternidad, al suprimirse el requisito de que realice una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social; y las modificaciones en el régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español con el objetivo de atraer el talento extranjero.
  • La Orden HFP13382023, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 151 de Declaración del IRPF para contribuyentes del Régimen especial aplicable a los trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español, así como el modelo 149 de Comunicación para el ejercicio de la opción por tributar por dicho régimen, establece, como regla general, que el plazo para optar por el régimen especial para los contribuyentes que adquieran su residencia fiscal en España en el período impositivo 2023, como consecuencia de un desplazamiento realizado a territorio español en 2022 o en 2023 antes del 16/12/2023, será de seis meses desde la fecha de entrada en vigor de esta orden. Esto es, hasta el 16/06/2024.
  • El 20 de diciembre se publica en el B.O.E. el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, que introdujo novedades importantes en relación con la lactancia, el subsidio por desempleo de mayores de 52 años o la compatibilidad de la prestación por desempleo con la realización de prácticas. Sin embargo, la norma ha sido derogada por Acuerdo del Congreso de los Diputados publicado de 10 de enero de 2024.

 

En el ámbito foral, se publica normativa que introduce modificaciones en el ámbito tributario:

Guipúzcoa

La Orden Foral 479/2023, de 23 de octubre, introduce 3 nuevos campos en el modelo 345: “Rendimientos íntegros del trabajo no superiores a 60.000 euros”, “Datos identificativos del empleador que sea promotor o tomador del sistema de previsión social” y “Devoluciones o reintegros por excesos de aportaciones sobre los límites financieros”. Por otro lado, el Decreto Foral 56/2023, de 12 de diciembre, incorpora novedades en relación con las fórmulas indirectas de pago del servicio público de transporte colectivo de personas. Además, señala que el importe no podrá exceder de 136,36 euros mensuales por persona trabajadora, ni de 1.500 € anuales. En ningún caso tendrá la consideración de pago en especie. Por último, la Orden Foral 586/2023, de 27 de diciembre incluye, al igual que en el 190 estatal, las posiciones 323-387, correspondientes a las retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Navarra

El Decreto Foral 234/2023, de 31 de octubre, actualiza los importes exceptuados de gravamen correspondientes a asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería, pagados por las empresas a las personas trabajadoras. Por su parte, la Ley Foral 22/2023, de 28 de diciembre, pasa a aplicar la reducción del 30% de rendimientos irregulares también a otras prestaciones.

Vizcaya

La Norma Foral 8/2023, de 22 de noviembre, establece medidas tributarias en tres ámbitos distintos: sistema Batuz, cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y se modifican determinados aspectos técnicos de la vigente regulación tributaria. El Decreto Foral 214/2023, de 28 de diciembre, modifica los porcentajes de retención a cuenta del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Álava

El Decreto Foral 50/2023, de 26 de diciembre, modifica los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos de trabajo en el IRPF para el año 2024. Y la Norma Foral 26/2023, de 22 de diciembre.

 

Sentencias más relevantes

A continuación, se recogen las sentencias más relevantes dictadas en estos tres últimos meses.

  • La sentencia del TSJ de Canarias, de 2 de octubre de 2023, considera que la alteración de las fechas del llamamiento a los trabajadores fijos discontinuos es propia de esta modalidad contractual y, por tanto, no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Por su parte, la Audiencia Nacional establece, en su sentencia de 3 de octubre de 2023, que dentro de las condiciones equiparables entre los trabajadores a distancia y los trabajadores presenciales no puede incluirse el tipo de asiento que se utiliza para prestar servicios y, por tanto, la empresa no tiene obligación de facilitar una silla ergonómica a los teletrabajadores.
  • El TSJ de Aragón, en sentencia de 5 de octubre de 2023, considera que no constituye una modificación sustancial el retraso de media hora en un turno de trabajo impuesto por el empresario y que, por tanto, la empresa actuó correctamente sin necesidad de aplicar el procedimiento del art. 41 del ET.
  • La sentencia del TSJ de Galicia, de 9 de octubre de 2023, dispone que no es suficiente, para acudir a la extinción indemnizada del art. 50.1 b) ET, un retraso en el abono del salario de entre 18 y 25 días.
  • También el TSJ de Galicia, ese mismo día, dicta sentencia en la que declara que la carga de la prueba de la realización de horas extras reside en la empresa, quien debe acreditar que el trabajador se limitó a cumplir la jornada establecida, sin excesos.
  • La sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2023 considera que, aunque algunos trabajadores lleven a cabo distintas actividades, se les debe aplicar el mismo convenio que al resto, siendo este el de la actividad principal que desarrolle la empresa.
  • El Tribunal Supremo, en sentencia de 17 de octubre de 2023, equipara los derechos de los representantes legales a los delegados de prevención y, por tanto, permite la acumulación del crédito horario por parte de estos. El Tribunal Supremo considera que es posible la acumulación del crédito horario de los delegados de prevención ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales equipara la situación jurídica de los representantes legales a los delegados de prevención.
  • Asimismo, también en el mes de octubre, el Tribunal Supremo considera que el plus de transporte que se abona de forma mensual indistintamente, sin atender a la distancia o los días de efectiva prestación de servicios debe ser considerado como complemento de carácter salarial.
  • Ya en noviembre, la sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de noviembre de 2023, establece que el convenio puede establecer por encima de la jornada ordinaria unas horas complementarias y excluirlas del régimen retributivo de las horas extraordinarias, siempre que la suma de estas horas -ordinarias y complementarias- no exceda del límite de la jornada máxima legal.
  • Por último, la sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de noviembre de 2023, considera que la lactancia acumulada en el caso de trabajadores a tiempo parcial debe calcularse de la misma forma que los trabajadores a tiempo completo. Por tanto, si los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a una hora de ausencia del puesto de trabajo, su acumulación en días completos de trabajo debe necesariamente sujetarse a ese mismo parámetro cuantitativo.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes

Liderazgo resiliente
¡Comparte este post!
Share
febrero 7, 2024

Hay un punto de inflexión en la vida de todo adulto. Un "break point". Una ruptura. La última gota del vaso. Una decisión. Una ruptura. Un giro dramático…. Las ganas de abandonar cuando justo estás punto de ganar. De marcar el punto que te llevará a otro lugar. Ese antes y después que se puede aplicar al desarrollo profesional de muchas maneras