La innovación de los RRHH en el sector educativo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En el contexto actual, la economía experimenta constantes cambios a una velocidad vertiginosa, y para lograr el éxito no hay duda de que las organizaciones deben capitalizar las habilidades, el conocimiento, la formación y la experiencia de todos sus empleados.

Los responsables de contratar el mejor talento, tanto en los sectores públicos como privados, deben adaptarse a los continuos cambios del mercado laboral, las nuevas tecnologías y a la innovación. Mientras que existen numerosas formas de atraer talento, las organizaciones que adoptan los sistemas y prácticas de capital humano más efectivas, son las que finamente alcanzan el éxito. Consiguen atraer talento de calidad utilizando procesos de selección estratégicos que consiguen llamar la atención de los mejores profesionales a través de una correcta difusión de sus ofertas y de la tecnología específica.

Sin embargo, el sector educativo ha sido desafortunadamente más lento en relación a otros sectores más avanzados, para realizar los cambios necesarios o para contar con estrategias de selección adaptadas a este nuevo contexto. Aunque los profesores son el factor más importante en este sector, y tienen una relación directa con los resultados de su actividad, son pocas los organismos educativos que logran trasladar y poner énfasis en la importancia clave que ocupa reclutar a los mejores talentos.

Por ejemplo, una reciente encuesta llevada a cabo en más de 100 distritos escolares representativos en Estados Unidos, pedía a los participantes que describieran cómo podían reclutar a nuevos talentos, escogiesen a quién contratar, introdujesen a nuevos profesores, además de desarrollar conocimientos adicionales y otras áreas de importancia. Los resultados de la encuesta pusieron de manifiesto que una mayoría significativa de los diferentes distritos no había seguido el reclutamiento adecuado en el que se recomendaba utilizar las innovaciones existentes en ese campo. Algunas de las conclusiones clave del estudio muestran:

  • Las estrategias de selección de los distritos escolares son hiper locales, no focalizadas o incluso inexistentes.
  • La media de los distritos escolares tiene solo 1.8 empleados asignados a los procesos de selección.
  • Solo el 30% publica puestos de trabajo en las redes sociales.
  • Menos de la mitad de los distritos encuestados, visitan colegios o universidades para reclutar profesionales en ferias de empleo.
  • De los distritos que reclutan en ferias de empleo externas, solo el 22% busca atraer candidatos fuera de su propia región.
  • Los distritos no brindan a los nuevos profesores oportunidades de tutoría o incorporación para desarrollar nuevas habilidades, que resultan fundamentales para sus funciones.

Adicionalmente, los distritos escolares de toda Norteamérica compiten con empresas que tienen sistemas de selección más innovadores y actuales. Como resultado, estos distritos se encuentran con obstáculos cada vez mayores para reclutar y retener a los profesionales con más talento.

En este contexto, la tecnología puede ayudar a las instituciones educativas a optimizar sus procesos de selección además de proporcionar a los profesionales de Recursos Humanos, las herramientas adecuadas para gestionar el ciclo completo de sus empleados. Así mismo, las soluciones tecnológicas proporcionan una ventaja estratégica a estos profesionales, gracias a la automatización de procesos, análisis de talento y otras opciones que existen en la actualidad para investigar los diferentes perfiles.

Oportunidad de crecimiento

Los docentes pertenecientes a la generación Millennial calificaron la oportunidad de «aprender y crecer» como aspectos extremadamente importantes de cualquier trabajo al que podrían acceder. Así mismo, en una encuesta realizada reciente por Gallup, el 87% de los participantes afirmó que el «desarrollo» era una parte importante de cualquier trabajo que valiera la pena». Como consecuencia, las organizaciones han respondido aumentando la cantidad de feed back, oportunidades de desarrollo profesional y el apoyo que se ofrece a los empleados, así como el uso de un software de gestión del talento para fomentar su compromiso.

Tareas para los docentes

Las soluciones de gestión del talento son una parte crucial para construir una organización exitosa,  y más aún en el sector educativo, donde los grandes maestros y profesores son un elemento crucial para el éxito y el rendimiento de los estudiantes y por ende claves para el éxito del negocio. Resulta fundamental destacar el impacto positivo que tiene una buena y correcta enseñanza en los estudiantes. Para atraer y retener a estos docentes excepcionales, las instituciones educativas deben modernizar sus sistemas de capital humano, es decir; transformar sus prácticas de selección y su tecnología. Por lo tanto, podemos afirmar que la aplicación de todos estos cambios, permitirá mejorar la eficiencia y la efectividad de los profesores y los estudiantes. Como conclusión, es importante saber que si su organización todavía no ha realizado aun estos cambios,  está a tiempo de llevarlos a cabo y conseguir unos excelentes resultados.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
octubre 21, 2021

La confianza nunca había sido tan importante como lo es actualmente, donde la incertidumbre ha sido la protagonista durante meses. Sin confianza, todas nuestras acciones y relaciones se desacelerarían o se estancarían.

¡Comparte este post!
Share
octubre 19, 2021

¿Qué está pasando con la confianza? Recibo un WhatsApp del dentista recordándome que mañana tengo cita. Me llaman del taller para recordarme que el lunes a las ocho tengo que llevar el coche

¡Comparte este post!
Share
octubre 14, 2021

El desarrollo de nuevos productos es complejo, y cada vez lo es más. Los responsables de renovar la oferta de una empresa deben entender la evolución de las necesidades del cliente, entender como explotar los beneficios de las tecnologías emergentes, diseñar modelos de negocio robustos y trabajar para alinear a los distintos actores, involucrados en el proceso, para garantizar el éxito del nuevo producto.