‘Knowmads’, los polímatas del siglo XXI

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La Real Academia Española define la polimatía como la sabiduría que abarca conocimientos diversos. El origen de la palabra se remonta a los filósofos griegos grandes eruditos en varios campos de la sabiduría clásica, y en particular a Alexander Polyhistor con el sobrenombre de Polímata.

El polímata más conocido de todos los tiempos es Leonardo Da Vinci, sus trabajos cubrieron durante  el Renacimiento temas que van desde la pintura hasta el desarrollo urbanístico, pasando por la medicina, la botánica, la filosofía, etc.

Cuando se piensa en el hombre del renacimiento, la figura que viene a la mente es la de Leonardo. Pero no fue el único, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz, Franklin, etc. grandes genios todos ellos a los que se les reconoce su capacidad e innovación creativa en más de una especialidad.

Del hombre del renacimiento surgen los enciclopedistas, con su primer intento de recopilación del saber universal, Diderot y D’Alembert crean durante 20 años L’Encyclopédie, en una Francia pre-revolucionaria y con la oposición de gran parte de la sociedad para ponerlo al alcance de todo el que pudiera permitírselo.

Los avances científicos e industriales del siglo XIX y principios del XX, impulsan a la especialización del hombre. Ya no hay capacidad para aprehender todo el saber conocido. Los sistemas educativos se universalizan estableciendo una base de conocimientos generales básicos y empujando a los formadores hacia una especialización orientada al mundo laboral.

A finales del siglo XX, con el establecimiento y la consolidación de la Era de la Información, se alcanzó el nivel máximo en la especialización laboral y recuperación y almacenamiento de la información.

La información generada por sí no aporta valor dentro de una organización, es necesario utilizarla para crear, adquirir y transferir conocimiento. Dicho movimiento de la información debe permitir y potenciar el cambio en las organizaciones.

Estamos entrando en la Era del Conocimiento, que difiere de la de la Información en la necesidad de dar valor a todo la información recogida.

Los protagonistas de esta nueva era son los Knowmads, personas que superan la necesidad de la especialización, y que, con toda la información disponible, son capaces de generar conocimiento para el cambio productivo.

¿Es el fin del especialista? ¿Necesita la empresa actual localizar a los knowmads de su organización y potenciarlos?

Read this article in English!

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
septiembre 7, 2021

Rachel Botsman, considerada la líder del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologías digitales, analiza en este vídeo por qué la humanidad, en esta era digital, tiene una gran oportunidad para potenciar la colaboración y la confianza.

Aprende a gobernar de los mejores
¡Comparte este post!
Share
septiembre 2, 2021

Es preciso analizar líderes e intelectuales conceptualmente solventes para aprender y soslayar autócratas y manipuladores. Está en juego nuestra eficacia como directivos y nuestra felicidad como personas.

Los mejores post de RRHH | Agosto 2021
¡Comparte este post!
Share
agosto 31, 2021

Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de agosto.