Nuevo procedimiento para la gestión de partes de baja en las organizaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En un mundo digitalizado, la gestión de la Nómina depende cada vez más de las nuevas tecnologías y necesita herramientas de software innovadoras, robustas y permanentemente actualizadas. Una solución tecnológica que incorpore de forma casi natural, las nuevas normativas legales y que ayude a los profesionales de RR.HH. a una gestión de Nómina eficaz y sin errores.

Cada vez que se produce un cambio normativo surge la necesidad de adaptarse a las nuevas leyes, y anticiparse a su entrada en vigor para adoptar las medidas oportunas que minimicen su impacto en las organizaciones.

Gestión de Altas y Bajas por incapacidad temporal

En esta ocasión ha llegado el turno de la gestión de las altas y bajas por incapacidad temporal a través del Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre. Una modificación del RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulaban la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

Las modificaciones en los partes de alta y baja entran en vigor el 1 de abril de 2023 y este RD supondrá la supresión de la obligación por parte del trabajador de entregar los partes médicos de baja, confirmación y alta médica, a la empresa.

¿Qué modificaciones incorpora este Real Decreto?

  • El procedimiento de expedición de los partes médicos de baja, alta (tanto por el facultativo del servicio público de salud, la mutua, la empresa colaboradora o los inspectores médicos).

 

  • La transmisión de los datos contenidos en los partes médicos de baja/alta y confirmación, por los servicios públicos de salud, las mutuas y las empresas colaboradoras.

 

  • La comunicación a las empresas por medios electrónicos a través del fichero «INSS EMPRESAS» del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

 

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social, comunicará a través del sistema RED, los datos económicos a cumplimentar por la empresa.

¿Qué implicaciones tiene para ti como responsable de nómina?

Los trabajadores no tienen la obligación de entregar los partes de baja y alta. La transmisión se realizará de forma telemática por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la mutua.

El médico expide el parte de baja, confirmación o alta y entrega a la persona implicada una copia y remite la información al INSS.

Sera el INSS quien comunique a las empresas los documentos relativos a las altas o bajas. Y también le remitirá los datos económicos para el cálculo de la prestación correspondiente vía el sistema RED.

Todos estos cambios imponen una digitalización casi forzosa de tus procesos de Nómina, la utilización de un software fiable y actualizado. Una herramienta capaz de calcular salarios, prestaciones, cotizaciones de manera precisa y que tenga en cuenta cada situación particular.

¿Por qué necesitas una solución tecnológica para la gestión de la Nómina?

1.- Cumplir con la Ley

Una herramienta actualizada, que tenga en cuenta cualquier modificación normativa y que provea soluciones reales y fiables.

2- Evitar sanciones económicas

Una empresa que no cumpla con la normativa puede ser sancionada. Esto no solo perjudica la economía de la empresa, también lo hace con su imagen.

3- Productividad y confianza

Si la empresa no está al tanto de las altas y bajas del empleado, no podrá planificar, las ausencias no serán cubiertas y el ritmo de trabajo se verá afectado.

Una organización que no tiene constancia del desempeño y cumplimiento profesional de sus empleados, no puede elaborar sus nóminas conforme a la ley, pudiendo estar pagando demás o de menos. Con las consecuencias que ésto puede implicar: regulaciones en nóminas, reclamaciones, etc.

A la larga, muchísimo más trabajo para el departamento de Recursos Humanos.

4- Evita estrés

¿Se imagina un piloto de Fórmula 1 que no tenga confianza en su coche? Viviría en un constante estrés, sin saber si su coche responde, o los neumáticos fallarán en la próxima curva. La situación es la misma para un responsable de nómina que no tiene confianza en su herramienta de trabajo, que no sabe si las cotizaciones serán bien calculadas, si los salarios serán pagados a tiempo a sus empleados o si se adecua a las últimas modificaciones legales.

Gracias al uso de una solución líder en el mercado como  Cegid Peoplenet, las organizaciones podrán gestionar con total  confianza un proceso tan crítico como es el pago de la Nómina a los empleados.

5- Responsabilidad

Una empresa es responsable de tener todos sus ficheros al día, de velar por la confidencialidad de los datos de carácter personal, y de pagar puntualmente los salarios de sus empleados.

Si no lo hace, su reputación puede verse afectada y repercutirá en su capacidad para retener o atraer talento, en su productividad y por supuesto provocará dolores de cabeza a todo el mundo.

¿Por qué utilizar Cegid Peoplenet Nómina?

Nuestra solución te ofrece una única aplicación e infraestructura compartida gracias a su plataforma Cloud Multi-tenant. Esta solución en la nube cuenta con todas las capacidades de adaptación y configuración para cada cliente, al mismo tiempo que reduce los costes de implementación. Nuestra plataforma te permite:

  • Optimizar las ratios de coste / nivel de servicio
  • Menor complejidad y coste de proyectos.
  • Evolución continua en capacidades y funcionalidades
  • Incremento de niveles de servicio y certificaciones sobre cumplimientos y normativas legales relativos a los procesos de nómina ó liquidación de las remuneraciones.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar