Los mejores post de RR.HH.- Noviembre de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de noviembre! En esta ocasión, Raquel Alcolea, Arantxa Herranz, el equipo editorial de Sede Blockchain, Arancha Ruiz, Alicia Pomares, Jesús Garzas y Santi García han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

 

1) Renuncia silenciosa: esto explica por qué te cuesta implicarte más en el trabajo,

por Raquel Alcolea para ABC

La situación económica es complicada. Muy complicada. Las cosas están más difíciles que nunca, hay que remar con fuerza y apretarse el cinturón. Tenemos que seguir poniendo toda la carne en el asador porque si no, no podremos salir adelante y la competencia nos pisará y…». ¿Le suena este argumentario? ¿Alguna vez se lo ha escuchado a algún jefe de equipo o a algún directivo de la empresa en la que trabaja? ¿Qué sintió cuando lo escuchó? ¿Cómo reaccionó? ¿Qué haría si se diera la circunstancia de que usted, a pesar de haberse esforzado, haber remado y haberse apretado el cinturón siguiese igual o peor pero le siguiesen apremiando para que se esfuerce más? No es difícil imaginar que eso puede llevar a cualquier persona a perder la fe y el interés por implicarse más en aquello en lo que tal vez un día se embarcó con esas ganas de «darlo todo».

 

2) Los RR.HH. se arman con Chatbots y realidad virtual,

por Arantxa Herranz para La Razón

Redactar una oferta de trabajo. Hacer una selección y criba de los currículums recibidos. Llevar a cabo una primera entrevista a los candidatos seleccionados para ver si encajan con el puesto y sus habilidades personales con la cultura corporativa. En caso de los que se incorporan, trasladarles las políticas y normas que rigen la compañía y que conforman el día a día de la empresa. Responder a todas las dudas que, como nuevos empleados, pueden tener sobre procedimientos corporativos. Los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) se enfrentan a muchas tareas que, en ciertos casos, pueden parecer repetitivas. Por eso, no es de extrañar que nueve de cada diez responsables de Recursos Humanos en España crean que, en 2030, la función de RR.HH. en sus empresas debería ser más ágil y menos burocrática. Algo en lo que la tecnología tiene mucho que decir.

 

3) Cuatro aplicaciones Blockchain en gestión de RR.HH.,

por el equipo editorial de Sede Blockchain en su blog

Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la aparición de la inteligencia artificial y la creciente adopción del trabajo remoto, la forma en que las empresas gestionan su capital humano y RR.HH. está siendo redefinida por la adopción de tecnologías disruptivas como Blockchain.

En medio de esta revolución en el ámbito laboral, blockchain emerge como una tecnología disruptiva con el potencial de cambiar la gestión de recursos humanos en las empresas. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de adopción en este campo, está demostrando un gran potencial para optimizar procesos, aumentar la seguridad y transformar la forma en que se gestionan los recursos humanos. En este artículo, exploraremos cuatro aplicaciones prometedoras de blockchain en la gestión de RR. HH. y cómo podrían remodelar este sector.  

 

4) En la Economía del Conocimiento los aprendices ganan la carrera a los líderes,

por Arancha Ruiz en su blog Historias de cracks.

En el mundo empresarial, a menudo se divide a los profesionales en dos categorías aparentemente simples: líderes y seguidores. Sin embargo, la verdadera distinción no se encuentra en el título que ostentan, sino en su disposición para aprender. Aprender habilidades duras y blandas (lo que se llama hard y soft skills, o su proceso denominado en inglés up-skilling y re-skilling) se ha vuelto más crucial que nunca en la actualidad debido al protagonismo de lo que se conoce como la «economía del conocimiento». En esta economía, la información es el activo más valioso, y su transformación en conocimiento es el motor que impulsa la generación de valor y riqueza. Esto va más allá de la simple acumulación de datos; se trata de la capacidad de aplicar información de manera creativa y efectiva en la resolución de problemas y la creación de productos y servicios innovadores. De la capacidad de aprender nuevas competencias para poder adaptarse a los cambios.

 

5) ¿Soy yo la que va lenta o es el mundo que se ha disparado?

por Alicia Pomares en su blog  Serendipia

¿Has sentido esta sensación? ¿Has estado a punto de “tirar la toalla” por agotamiento en ese Lifelong learning del que todos hablamos, en la carrera por el aprendizaje continuo para toda la vida? ¿Cuántas veces has pensado “hasta aquí he llegado, que aprenda otro, yo ya sé suficiente”? Yo sí. Mi respuesta es sí y muchas. Aún siendo plenamente consciente de que la responsabilidad de mi vida es mía, de que aprender continuamente es vital para conducir mi vida hacía donde quiera llevarla -el discurso lo tengo muy asimilado desde hace tiempo-, aún así, es agotador. Es extenuante por el ritmo con el que van apareciendo nuevos conceptos, nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer y relacionarnos con el mundo, ese ritmo es exponencial, y cada año que pasa se multiplica la velocidad. Si tu respuesta es sí a todas esas preguntas te tengo que decir que tanto tú, como yo, lo que necesitamos es aprender a aprender para cambiar.

 

6) Hambre de aprender vs. IA generativa,

por Jesús Garzas en su blog en buena compañía

¿Por qué aprender si ya van a aprender las máquinas por nosotros? Esta pregunta capciosa que se repite cada vez más ante los avances de la inteligencia artificial, se responde a la gallega, con otra pregunta, una que alguno ya se hacía de pequeño en el colegio: ¿Para qué quiero saber cómo multiplicar si ya lo hace por mí la calculadora? Aprender, más que nunca, debe ser una constante vital: entrena nuestro cerebro, nos mantiene al día, activa conexiones neuronales previamente inexistentes, y, si el aprendizaje ha sido bien diseñado, hasta divierte y entretiene. Todo aquello que aprendemos ensancha el canuto por el que contemplamos el universo y por tanto nos abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Cuando nos negamos a adquirir un conocimiento, por soberbia o por desprecio, estamos robando una oportunidad a nuestro futuro.

 

7) Sobre la necesidad de reescribir el relato tecnológico,

por Santi Garcia en su blog

Estamos a las puertas de la que puede ser la mayor revolución tecnológica en los últimos cien años. Diferentes estudios sugieren que millones de empleos se verán afectados por el uso de soluciones de inteligencia artificial en la próxima década. ¿Qué sucederá con esas personas? Si miramos hacia atrás el panorama es poco halagüeño. Desde los años ochenta del pasado siglo vivimos inmersos en una dinámica donde los avances tecnológicos favorecen la concentración de poder en unas pocas grandes empresas y el ensanchamiento de las brechas sociales, en lugar de contribuir a la prosperidad colectiva. Sin embargo, el rumbo de la tecnología no es un producto inevitable de los avances científicos y las fuerzas del mercado, sino una elección, una elección que nosotros, como sociedad, tomamos, a menudo sin darnos cuenta de sus consecuencias. 

Nueva gestión de los fijos discontinuos

Novedades en la contratación temporal tras la última reforma laboral
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Mejores posts febrero
¡Comparte este post!
Share
febrero 28, 2024

¡Terminamos el mes de febrero con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Raquel Garcia Pastor, el equipo Editorial de Topic Trending, Xavi Roca, Ricard Loira y Francisco Alcaide, han sido los cinco escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes