La selección del talento en el sector tecnológico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

No es ningún secreto que la tecnología es una de las industrias más apasionantes y con mayor proyección profesional para trabajar en la actualidad. Trabajos que antes parecían interesar solo a perfiles más techies o a expertos en temas informáticos son ahora más deseados que nunca.

Con la dificultad de cubrir puestos de trabajo dotados de una alta cualificación y especialización dentro del ámbito de la tecnología, los responsables de selección tienden a pasar la mayor parte de su tiempo buscando candidatos que en la actualidad están ocupando puestos bien remunerados. Para conseguir atraer a este tipo de candidatos de sus puestos actuales, los encargados de selección, deberán aunar todos los beneficios y ventajas que permitan atraer ese talento. Para ello, el uso de la tecnología es un elemento imprescindible que permite   gestionar todo el proceso de selección; desde la identificación de las vacantes, el registro y evaluación de los candidatos, hasta el control de los costes y la toma de decisiones finales.

Algunas preferencias de los perfiles tecnológicos

Multitud de estudios recientes sobre el sector tecnológico, señalan dos áreas clave para los responsables de seleccionar a estos perfiles:

  1. La ubicación geográfica: ¿dónde se encuentra físicamente el trabajo y/o la empresa? Un estudio determinó que el 40% de los ingenieros de software que trabajan actualmente en el estado de Nueva York, por ejemplo, querían trasladarse a un puesto en California. Curiosamente, solo el 8% de los ingenieros de California querían mudarse a la Costa Este. Los ingenieros y desarrolladores de software de la Costa Este tienen más probabilidades de querer trabajar en finanzas, educación, música y Big Data mientras que los programadores de la Costa Oeste priorizan las oportunidades de aprendizaje automático, la educación, la salud y la inteligencia artificial (IA).
  2. La cronología de una empresa: también es un punto a tener en cuenta, desde el inicio hasta la madurez. Cuando se contratan puestos tecnológicos la antigüedad de la empresa es importante, ya que tal y como mostró otro estudio el 57% de los ingenieros de software de empresas tecnológicas más importantes preferiría trabajar en una empresa de nueva creación, frente a un 25% que trabajaría para una empresa más grande y ya consolidada.

El uso de la tecnología, agiliza el proceso de selección y proporciona la capacidad de encontrar a los candidatos adecuados y acompañarlos durante todo su ciclo de vida dentro de la empresa. Esto brinda a las organizaciones una valiosa ventaja estratégica a través de la automatización de los procesos y el análisis de talento para dirigirse de manera más efectiva a los candidatos y medir los resultados de reclutamiento.

Relevancia: una inquietud real

Otra inquietud cada vez más presente en el sector tecnológico durante el proceso de selección es si su trabajo será (y seguirá siendo) relevante. Por ejemplo, muchos de los que respondieron a encuestas de trabajo relacionadas con la tecnología, preferían trabajar en la actualidad en sectores «orientados hacia el futuro» como Blockchain habiendo perdido interés en tecnologías más antiguas como el JavaScript.

Los profesionales de Recursos Humanos también deben tener en cuenta que los profesionales de este sector también desean trabajar en un buen entorno, para ello será necesario no subestimar el valor y las ventajas de contar con una cultura de empresa buena y flexible.

Estar al día: una necesidad en el sector tecnológico

No hace tanto que los responsables de selección de perfiles tecnológicos necesitaban contar con un conocimiento tan exhaustivo sobre el sector, como las personas que reclutaban. Hoy en día, afortunadamente solo necesitan tener un conocimiento de los lenguajes de programación y proyectos, así como una idea de todas las tendencias de la industria. Y aunque es un campo que cambia constantemente, es un plus que las personas que seleccionan este tipo de perfiles, conozcan las necesidades y el objetivo a la hora de llevar a cabo el proceso de selección y contratación.

En la actualidad, el mundo tecnológico está apostando cada vez más por la criptografía y la inteligencia artificial (IA), convirtiéndose en los segmentos más punteros de la industria para trabajar, junto con el Blockchain.

Resulta vital, tanto para los reclutadores como para los candidatos que postulan al puesto, estar al día en los últimos avances tecnológicos. Por ejemplo, hace solo una década, las compañías de software ponían el foco en los desarrolladores de aplicaciones móviles y hoy en día, se ha convertido en una de las áreas menos demandadas para trabajar, debido al exceso en la oferta de este tipo de profesionales. Este es un claro ejemplo de por qué es tan importante mantenerse actualizado respecto a las últimas novedades de este sector y hacia dónde se dirige.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.