Más digital no significa más humano: Reflexiones después del HR Tech Conference y el HR Tech Europe

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Todo el mundo parece coincidir en que gracias a las nuevas tecnologías digitales estamos viviendo el cambio más grande desde la Revolución Industrial. Lo digital está modificando radicalmente nuestra forma de vivir, y por tanto la manera de funcionar en las organizaciones. Cada vez hay más y más tecnología a nuestro alcance pero… ¿Estamos sabiendo sacarle el máximo partido? ¿Cuál es el papel de las personas en este nuevo mundo tecnológico?.

El gran reto para el futuro en nuestras empresas es integrar estas realidades, ya que por el momento «más digital, no necesariamente significa más humano». En este contexto, la Gestión de Personas tiene un papel innegable: como menciona Accenture en su estudio «The Future of HR», los Recursos Humanos son los que deben conducir a la organización.

Después de asistir al HR Tech Conference y al HR Tech Europe el pasado mes de octubre, comprobé que efectivamente, este era el punto central de muchas de las conferencias. En la época de las smart machines, las primeras preguntas que surgen son ¿Qué nos queda a los hombres con tanta tecnología? ¿Cuál es el diferencial que podemos aportar nosotros?

Andrew McAfee, Investigador Principal del Instituto de Tecnología de Massachusetts se dedicó a tranquilizar a la audiencia al respecto de esto, en la conferencia del HR Tech Conference «Tomando las decisiones acertadas en la Segunda Edad de Las Máquinas». El papel de los «humanos», o de las personas en las organizaciones en esta era se encuentra en la frontera digital, es decir, en ciertas habilidades de combinación que por el momento son exclusivas del ser humano (podéis obtener más información aquí).

Por su parte, en ambas conferencias, Ray Wang realizó un minucioso análisis del binomio organización – digitalización, y de qué es lo que diferencia a las organizaciones que sí están abiertas al cambio de aquéllas que se están quedando atrás. Factores como la integración de las diferentes generaciones y la advertencia de que cualquier persona puede ser un «nativo digital», sin importar la edad; la necesidad de crear nuevos modelos de negocios digitales; la aparición de nuevos directivos para lo digital; la importancia de la experiencia del usuario, o la necesaria alianza con IT para el cambio, son algunos de los aspectos que resaltó el experto.

Y aquí viene el punto crítico. Muchas organizaciones están haciendo cambios, pero a pesar de todo, parece que todavía  que muchas veces nos olvidamos de lo humano; sí, aún así nos olvidamos. Como contaba en el HR Tech Europe Yves Morieux, en una brillante llamada de atención, cada vez contamos con tecnología más desarrollada, pero las empresas son mucho menos productivas ahora que hace unos años, y los empleados cada vez parecen más desvinculados.

La solución que plantea el experto es trabajar en fortalecer los vínculos, la comunidad, el trabajo colaborativo y entonces veremos cómo los problemas de «disengagement» se resuelven y mejora notablemente su rendimiento  y por tanto la productividad en las organizaciones. No es coincidencia que de los 5 pasos hacia la transformación digital que mencionaba Wang, el 5 y más importante fuera «co – crear y co –innovar con nuevos colegas». Al fin y al cabo, el ser humano es social, y así el empleado también.

En resumen, me gustaría reiterar tres puntos esenciales en esta transformación que estamos viviendo las organizaciones y las personas:
1. Lo digital va de personas: Las personas son las que tienen que saber sacar el partido adecuado a la tecnología.
2. Hay que darle un significado a todos estos datos: En Business Intelligence y Big Data lo importante es formular las «preguntas adecuadas», no presentar mareas de datos. Como dice Bersin, » Data analysis is now the solution, not the product»
3Fortalezcamos las conexiones: Esto resolverá muchos de los problemas de falta de compromiso, falta de productividad, etc. 
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Mejores posts febrero
¡Comparte este post!
Share
febrero 28, 2024

¡Terminamos el mes de febrero con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Raquel Garcia Pastor, el equipo Editorial de Topic Trending, Xavi Roca, Ricard Loira y Francisco Alcaide, han sido los cinco escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes