Los mejores post de RR.HH.- Julio de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de julio! En esta ocasión Rafa Díaz, Gemma Martí, Fide, Francisco Alcaide, José Luis Zayas, Iñaki González y Carmen Gómez-Cotta han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

 

1) Formación y desarrollo en la era de la IA: una nueva frontera,

por Rafa Díaz en el blog de FFWI

La llegada de la inteligencia artificial a las empresas es imparable, especialmente desde la llegada de los modelos de inteligencia artificial generativa, que hacen que esta tecnología llegue mucho más rápido a todas las áreas. Además, esta aceleración provoca un importante impacto en las áreas de formación y desarrollo que tienen que prepararse para hacer frente a este reto. Unos datos que refuerzan estas ideas los vemos en los resultados de la edición de 2023 del Future of Jobs Report que publica recurrentemente el World Economic Forum (WEF). En el informe de este año, vemos dos gráficos relacionados con este tema a los que debemos prestarles especial atención.

 

2) Profesiones del futuro que predijo la ciencia ficción y que ya son una realidad,

por Gemma Martí para LaVanguardia

En 1982, cuando se estrenó Blade Runner, pocos pensaron que las predicciones futuristas del filme de Ridley Scott terminarían siendo realidad. En la película los ingenieros de robots son los responsables de diseñar, construir y mantener replicantes humanoides. En la actualidad, estos empleos tienen un equivalente en la industria, donde los técnicos trabajan en el desarrollo de herramientas digitales, como los automatismos o los robots, para diversas aplicaciones industriales y de servicio, además de garantizar su correcto funcionamiento.

 

3) Teletrabajo internacional: algo más que desplazarse,

por Fide para su blog

Habiendo superado ya las situaciones sobrevenidas por la pandemia, las empresas se enfrentan ahora a una herencia inesperada como es el teletrabajo internacional de empleados. Las solicitudes de empleados para teletrabajar fuera de los países donde están localizadas sus empresas o sus centros de trabajo se han incrementado de forma notoria, afectando a la mayoría de sectores empresariales, si bien es cierto que algunos como el tecnológico, telecomunicaciones, etc. se están viendo especialmente implicados.

 

4) Management: lo que hoy importa,

por Francisco Alcaide para Excecutive Excellence

Liderar es gestionar el cambio, y a poder ser, ir por delante de él. En tiempos VUCA / BANI todo tiene una fecha de caducidad más corta. Cualquier cosa que nace parece condenada a fallecer: ideas, productos, servicios, puestos de trabajo y empresas. El mundo cambia y debemos cambiar con él o nos quedamos en fuera de juego. Peter Drucker ya señalaba que “el mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; es actuar con la misma lógica que antes”. La adaptabilidad es la base de las empresas duraderas. En solo setenta años, Estados Unidos pasó de no tener electricidad a que todo el país se enchufara a la corriente. Este avance destruyó a fabricantes de velas, de luces de gas y de lámparas de queroseno, que fueron grandes negocios en los siglos XVIII y XIX. Nadie está salvo. Podríamos poner muchos ejemplos: Blackberry, Blockbuster, Polaroid, Nokia…

 

5) Un cambio de paradigma del talento: la revolución invisible,

por José Luis Zayas para ElEconomista

La Revolución Invisible ha venido para quedarse. La alta rotación es y será un elemento permanente de la nueva era del talento. El cambio no solo es resultado de la pandemia o de otros factores externos que producen cambios, sino de una evolución más amplia de las expectativas del talento. El talento ya no espera permanecer en un puesto, espera que su compañía cumpla con lo que le importa. De lo contrario, no dudará en buscar otras oportunidades. Debido a este reajuste del equilibrio entre la vida laboral y personal, la cultura de empresa ha cambiado, y no ha sido por decisión de la propia compañía.

 

6) El cambio puntual de roles laborales,

por Iñaki González en su blog

En un esfuerzo por mejorar el ambiente de trabajo y fomentar un clima laboral más saludable, las empresas buscan implementar estrategias innovadoras en sus organizaciones. Una de estas prácticas emergentes es el cambio puntual de roles o puestos de trabajo, que ha demostrado tener un impacto positivo en la productividad y el bienestar de los empleados. Se busca generar empatía, reconocer el trabajo de los compañeros y entender el impacto de lo que cada uno hace en el resultado final.

 

7) ¿Trabajar para viajas o viajar para trabajar?

por Carmen Gómez-Cotta para el Blog de Ethic

Solo se necesita un portátil, una buena conexión wifi y habilidades digitales: con esa fórmula ya es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo. Es lo que se ha bautizado como nomadismo digital, un estilo de vida que está experimentando un crecimiento sin precedentes desde la pandemia. El deseo de libertad y de viajar es el motor que impulsa a este perfil de trabajador independiente. Y España está escalando posiciones como uno de sus destinos preferidos.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.