Los mejores post de RR.HH.- Enero de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post  de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

 

1- 5 consejos para potenciar tu Talento. Por Arancha Ruiz en su blog “Historias de Crack”

¿Cómo empezar el año para triunfar? ¿Qué hacer para gestionar la carrera profesional de forma que siempre te lleve a lugares donde puedas realizarte y progresar? En nuestra sociedad tenemos muy arraigada la tradición de los propósitos de año nuevo. El típico «empezar a ir al gimnasio» o «leer más», que se cumplen los dos primeros días de enero y luego quedan olvidados en un cajón. Para progresar profesionalmente y llegar a ser un buen profesional o líder y cumplir con la definición de éxito que a ti te plazca, se necesitan propósitos. Y actuar para que se cumplan de verdad.

 

2- Introducción a la analítica de personas. Por Victoria Redondo en su blog “Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad”

People Analytics es descubrir, interpretar los patrones de datos relacionados con la fuerza laboral y comunicar para una toma de decisión. El análisis de personas proporciona a la empresa la información necesaria para tomar las mejores decisiones de negocio y, al mismo tiempo, mejorando la experiencia y el bienestar de los profesionales. Anteriormente, el análisis únicamente consistía en el seguimiento de ciertas métricas básicas o en informes.

 

3- Inteligencia Artificial, Chat GPT y perfiles profesionales. Por Iñaki González en su blog “El blog de Iñaki González”

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos traen (1) las claves para diferenciar el machine learning de la inteligencia artificial; (2) nos muestran tres escenarios posibles en los que sí debería preocuparte el impacto de ChatGPT en tu trabajo; (3) nos explican qué ha cambiado en el nuevo perfil del empleado; (4) nos explican como los planes de formación son una oportunidad única de desarrollo laboral; y (5) seguimos a vueltas con el ChatGPT, esta vez desde la óptica de los profesores y cómo pueden aprovechar sus ventajas.

 

4- 10 tendencias en gestión de personas para 2023. Por Rafa Díaz en el Blog de “Future for Wok Institute”

Las personas que siguen mi blog saben que desde 2014, por esta época del año, escribo un post con las tendencias en gestión de personas que pienso pueden tener mayor impacto durante el año que empieza. Desde que me uní a Future for Work Institute este ejercicio ha adquirido una nueva perspectiva, ya que ahora puedo hacer un análisis más profundo, mejor informado y más adaptado a nuestra realidad. Especialmente desde que el año pasado pusimos en marcha un sondeo anual en el que preguntamos a directivos de empresas españolas sobre sus prioridades estratégicas en gestión de personas, lo que me permite hacer esta reflexión con datos de nuestro mercado. A continuación, las diez tendencias que creo van a tener un mayor impacto en la gestión de personas en 2023 en España.

 

5- Cómo tomar mejores decisiones profesionales. Por Roberto García en el blog “Balcon 40”

Tomar una decisión siempre es difícil, en cualquier ámbito de la vida. Las decisiones que tomamos en el trabajo no son quizá las más significativas de nuestras vidas, pero desde luego tienen su impacto no solo sobre nosotros sino a veces también sobre terceras personas (compañeros, jefes, clientes…) así que muchas veces cuesta tomar un camino u otro. Es normal bloquearse al enfrentarnos a disyuntivas que pueden marcar un antes y un después en nuestra vida laboral. El motivo del bloqueo es principalmente el miedo a equivocarnos, y es entonces cuando nos asaltan las dudas y podemos caer en la parálisis por el análisis: tanto darle vueltas a las cosas conduce a que al final no hagamos nada.

 

6- 10 claves para tener éxito según Charlie Munger. Por Xavi Roca en su blog

Quizás no conozcas a Charlie Munger. Es un empresario, inversor y filántropo norteamericano y una gran marca personal. Es más conocido por ser el socio de Warren Buffet en Berkshire Hathaway, la sociedad donde concentras sus inversiones valoradas a día de hoy en 700.000 millones de dólares. Charlie acaba de cumplir 99 años y lleva varias décadas siendo el socio y compañero de viaje de Buffet. Personaje de gran sabiduría y visión, siempre ha optado por un rol muy discreto y austero. En una de sus pocas entrevistas, destacaba 10 claves para tener éxito en los negocios y en la vida.

 

7- Empleados felices: cómo mejorar el clima laboral de tu empresa. Por el equipo editorial del blog de Infojobs Empresas.

Un clima laboral positivo, fluido agradable es la aspiración de cualquier profesional. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo y lo último que queremos es tener que soportar momentos tensos o incómodos. De hecho, existe una relación directa entre la productividad y el clima laboral. En este sentido, un ambiente de trabajo no adecuado puede llegar a repercutir de manera negativa a la productividad. Del mismo modo, un ambiente laboral feliz suele repercutir en la fidelidad y lealtad de los empleados y también suele mejorar los resultados empresariales. Por este motivo, si contar con empleados felices todavía no forma parte de tus prioridades, te aconsejamos que empieces a abordar este tema.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar