¿Por qué una compañía decide mudar su operatoria de RRHH Inhouse a una Solución Cloud?
Porque evolucionan las aplicaciones y sus múltiples beneficios.
La tecnología de información es en la actualidad una herramienta indispensable en la actividad de cualquier organización, lo cual obliga a las empresas a un desarrollo continuo con el objetivo de cumplir sus metas de negocios en un contexto complejo. Producto de esta evolución surgen nuevas opciones como las infraestructuras tecnológicas dinámicas.
Entre ellas Cloud Computing se presenta como una nueva herramienta para la gestión de negocios basada en la virtualización. Siendo la que brinda múltiples facilidades para el desarrollo de las actividades, todas las organizaciones evalúan su aplicación. Los beneficios proporcionados por el Cloud Computing implican necesariamente una nueva modalidad de trabajo…¿y cómo enfrentamos este cambio organizacional?
Primero, debemos reconocer que esta mudanza tiene un impacto en los procesos, las personas y la forma en cómo nos vamos a organizar frente a esta nueva modalidad de trabajo. No es solamente el cambio de una herramienta por otra. Cuando estás en casa realizas tus propias modificaciones según lo estimes conveniente y de acuerdo a la capacidad edilicia con la que cuentas. Suele ocurrir que hay espacios en la casa que no se utilizan eficientemente o están abandonados a su suerte, el día a día oculta esta situación y finalmente se vuelve una costumbre.
Segundo, entender que esta mudanza exige replantear las cosas que tienes y haces en casa. No todo se podrá mudar, hay que dejar lo que ya no se necesita; se debe comenzar un proceso de desapego, selección y limpieza. Solamente se mudará aquello que genere valor a los procesos.
Tercero, entender que estamos mudando nuestra operatoria de RRHH a un entorno dinámico y de continua actualización. Siempre «estarás en una casa nueva» y contarás con un servicio de consultoría especializado que guiará el proceso de mantenimiento, desarrollo y crecimiento del nuevo hábitat. No habrá espacios sin uso o vacíos.
Serás parte de un entorno exigente, ya no estarás «solo en casa», convivirás con una comunidad sin perder identidad, independencia ni seguridad. Los procesos se beneficiaran continuamente con la incorporación de las mejores prácticas de la industria de RRHH.
Finalmente considerar que, este cambio de «casa» también es un cambio de barrio. RRHH comenzará un proceso de adaptación, de aprendizaje continuo y de mayor autonomía que le permitirá navegar más allá de las fronteras de su propia organización. Exigirá de sus profesionales de RRHH asumir un rol protagónico para explorar y explotar el nuevo entorno en beneficio de toda la organización.
Por Mario Arellano Pozo, Porject Manager de Meta4 Latam