Analítica avanzada para un entorno “figital”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Por: Patricia Santoni

En los últimos años se hablaba de los datos como el nuevo petróleo de este siglo, como uno de los valores principales que organizaciones de cualquier ámbito y sector debería tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de futuro sólida y sostenible en el tiempo. Hoy en día es ya un hecho y una necesidad imperante para el progreso.

El mayor consumo de nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, la globalización y la crisis sanitaria han provocado un crecimiento de los datos imparable. Según IDC, en 2024 se crearán, copiarán y consumirán 138ZB de datos a nivel mundial (138ZB es equivalente a 19TB por cada ser humano que viva en 2024 -suponiendo 7.500 millones de personas-). Pero, por si no fuera poco, se estima que la cantidad de datos creados en los próximos tres años será mayor que los creados en los últimos treinta. Por su parte en Europa, tampoco nos quedamos cortos, ya que el crecimiento, según pronostica la consultora, será por encima del 25% anual hasta los 3,7 ZB.

Si trasladamos este crecimiento a los departamentos de Recursos Humanos nos encontramos en la misma situación. Los responsables de éste área deben lidiar día a día con un número incesante de datos, pero el simple hecho de tenerlos no es suficiente, hay que analizarlos, filtrarlos y obtener conclusiones que permitan a las organizaciones predecir tendencias, anteponerse a situaciones críticas y, sobre todo, deben ayudar a entender las necesidades del talento humano. Por ello, contar con herramientas tecnológicas y soluciones en la nube disruptivas e innovadoras, resulta fundamental para obtener datos sólidos e irrefutables que permitan trazar una estrategia a futuro correcta que ayude a mejorar la productividad de los empleados y agilizar sus procesos.

 

Analítica avanzada para un entorno “figital”

Estamos ante una nueva etapa en la que el empleado demanda nuevos modelos laborales mucho más flexibles. Hoy debemos conjugar el teletrabajo, con el trabajo presencial, unos horarios flexibles y una productividad orientada a la consecución de unos objetivos. Y en este nuevo contexto ¿cómo gestionamos las expectativas de las personas? ¿cómo llevamos a cabo un trato individualizado que combine las necesidades que tiene la organización con las aspiraciones que tienen sus profesionales? El éxito de las organizaciones radica en la implantación de nuevas políticas de talento que tengan en cuenta todas estas nuevas necesidades. Atraer y conservar el talento, uno de los activos más valiosos de las organizaciones, depende mucho de cómo implementemos las políticas de RR.HH. y, para ello, se necesita una tecnología útil e innovadora.

Si queremos que nuestros profesionales sean igual de productivos en remoto, debemos ofrecerles herramientas que les permitan trabajar en cualquier sitio y gestionar todas sus necesidades de forma personalizada. Y, el uso de la analítica avanzada aplicada a todo el ciclo de vida del empleado, nos permitirá analizar cómo se está trabajando, cuánto y cuál es el resultado. Además de conocer cómo está siendo su evolución y predecir tendencias de futuro.

Los avances en la analítica de RR.HH. están consiguiendo que las organizaciones estén más orientadas a los datos que nunca. El llamado “People Analytics” ha experimentado una gran evolución en los últimos meses. Gartner apuntaba en uno de sus estudios que el 46% de los profesionales estaba insatisfecho con su experiencia laboral, por lo tanto, los equipos de RR.HH. tienen un gran reto por delante para traducir la información y convertir su conocimiento en acciones, clave para conseguir mejorar la Experiencia del Empleado.

La aplicación correcta de la analítica avanzada en RR.HH. permite una mejor gestión y conocimiento de los empleados, mayor agilidad de procesos, un incremento de la productividad y ahorro de costes, lo que se traduce en un balance positivo de los resultados de la compañía. Apostar por una estrategia centrada en tecnología que permita un uso exhaustivo y excelente de los datos, ayudará a los profesionales de RR.HH. a promover propuestas de valor individualizadas para las nuevas necesidades y demandas de los empleados de esta nueva era.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

Los mejores post de RR.HH.- Septiembre de 2022
¡Comparte este post!
Share
octubre 4, 2022

¡Terminamos el mes de septiembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Santi García, Soraya Portillo, los equipos de redacción de CepymesNews e Infojobs, Iñaki González, Xavi Roca y Ximo Salas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

Agile HR: ¿La moda de la agilidad o el direccionador para generar valor?
¡Comparte este post!
Share
septiembre 29, 2022

Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos

Los albores del aprendizaje social
¡Comparte este post!
Share
septiembre 27, 2022

Si bien la formación tradicional o certificada sigue siendo la más popular en el lugar de trabajo, el aprendizaje informal ahora se considera una nueva forma de aprendizaje participativo.