10 reglas de oro del Director de Recursos Humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Escrito por Maria José Fraile

 

En una época de cambios como la actual, los directores de Recursos Humanos tienen un papel fundamental ante los responsables de la empresa y de los empleados. Son ellos los que, en algunas ocasiones, tienen que tomar y efectuar las decisiones más complicadas. También son los responsables de fomentar políticas de recursos humanos como la motivación, la gestión del talento, el salario emocional o la conciliación laboral, al tiempo que potencian la comunicación y el entendimiento con la empresa y la plantilla.

Las Diez Reglas de Oro del Director de Recursos Humanos:

 

1. Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo

Todas las políticas de recursos humanos deben apoyarse en la estrategia de la empresa y apoyar a las diferentes divisiones para la consecución de dichos objetivos.

 

2. Conocimiento de su plantilla

Debe conocer cómo son los empleados, sus necesidades personales y profesionales, sus características y cómo evolucionan en el tiempo.

 

3. Cultura de servicio

Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier área de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.

 

4. Capacidad para gestionar la complejidad en un entorno global

En un mundo donde reina la diversidad de culturas, generaciones y en el que se trabaja desde cualquier punto del mundo, es esencial que aporte soluciones específicas a situaciones concretas. La personalización en sus iniciativas es un aspecto cada vez más demandado en las empresas.

 

5. Conciliación

El director de Recursos Humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.

 

6. Comunicación

Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compañía. Ser transparentes, en la medida de lo posible, adecuando el mensaje a cada momento de la compañía. Ser un foco de información para el resto de directivos y de la plantilla, de manera que facilite la toma de decisiones.

 

7.  Coherencia

Es fundamental que desde Recursos Humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer

 

8. Orientación a resultados

Debe orientar su función y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones. una identidad de compañía más allá de la pluralidad.

 

9. Apertura de mente y gestión de proyectos

Involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicación de estas decisiones.

 

10.  Aprendizaje continuo

Estar al día de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en caso de necesitarlo.

Reduce el tiempo de contratación

Haz matching entre ofertas y candidatos gracias a un algoritmo de concordancia
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.