Los 5 mejores post de RR.HH.- Febrero de 2024

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

1) El gran secreto para innovar en RR.HH. ,

por Raquel Garcia Pastor para el blog de AEDRH

Tras una década de cambios disruptivos en Recursos Humanos es hora de analizar si la digitalización, con sus luces y sus sombras, está en nuestra hoja de ruta. Entre las luces, people analytics, analizamos datos de empleados para ser más certeros en los procesos de Talento, podemos prevenir la rotación con el uso de machine learning, y el uso de algoritmos, nos permite adecuar la oferta de servicios aportando una mejor propuesta de valor al empleado. Las metodologías de trabajo prometen. Los modelos organizativos se enfrentan a la inmediatez, a la incertidumbre económica y a la complejidad de muchos sectores. Esto requiere organizaciones más ágiles, estructuras jerárquicas con procesos y toma de decisiones más dinámicas. El uso de inteligencia artificial se está generalizando para criba curricular, recomendaciones formativas, chatbots de atención a empleados, e incluso offboarding automatizados a través de RPA. Son muchas las aplicaciones para mejorar los procesos tradicionales.

 

2) No olvidemos al empleado en su salida de la organización,

por el equipo editorial de The Topic Trending

Seguro que, si habéis cambiado de trabajo en alguna ocasión, habréis notado que el proceso de #onboarding del empleado depende mucho de la organización. Algunas organizaciones siguen protocolos extensos de cómo realizar un buen #onboarding y otras simplemente te presentan a los compañeros con los que vas a trabajar y te dicen “aprenderás mediante “learning by doing”” y te pasarás media vida preguntando, ya que no te han dejado claros los procesos de trabajo.Con la pandemia, eso se agravó ya que mucha gente empezó a trabajar desde casa, por lo que los departamentos de RRHH tuvieron que adaptar esos procesos a las nuevas tecnologías (como el resto de departamentos, vamos…) Pero, si consideramos importante el #onboarding o entrada de un nuevo trabajador en la empresa ¿por qué en muchas ocasiones se deja de lado el #offboarding o salida del empleado de la organización? Ya sea por despido o por motu propio, cuando un trabajador se va, deberíamos realizar una serie de pasos para que esa salida no fuera súbita y dejara un mal sabor boca para todos.

 

3) Liderazgo en la era de la policrisis y la permacrisis

por Xavi Roca en su Blog

En la reciente Cumbre de Davos han aparecido dos conceptos importantes: policrisis (estamos lidiando con muchas crisis diferentes) y permacrisis (la crisis es permanente). Mientras nuestro mundo se enfrenta a esta situación (la convergencia de desafíos políticos, sociales y económicos y la degradación ambiental), el papel del liderazgo se vuelve fundamental. Frente a estos desafíos sin precedentes, un liderazgo eficaz no sólo es deseable sino esencial para guiar a las sociedades y organizaciones hacia soluciones sostenibles y resilientes. La POLICRISIS, marcada por la inestabilidad política, la desigualdad económica y el malestar social, se cruza con la PERMACRISIS, donde la degradación ambiental y el cambio climático representan una amenaza universal. Estas crisis son complejas, están interconectadas y exigen que los líderes naveguen a través de un laberinto de desafíos con previsión, empatía y compromiso con soluciones sostenibles.

 

4) El futuro del trabajo, tendencias y habilidades para convivir con la IA en el próximo año

por Ricard Lloria en su blog 

El futuro del trabajo, tendencias y habilidades para convivir con la IA a partir del próximo año y los siguientes. Cualquiera puede ver que claramente estamos viviendo en las primeras etapas de la “Edad de IA”. Pero la tecnología aún deja de estar del todo establecida, para darnos cuenta de la visión utópica de un mundo sin trabajo. Y la mayoría de nosotros dejamos de estar listos para rendirnos a ser completamente redundantes hoy en día. Esto significa que las habilidades que más nos serán demandas se dividen en una de las dos categorías que más adelante podremos descubrir. Involucran a permitir que las organizaciones desbloqueen el enorme potencial de la tecnología y las herramientas fronterizas. Alternativamente, podemos tratar de maximizar el valor de nuestras cualidades y habilidades humanas que las máquinas no pueden esperar igualar, de momento.

 

5) Seis claves para ser más productivos,

por Francisco Alcaide en su Blog

Comienza el 2024, y si hay algo importante para la consecución de nuestras metas, más aún en el mundo que vivimos, es la capacidad para ser productivos. El éxito en la realización de cualquier tarea consiste en estar concentrados, y después de ser capaces de mantener esa concentración el mayor tiempo posible. Existe una correlación directa entre foco y rendimiento. Y la mejor práctica para la concentración es evitar al máximo las interrupciones; esto es, eliminar, limitar o desactivar todo aquello que pueda interferir en nuestra concentración. Las personas de éxito convergen en un punto: son personas altamente enfocadas. El foco nos permite hacer más (cantidad), mejor (calidad) y con mayor rapidez (velocidad), y eso es una ventaja competitiva siempre. Josh Billings, escritor y humorista, lo expresó así: «Sé como un sello de correos: pégate a una cosa hasta que llegues a tu destino». 

Novedades en el cumplimiento normativo para la Nómina en 2024

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 17, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.