Los mejores post de RRHH en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Para empezar este nuevo año, os dejamos una selección de algunos de los artículos que hemos podido leer este 2021. También aprovechamos para desearos a todos un ¡Feliz 2022! 😊

1. Auditando el aprendizaje anual (PDP y EPA), por
Victoria Redondo en su blog victoriaredondo.com


Crear un Plan de Desarrollo Profesional (PDP), alimentar un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) y auditar el aprendizaje es cerrar un círculo. El aprendizaje apoya tu empleabilidad, como profesional te ayuda a seguir siendo relevante, hay que auditar el proceso. La obsolescencia de habilidades, la inmersión técnica y digital constante requieren de capacidad de anticipar, de gestión del cambio y de activar el sentido de urgencia.

2. Análisis de personas. ¿Valoran las organizaciones más o menos los datos relacionados con el personal?, por Begoña Viña en el blog https://vallededempleo.wordpress.com/

Ya sea la parte financiera, análisis de clientes, suministro etc: el uso de datos se ha vuelto imprescindible en muchos sectores se ha vuelto vital. Pero para algunas organizaciones todavía surge la pregunta de cómo comenzar este procedimiento para que el rol de RRHH se pueda convertir en socio estratégico para la victoria empresarial.

3. La especialización frente a la exploración (la Neofilia), por Pablo Adan en su blog https://pabloadan.es/

La necesidad de explorar, aprender, cambiar frente a la tranquilidad, la especialización o la zona de confort. Conceptos que la antropología y el estudio del comportamiento animal pueden ayudarnos a volver a nuestro origen animal, al instinto de supervivencia. A adaptarnos a la vida sin cometer el error de que la vida se adapte a nosotros. Porque no lo hará.

4. Los equipos que pueden decirse lo que piensan a la cara son Invencibles, por Ángel Largo en su blog http://www.angellargo.com/

Nos movemos en un “buenismo” donde solemos decir cosas para no incomodar a los que nos rodean, y por supuesto no molestar a los jefes, no ser que tenga consecuencias desastrosas para nuestro futuro laboral en la empresa. ¿Qué pasaría si la cultura de una compañía se basara en una “honestidad total” de todos con todos sin que hubiera consecuencias negativas, sino solamente para mejorar?

5. ¿Por qué la Experiencia del Empleado tiene que ser un objetivo de tu organización?, por Marc Vigilante en el blog https://humannova.com/

Tenemos que ser capaces de crear experiencias y momentos a lo largo de su ciclo vital en nuestras organizaciones para fomentar los valores y actitudes que generan engagement. Ser capaces de detectar, atraer y desarrollar el talento de manera que sus horas de trabajo (sean las que sean y donde sean) pasen a ser experiencias motivadoras y cargadas de propósito y sentido.

6. Habilidades para crecer: Cómo cultivar una mentalidad de crecimiento, por Virginia Cabrera en el blog balcon40.com

Tu mentalidad afecta a tu manera de afrontar la vida. Tú decides si, en los cambios, ves oportunidades o te centras en los riesgos. Si te lanzas a intentar subirte a la ola o te acobardas rezando para que no se te lleve por delante.

7. ¿Sabes quiénes son los trabajadores del conocimiento?, por José Ignacio Azkue en su blog blog-efectividad-productividad-personal-gtd 

Si hay algo imprescindible en productividad es poder alcanzar cierto grado de concentración a la hora de realizar un trabajo, sobre todo para cumplir con el orden de las tareas en la lista de prioridades. Por eso los profesionales efectivos saben decidir en cada momento de qué tarea deben encargarse primero entre todos sus compromisos. Saben centrarse en una sola actividad y evitan por todos los medios que las trivialidades les despisten y les alejen de sus resultados.

8. El arte de saber parar – para transformar, por Andrés Ortega en su blog http://andres-ortega.com/

Ir a toda velocidad, trabajar contra el reloj de forma permanente, instalarnos en la asfixia, nos conduce también a la misma velocidad a realizar juicios prematuros, evaluaciones distorsionadas, a mirar por el rabillo del ojo al que va más despacio que nosotros. Porque podemos llegar a naturalizar que no ir con la lengua fuera es sinónimo de no trabajar bien, de ser lento, de no ser productivo o eficiente.

9. Tres consejos básicos para ser un buen líder, por Arancha Ruiz en su blog https://www.historiasdecracks.com/

Con el tiempo me he dado cuenta que las personas muchas veces confundimos el estar al mando con el liderazgo. En el entorno laboral generalmente tenemos claras las jerarquías establecidas por la empresa, pero frecuentemente las jerarquías emocionales no están tan claras. Y es que un jefe no es siempre un líder, y un líder no tiene porque ser un jefe. Ser un buen líder cuesta mucho trabajo pero ¿qué gestor de equipos no ha soñado con personalizar a ese buen líder que impulsa a las personas a su cargo?

10. Más robots, más información, por Santi García en su blog https://www.santigarcia.net/
Al menos en Canadá, la robotización está asociada a una creciente polarización de la fuerza de trabajo de las empresas entre empleados de alta y baja cualificación, al tiempo que se reduce la proporción de trabajadores de cualificación media. Otro hallazgo que destacar es que la robotización trae consigo un descenso de la proporción de managers en los equipos humanos de las empresas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

Los 5 pilares del nuevo contexto laboral
¡Comparte este post!
Share
enero 20, 2022

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en todos los ámbitos, especialmente en la función de los Recursos Humanos que ha tenido que transformar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo...

7 consejos para mejorar el liderazgo
¡Comparte este post!
Share
enero 18, 2022

Daniel Lamarre, Presidente y CEO de Cirque du Soleil Entertainment Group, una de las organizaciones creativas más respetadas y exitosas del mundo, es responsable de mantener el delicado equilibrio entre la estrategia global de la compañía, su crecimiento y estabilidad financiera, y la integridad de su cultura y valores.

¡Comparte este post!
Share
enero 13, 2022

En tiempos de crisis e incertidumbre, las personas buscan de una forma natural señales para reafirmar quiénes son, cómo deben actuar y hacia dónde ir. En el ámbito corporativo, la capacidad de los líderes de marcar el rumbo y acompañar a sus organizaciones en los nuevos retos se ha convertido en un aspecto fundamental.