¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de Febrero! En esta ocasión, Rafa Díaz, Verónica Carrascosa, Arancha Ruíz, el equipo editorial de Infoempleo, Victoria Redondo, Virginia Cabrera y Xavi Roca, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.
Desconectar del trabajo, para una productividad sostenible,
por Rafa Díaz en el blog de Future for Work Institute
Durante los últimos años, muchas empresas están experimentado situaciones de estrés muy alto debido a factores externos como la pandemia, el precio de la energía, los problemas en las cadenas de suministro o la inflación, entre otros. Esto ha llevado a una sensación de alerta permanente entre las personas, haciendo que sea muy difícil desconectar del trabajo. Se ha extendido la idea de que tienes que estar disponible las veinticuatro horas del día porque siempre hay algo urgente que hacer o alguien a quién responder, y esto está provocando un agotamiento generalizado que puede tener consecuencias muy negativas para las personas, y también para las empresas que las emplean.
Mal rollo, mal ambiente y cómo solucionarlo,
por Verónica Carrascosa en su blog
“¡Es que me estás ignorando!”- escuchaba decir el otro día una persona a otra. Esta afirmación me da qué pensar y reflexionar sobre dos preguntas. ¿Somos conscientes de nuestras formas de decir las cosas a los demás? y, por otro lado, ¿cómo es la interpretación que hacemos de lo que ocurre a nuestro alrededor? Hay una sutil diferencia entre la rotunda afirmación en plan “verdad como un templo” de: “¡me estás ignorando!” A otra en la que expreso cómo me siento con lo que ocurre: “¡me siento ignorada!”
Encuentra tu “tribu” pero ten cuidado con el sesgo del grupo,
por Arancha Ruiz en su blog “Historias de cracks”
Ya sabéis que leo muchas publicaciones para mantenerme al día y entre mis habituales están las de la consultora McKinsey. Justo hace unos días leí un post que me hizo reflexionar. En él, tres socios de McKinsey teorizan, partiendo de datos de cientos de compañías, sobre lo que bautizan como la ‘estrategia detrás del palo de hockey’. Los tres socios -Chris Bradley, Martin Hirt y Sven Smit- han escrito un libro en el que explican algunos de los sesgos que pueden mermar la estrategia de un proyecto o de una compañía.
Workation: beneficios e inconvenientes de esta nueva tendencia,
por el equipo editorial en el blog de Infoempleo
Workation es una nueva modalidad laboral que ofrece la posibilidad de trabajar en destinos que tradicionalmente suelen ser de vacaciones. El término surge de la combinación de dos palabras en inglés: work (trabajo) y vacation (vacaciones). Esta modalidad de trabajo en remoto o teletrabajo puede servir a las empresas para resolver situaciones difíciles en relación con las vacaciones. Por ejemplo, entre profesionales que quieren elegir las mismas fechas, y trabajan en proyectos que no pueden quedar descubiertos. Entre sus ventajas, destaca la mejora del bienestar de la plantilla, facilita la conciliación y el disfrute de entornos de ocio. El mayor riesgo es la caída de la productividad por distracciones.
Learning Analytics,
por Victoria Redondo en su blog
Learning Analytics o Análisis de Aprendizaje es esencial porque recoge todas las actividades de Aprendizaje, Formación y Desarrollo de una organización. Learning Analytics apoya los objetivos estratégicos y tiene una influencia positiva en los profesionales. Si no lo conoces o estás iniciándote quizá te puede interesar el curso “Introducción a Learning Analytics con ejemplos prácticos”. Está compartido bajo licencia Creative Commons BY-SA-NC por sergarb1. Este concepto puede parecer muy novedoso, pero ya en 2017, Daniel Amo y Raúl Santiago publicaron el artículo Learning Analytics: de la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje, en el blog elearning innovation center de la UOC.
¿Es la de “tener suerte” una capacidad que se puede desarrollar?
por Virginia Cabrera en el blog balcon40
La palabra «suerte» proviene del latín «sortem», que significa «lanzar los dados». En este sentido, se refiere solo a aquello que ocurre de manera fortuita, sin que se pueda controlar o predecir. Sin embargo, a lo largo de la historia, la suerte se ha entendido como una influencia o un poder sobrenatural que puede determinar el resultado de una situación. Definir la suerte no es fácil. Mientras unos llevan amuletos o realizan ritos para asegurarla, otros la ven como una cuestión de puro azar que no puede ser ni invocada ni controlada. Supongo que las dos cosas son ciertas. La suerte tiene un componente importante de aleatoriedad. Pero tiene otro de causalidad, de hacer que las cosas pasen, más bien “comprando boletos” para que nos toque la lotería que guardando tréboles de cuatro hojas en la cartera.
¿Qué hacer cuando tienes varias pasiones?
por Xavi Roca en su blog
Seguramente habrás leído o escuchado innumerables veces que tienes que hacer foco, que tienes que poner toda tu energía en un ámbito reducido y bien acotado y que tienes que especializarte. (Yo mismo escribía hace años sobre ello en mi post Enfócate). Suele decirse que la capacidad de enfocar bien resulta imprescindible para tener una carrera profesional realmente exitosa. Para muchas personas, acotar más, seguir una estrategia de nicho, suele ser muy beneficioso. Pero para muchos profesionales (y me incluyo en este grupo), concentrarse en un ámbito muy concreto, en un nicho, puede ser doloroso. Algunas personas disfrutamos teniendo una visión “renacentista” de la vida y de la carrera profesional. Somos las personas que disfrutamos con la variedad y a las que, no nos motiva demasiado limitarnos a un ámbito muy concreto. Entonces, ¿Qué podemos hacer las personas que tenemos varias pasiones?