Enseñanzas del siglo XVI para el Management

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

A raíz del post precedente, aparecido en el mes de abril, he recibido solicitudes de seguir explicitando enseñanzas para el management que he descubierto al hilo de la investigación que ha culminado en el libro “El encuentro de cuatro imperios” (Kolima, 2022). Por motivos de espacio, me limito ahora a espigar una selección de algunas que hacen referencia al modo de trabajar de los españoles en el siglo XVI y otras extraídas del imperio mexica. Comienzo por nuestros ancestros:

  • Tratar de comportarse correctamente ha de ir acompañado de una adecuada campaña de comunicación.
  • La indagación ética de las decisiones ennoblece a las personas.
  • En el corto plazo vence ante lo opinión pública quien carece de escrúpulos.
  • No existe nadie plenamente congruente: todo el mundo tiene algo de lo que avergonzarse: de Colón a Elcano, pasando por Pizarro o Cortés.
  • Juzgar a toro pasado desde un despacho, como si se analizase un coleóptero es banal.
  • Cuando alguien lucha por mejorar el mundo, otros le emborronan con dicterios. Ningún proyecto, por perfecto que sea el diseño, sale como se planteó.
  • Salvo excepciones puntuales, no hay gente buena y mala, sino más bien personas que habitualmente se comportan bien y otras que tienden a obrar el mal.

 

Paso ahora a aprendizajes útiles procedentes del entorno mesoamericano:

  • Liderar tiene mucho que ver con pegar la hebra y nada con enervar. Denominar tlatoani (el que habla) a los dirigentes es señal de lo bien que lo entendían los aztecas.
  • Los emprendedores salen adelante contra viento y marea. Así hicieron los aztecas en medio de los sucesivos avisperos.
  • Rara vez agradan los nuevos tahúres. Cuando aparecieron los aztecas, las tribus preexistentes intentaron deshacerse de ellos.
  • Ninguna expansión organizativa se ha realizado sin dolor.
  • Todas las organizaciones, dado que están compuestas por seres humanos con instintos similares, acaban pareciéndose. Conviene, pues, mirar antes hacia dentro que hacia fuera: el liderazgo arranca siempre en el autoliderazgo.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
junio 30, 2022

¡Terminamos el mes de junio con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Victoria Redondo, Mireia Trias, Roberto García, Cepymes, Adecco, Xavi Roca y Juan Martínez Salinas han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área la gestión de personas;

¡Comparte este post!
Share
junio 28, 2022

El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.

Gestión del tiempo en 2022, ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
¡Comparte este post!
Share
junio 23, 2022

La evolución de la gestión del tiempo en los últimos tres años ha venido marcada por nuevas legislaciones, nuevos modelos de trabajo, una pandemia y la integración en el mercado laboral de una generación 100% digital.