Los mejores post de RR.HH.- Mayo de 2024

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El mes de mayo tiene mucho impacto para RR.HH. Dos de los eventos más importantes del sector, Congreso Factor Humano y Talent Day, se celebran en este mismo mes, coincidiendo con que el día 20 es el día Internacional de RR.HH. Para poner fin al mes, queremos hacer juntos un repaso de los mejores post del sector 

 

El mérito es insustituible siempre que esté bien enmarcado

de Mariana Toro Nader en Ethic 

En este artículo se recoge un resumen de la entrevista a Sophie Coignard, autora de «La tiranía de la mediocridad», quien defiende el valor del mérito como insustituible y critica los factores que lo socavan, como la perpetuación de privilegios y la desigualdad de oportunidades. Sophie aboga por políticas educativas que promuevan la igualdad y desafía la idea de que el mérito es solo un disfraz para proteger a las élites. Te adentrarás en un diálogo que busca promover un «mérito bien templado» que incluya reconocimiento de todas las formas de mérito y una lucha activa contra las desigualdades. 

 

¿Realmente Necesitamos Tests de Inteligencia para Seleccionar al Personal Ideal?

de Begoña Viña en Observatorio de Empleo 

Begoña cuestiona la necesidad de tests de inteligencia en selección de personal, señalando que, aunque históricamente considerados predictores de éxito laboral, estudios recientes sugieren una efectividad menor de lo previsto. Las pruebas cognitivas siguen siendo útiles, pero deben usarse de manera específica y contextual, y las entrevistas estructuradas han ganado valor como predictor de desempeño. En el post se enfatiza la importancia de la transparencia y la retroalimentación para la aceptación de estas pruebas por parte de los candidatos. 

 

Más allá de la nota: Por qué las evaluaciones de desempeño desmotivan y cómo cambiarlo

de Victoria Redondo en su blog 

A lo largo del post se argumenta que las evaluaciones de desempeño suelen desmotivar debido a la falta de objetividad, la presencia de sesgos y una comunicación deficiente. Gallup revela la insatisfacción general de los empleados con estas evaluaciones, y la autora sugiere que una evaluación efectiva debe ser sistemática, periódica, cuantitativa y cualitativa. Para mejorar, se propone transformar las evaluaciones en conversaciones productivas basadas en datos y acompañadas de planes de acción, reduciendo así la desmotivación y sus costes asociados para las empresas y los profesionales. 

 

Post de IA en Recursos Humanos:

 

Algunas ideas para aplicar la IA en los procesos de selección de talento

de Alicia Pomares en su blog Serendipia 

En este post encontrarás una reflexión sobre el impacto de la IA en la selección de personal, destacando herramientas que facilitan desde la descripción y publicidad de puestos hasta el filtrado y la programación de entrevistas. Resalta el uso de chatbots e influencers virtuales para mejorar la comunicación con candidatos, manteniendo que la tecnología debe complementar, pero no reemplazar. La interacción humana esencial en el proceso de selección. 

 

Impacto de la IA en la gestión del talento 

de Silvia García Campo en el blog de AEDRH 

Silvia destaca la importancia crítica de la función de Recursos Humanos en la era de la digitalización, impulsada por la innovación y la IA, para el éxito de las empresas. Enfatiza la transformación de los gestores de talento hacia un enfoque basado en datos y tecnología, como los ATS y la IA Generativa, para mejorar la experiencia del talento y el desarrollo profesional. La adopción de estas tecnologías debe ser estratégica y alineada con las necesidades internas de la empresa, y la capacitación y la participación de los empleados son esenciales para una cultura de adaptabilidad y aprendizaje, sin olvidar la importancia de mantener la humanidad en la gestión del talento. 

La Inteligencia Artificial es el presente y, sobre todo futuro de los RR.HH. , pero ¿cómo deben las empresas integrarla?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.