Los 5 mejores post de RR.HH.- Enero de 2024

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos el mes de enero con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Francisco Trujillo Pons, Rafa Díaz, Alicia Martos, Arancha Ruiz y Juan Martínez Salinas, han sido los cinco autores escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

 

1) Cómo combatir la hiper conectividad en el trabajo,

por Francisco Trujillo Pons para ethic

Entre todo el conjunto de interacciones y vínculos que se dan entre empresarios y trabajadores cada vez están más presentes la nube, el big data, las aplicaciones móviles, los sistemas de geolocalización, el Internet de las cosas o la robotización e inteligencia artificial. Todo esto afecta directamente a las dinámicas del entorno laboral, a los contratos de trabajo, a las condiciones de trabajo, a los derechos y responsabilidades de empresarios y trabajadores. También afecta a la actuación de los sindicatos, a la negociación colectiva y al conjunto de la normativa laboral. Se trata de aspectos directamente relevantes para los expertos en derecho laboral, por los efectos que producen en las prácticas laborales y en la manera de concebir el trabajo, desencadenando consecuencias disruptivas sobre las categorías sociológicas y jurídicas tradicionales del trabajo y del trabajador. Como causa directa de los indudables impactos que provoca la transformación digital en el seno de las relaciones laborales surge la conectividad permanente a los dispositivos digitales en el trabajo.

 

2) Diez tendencias en gestión de personas para este año,

por Rafa Díaz en FFWI

Desde hace diez años, en esta época del año, me gusta reflexionar y escribir un artículo con las tendencias en gestión de personas que creo que pueden tener mayor impacto durante el año que comienza. Este ejercicio adquirió una nueva perspectiva desde que me uní a Future for Work Institute, permitiéndome realizar análisis más profundos y contextualizados gracias a nuestros estudios, la interacción más continua con el mercado y las conversaciones con profesionales clave del sector. Descubre en este artículo las diez tendencias que creo van a tener un mayor impacto en la gestión de personas en 2024 en nuestro contexto.

 

3) Entrevistas de trabajo: ¿los reclutadores buscan competencias profesionales o emocionales?  

por Alicia Martos para 20 minutos

En algunas ocasiones, los candidatos que optan a una oferta de empleo y son llamados a entrevista personal se esfuerzan por demostrar sus competencias profesionales descuidando la parte más emocional. Hay requisitos técnicos ineludibles (una titulación específica, manejar una herramienta informática, idiomas, etc.), todos ellos son conocimientos ya aprendidos. Esta condición se cumple o no, pero es fácilmente comprobable. Es más interesante centrarnos en revelar nuestras competencias emocionales. El valor que más buscan las empresas, a la hora de contratar personal humano, es la de: ser confiable.

 

4) Carreras sostenibles, para encontrar empleo y felicidad profesional

por Arancha Ruiz en su blog  

Entre 1811 y 1816 los luditas, trabajadores textiles de la época en Inglaterra, se encontraban ante una lucha desesperada contra el avance implacable de la tecnología. En las fábricas de la Revolución Industrial, los telares mecánicos comenzaron a reemplazar a los hábiles tejedores amenazando sus empleos y sus formas de vida. La resistencia brotó en forma de sabotajes nocturnos. En la penumbra de las fábricas, destruyeron los telares mecánicos con furia, como si cada golpe fuera un acto de desesperación y valentía ante un futuro incierto. Décadas después, en las bulliciosas calles de Nueva York, una noche de 1917 estaba destinada a pasar a la historia. Los faroleros, cuyo trabajo era iluminar las oscuras calles de la ciudad, se enfrentaban a una amenaza similar. Cien años más tarde, un evento sacudió a la población mundial. En 2020 la pandemia del COVID-19 irrumpió en un mundo convulso que llevaba años de drástica transformación digital de los empleos y cambio en las industrias. 

 

5) ¿Cuáles son los principales errores a la hora de reclutar talento?

en su blog   

Cuando hablamos de los errores que se cometen en la búsqueda de empleo, solemos centrarnos en aquellos de las personas que buscan empleo y/o un cambio profesional. El área de recursos humanos parece perfecta; ya os digo que no lo son (somos). Nadie es perfecto, y por mucho que lo intentemos, todos cometemos errores. Lo peor es cometer errores y que te de igual, es decir, que los sigas cometiendo, porque estás convencido de que no puedes hacerlo de otra forma, aunque la realidad es que no quieres cambiarlo y lo sabes. Muchas veces, en las autoevaluaciones de nuestras organizaciones, nos sacan de forma constante los mismos aspectos a mejorar, que pueden ser la comunicación, la promoción y el ambiente… Por mucho que te lo digan, si no se cambia nada, los comentarios seguirán, hasta que lances un plan específico con medidas para mejorarlo. Que te digan que algunas cosas no funcionan no significa que estés dispuesto a cambiarlo.

Conoce las 5 principales lecciones de RR.HH. aprendidas en 2023

Descarga este ebook gratuito
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?

La exigencia, ineludible para el liderazgo
¡Comparte este post!
Share
mayo 8, 2024

Del liderazgo Gregorio XIII a Sixto V, podemos aprender la necesidad de un sano rigor en el ejercicio del gobierno