¿Os suena la figura del HR Business Partner? Si lo habéis relacionado con el departamento de Recursos Humanos, enhorabuena, habéis acertado; pero si lo habéis relacionado con el comité de dirección… también habéis acertado. Este nuevo cargo forma parte de ambos.
La figura del HR Business Partner fue esbozada por David Ulrich en su libro Human Resource Champions y ya hay algunas empresas que están comenzando a implantarlo. «Es este un cargo que está a caballo entre el área de management y el de recursos humanos», nos cuenta Emma de Llanos, directora del Programa académico «La nueva función del HR Business Partner», impartido por la escuela de negocio EADA.
«Si bien se trata de un puesto de muy reciente creación, y a pesar de que el modelo está por definir, podemos decir que la función básica de esta figura es la de ser un partner del área de dirección, tener una visión dual de negocio y recursos humanos y saber cómo gestionar éstos últimos en beneficio de la empresa. Su labor va de la mano de la propia descentralización del departamento de recursos humanos, y su cada vez más profunda integración en el área de management«.
La internacionalización de las empresas, los nuevos retos demográficos (envejecimiento de la población en España) y la crisis son cuestiones clave para la buena gestión empresarial. Hay que saber integrar a grupos de diferentes nacionalidades y culturas, encontrar a los mejores, motivar a los empleados a pesar de la inestabilidad laboral a la que se enfrentan debido a la crisis… Pero además, el HR Business Partner debe conocer las principales áreas del negocio, la visión estratégica de la empresa y acompañar a los manager, tanto como colega como ejerciendo labores de coacher.
Por todo ello, cuenta Emma de Llanos, «el HR Business Partner ha de tener una visión global, y una serie de competencias como el liderazgo, la orientación al cliente o la proactividad». De hecho, destacó que aquello de lo que más saben los directores de RRHH, como el ajuste de plantilla o la gestión de sueldos va a importar algo menos en el futuro (Informe Creating People Advantage 2011 de Boston Consulting Group y European Association For People Management), en cambio, sus labores estarán más relacionadas con la gestión del talento y el liderazgo; todo ello como parte de la transformación de las áreas de recursos humanos y la integración en las áreas de dirección de la que hablamos.
Puede que a muchos profesionales del sector ya les suenen estas tareas y probablemente ya las estén ejerciendo. Así que tal vez, la creación de este puesto por parte de las empresas, sea un paso necesario para su reconocimiento… Desde luego, por lo pronto, no parece nada descabellado. ¿Sera el HR Business Management una puesto clave en la gestión empresarial del futuro?