Lecturas de RRHH recomendadas para el verano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

No hay un verano sin un buen libro y por ello os traemos una lista de lecturas idóneas para profesionales de Recursos Humanos. Libros para disfrutar de forma relajada y que pueden resultar de gran utilidad tanto, en el ámbito profesional como personal.

  1. La nueva fórmula del trabajo. Autor: Laszlo Bock

El vicepresidente sénior de gestión de personas de Google, revela por primera vez una fórmula que se ha convertido en una máxima global. «Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana.» Esta idea es el eje sobre el que se basa “La nueva fórmula del trabajo”, un manifiesto rompedor acerca de nuestra capacidad para cambiar la forma en la que trabajamos y vivimos.

  1. El arte de dirigir personas hoy. Autor: Santi García

La competitividad de las empresas depende, más que nunca, de su capital humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las empresas tienen la oportunidad de convertir a las personas que forman parte de ellas en una valiosa fuente de competitividad.

  1. Silver Surfers: el futuro laboral para los mayores de 40. Autora: Raquel Roca

Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a todo, especialmente al trabajo. Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los Silver Surfers, profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo. Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba.

  1. Monetízate. Autor: Andrés Pérez Ortega

Definitivamente los tiempos han cambiado. Los límites entre empleados, desempleados, autónomos, emprendedores, empresarios o freelances se están diluyendo. Hoy todos somos profesionales que vendemos nuestros servicios. Ya no tendremos un único “cliente” que nos pague una nómina sino que debemos aprender a diversificar nuestras fuentes de ingresos. Esto implica un cambio enorme de mentalidad. Esta es una buena noticia si se gestiona adecuadamente.

  1. Empieza con el porqué. Autor: Simon Senek

Lo importante no es tanto saber qué es lo que haces, sino el por qué lo haces. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirá tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y profesionales comprometidos para desarrollarlos. Sinek explica cómo crear el marco adecuado en una organización para conseguir esos propósitos.

  1. Conectar talento, proyectar eficacia. Autora: Alicia Pomares

Son nuevos tiempos en los que la conectividad y la digitalización acompañan nuestras vidas cambiando la manera de trabajar. Aparecen nuevas herramientas que ayudan a gestionar el talento en las organizaciones para potenciar la innovación y conseguir mejores resultados y más sostenibles con trabajadores más motivados. Todo ello implica un cambio en las funciones que hasta ahora han desempeñado los departamentos de RRHH, especialmente las relacionadas con desarrollo de talento, gestión del conocimiento y trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, motivación y engagement, comunicación y gestión de competencias. 

  1. El mundo cambia, ¿y tú? Autora: Eva Collado

Somos testigos de excepción de un cambio de época, el surgimiento de una nueva era marcada por la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación digital. ¿Estamos preparados profesionalmente para este nuevo mundo? La autora comparte en este libro como es el nuevo entorno profesional y las nuevas exigencias que se presentan hoy para mantenernos empleables en el mercado.

  1. La revolución silenciosa del profesional del siglo XXI. Autora: Ana Moreno

El mundo del trabajo está en evolución permanente. La autora de este libro expone algunas de las ideas más innovadoras que están cobrando fuerza en el ámbito de los RRHH y ofrece una respuesta, que nace de conectar algunas teorías emergentes con las prácticas de RRHH consolidadas, a las preguntas sobre los nuevos retos que nos plantea la revolución  silenciosa de los profesionales del conocimiento: sobre el estrés, el talento, la innovación, el potencial, equipos, etc.

  1. Emociones colectivas: la inteligencia emocional de los equipos. Autor: Ovidio Peñalver

Un libro original que revela por primera vez cómo sienten los grupos humanos y cómo estos sentimientos afectan a sus capacidades, acciones y resultados. Ovidio Peñalver propone herramientas para realizar un chequeo emocional de nuestros equipos y analizar si están en línea con las estrategias que pretendemos seguir. Este libro nos enseña a diagnosticar los sentimientos organizativos, a gestionarlos de forma positiva y nos propone pautas para conseguir y mantener un entorno emocionalmente sostenible.

  1. Liderar un mundo imperfecto. Autor: Javier Fernández Aguado

Liderar en un mundo imperfecto nos ayuda a descubrir las imperfecciones de nuestra empresa para así poder transformarlas en puntos positivos que ayuden a ganar competitividad. El autor desarrolla y explica en este libro el sistema de diagnóstico empresarial llamado gestión de lo imperfecto, que facilita a los equipos directivos decidir las vías de acción más adecuadas para mejorar sus organizaciones.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.