Expo-management 2012, Madrid XPO-MANAGEMENT 2012, MADRID

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ayer tuve la oportunidad de asistir a ExpoManagement 2012 y a varias de sus conferencias claro.

El evento estaba organizado en varías salas, concretamente 8, patrocinadas cada una por una empresa, que era la encargada de elegir la temática y los ponentes. Obviamente además de informar, enseñar y, en definitiva, conferenciar todas tenían un carácter comercial.

Hubo un problema con las acreditaciones (Se tardaba mucho en completar los datos y obtener la acreditación) y todas las conferencias demoraron una media hora, lo que obligó a los conferenciantes a ir un poco más rápido de lo normal hasta el break de la comida.
Una vez comentada la parte anecdótica del evento paso a relatar lo que nos interesa, las conclusiones, desde mi perspectiva personal.

A grandes rasgos y habiendo asistido a una variada lista de conferencias, creo que la principal conclusión es que hacen falta formas e ideas nuevas dentro del mundo del marketing.

Un ciudadano medio, que navega asiduamente por Internet, recibe al día unos tres mil impactos publicitarios, esto ha provocado que cada vez tengamos menos sensibilidad contra los estímulos que nos van apareciendo diariamente. Es por este motivo que las grandes ideas, aquellas que se alejan de lo convencional y proporcional al usuario un valor añadido, una emoción, una experiencia consiguen unos niveles altísimos de feedback con el público.

Una de las acciones de marketing que más me llamaron la atención fue una campaña 100% Española de Loterías y Apuestas del Estado, de la quiniela. La encargada de llevar a cabo esta promoción fue la Agencia Shackelton, que en el día de ayer pusieron el case study completo y no lo he encontrado en youtube, dejo el anuncio y posteriormente intentaré comentar lo más relevante que decía la presentación completa.

Una vez que hayáis visto este caso/spot podréis entender cómo se han valido de las cualidades de Guti como persona, mucho talento y poco trabajo, para enganchar con la idea de que puede resultar sencillo hacerse millonario gracias a la quiniela.

Además de los valores que se reflejan, el anuncio fue seguido por millones de personas, llego a ser trending tropic en twitter, uno de los vídeos más buscados en youtube y como premio gordo apareció en todos y cada uno de los telediarios nacionales y autonómicos.

Una idea genial ciertamente.

Este caso nos lo mostró Javier Suso, profesor en la Escuela de Organización Industrial EOI y trabajador, no recuerdo el puesto, en la Agencia Publicitaria Shackelton, los creadores de la acción. Junto con Coque Angulo hicieron una conferencia muy amena y bien preparada.
Uno de los aportes que nos dejó Coque fue una acción de Smart en Argentina, haced clic en el siguiente enlace y dejad pulsada la tecla ‘j’.

http://twitter.com/#!/smartArg

Aquí os dejo el vídeo por si vuestra conexión a internet es muy lenta o si lo borran en twitter. Cabe destacar que ha sido el primer Spot de la historía hecho en Twitter. Otra genialidad.

En la Sala de Media Contacts asistimos a dos o tres conferencias y muy bien la verdad, eran con un estilo mas desenfadado y parte comercial claro, pero también aportaron su experiencia y conocimientos y nos permitieron conocer otros ejemplos de lo que están buscando ahora los creativos, acciones publicitarias que emocionen, proporcionen experiencias y viralicen bien por la calidad del contenido.

A primera hora Jordi Guix, el responsable de medición y optimización, nos habló un poco sobre la medición de las campañas y el «engagement» marca-consumidor.
Para ilustrarnos utilizó un vídeo increíble para mi, en un futuro no muy lejano dicen…

Es sobre una empresa de cristales y asocia estos al futuro y la tecnología, grandísimo aporte.
Durante estaconferencia Pere Rovira nos habló de la importancia de las mediciones y expuso como ejemplo un caso de éxito de la firma francesa de coches Peugeot:

Se trataba de una landing-page en la cual podías probar uno de sus modelos, previa inscripción en el formulario, en otra de las secciones podías customizar tu coche a tu gusto. ¿Qué obtenemos de estos dos indicadores ¿ Pues muy sencillo, con el formulario se podía llegar a saber cuántas de las personas que han probado el coche habían terminado comprándolo y con la otra sabían de primera mano como querían el coche los usuarios.

Ya lo tenía claro, pero en esta época de crisis y ajuste del gasto es necesario optimizar los recursos con los que contamos y no hay mejor forma de hacerlo que midiendo todo y tomando decisiones en base a una medición global.

Por la tarde asistimos en el mismo foro a dos conferencias, la primera de ellas fue con Enric Nel-lo, el creativo publicitario más premiado de España, que por tiempo no pudo enseñarnos más casos, pero los que le dio tiempo nos dejó a todos con un gran sabor de boca.
El primero de ellos fue de la compañía Holandesa de cervezas Heineken. Esta campaña se hizo, por así decirlo, en dos fases: la primera acción fue un anuncio que destaca por la calidad, los actores, la música, la ambientación y mantiene atento al espectador en todo momento.

La siguiente acción fue un programa en directo que duró 24 horas, se retransmitió por internet y tuvo unos datos de audiencia brutales. La acción permitía a numerosas personas en todo el mundo hacer una declaración muy, muy especial… a la persona que elegían. Hacían conexión por skype para saber la respuesta y en función de esta el cantante entonaba una canción u otra.

Otro de los case studies con los que nos enseñó el valor de una gran idea fue la promoción de la película «El Caballero Oscuro», la agencia de creativos que ideó esta acción obtuvo una gran participación por parte de personas de todo el mundo, unos 73 países creo recordar. Una de las peculiaridades de esta acción es que no utilizaron las redes sociales.

La acción creaba una comunidad virtual de seguidores de Batman o Joker respectivamente, unido a geo-localización GPS.

De todos los ejemplos que nos pusieron quedó en mi retina un anuncio de Cartier, no digo nada, pone Cartier al final pero podría ser un corto perfectamente.

Esto ha sido todo, espero que a los que no hayáis podido asistir, o simplemente os interese el mundo del marketing, hayáis disfrutado leyendo el artículo y lo encontréis interesante. Para mí fue una suerte vivir esta experiencia de la mano de estos grandes profesionales.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
junio 30, 2022

¡Terminamos el mes de junio con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Victoria Redondo, Mireia Trias, Roberto García, Cepymes, Adecco, Xavi Roca y Juan Martínez Salinas han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área la gestión de personas;

¡Comparte este post!
Share
junio 28, 2022

El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.

Gestión del tiempo en 2022, ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
¡Comparte este post!
Share
junio 23, 2022

La evolución de la gestión del tiempo en los últimos tres años ha venido marcada por nuevas legislaciones, nuevos modelos de trabajo, una pandemia y la integración en el mercado laboral de una generación 100% digital.