Social networking para la selección de personal (infografía)

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

¿Tienes perfil en Linkedin? ¿Alguna vez has buscado empleo en una red social o has publicado en Facebook que estabas buscando trabajo? Si eres empleador… ¿Has publicado ofertas de tu compañía a través de Twitter, LinkedIn, Facebook…? Lo más probable es que hayas respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, y es que el «social recruiting» es ya una práctica consolidada en los departamentos de recursos humanos (según el estudio anual de «social recruiting» de Jobvite, de los 1000 encuestados, un 92% usa o tiene pensado usar las redes sociales en sus procesos de selección).

Cuando hablamos de «social recruiting», nos referimos a dos procesos: la búsqueda activa de perfiles «empleables» en redes sociales y al uso de plataformas sociales para publicar ofertas de empleo de la compañía. Pero hay otra faceta del «social recruiting» de la que se habla menos, pero que también es muy importante: el «social networking», esto es, aprovechar la red de contactos de los propios empleados en las redes sociales, para difundir las nuevas oportunidades en la compañía. No sólo se trata de notificarles a ellos la nueva vacante, sino de hacer esfuerzos porque éstos la difundan en sus redes. Al fin y al cabo, los contactos personales siempre han sido la primera manera de difundir vacantes. La progresiva evolución de las empresas como verdaderas redes sociales de experiencia y conocimiento compartidos promete importante desarrollo del «social networking» aplicado a los RR.HH.

Además de las evidentes ventajas prácticas, los empleados que encuentran su trabajo a través de sus conexiones –incluidas las redes sociales- están más satisfechos con su trabajo que aquéllos que lo hacen a través de Job Boards, según demuestra un estudio llevado a cabo por «The A-List» (un 60% de satisfacción en los primeros frente al 40% de los segundos). El mismo estudio también demostró que los primeros eran menos propensos a dejar su actual trabajo (un 12,8% frente a un 19,3% entre 136 compañías estudiadas.).

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Mejores post
¡Comparte este post!
Share
abril 1, 2026

Descubre una selección de los mejores posts y recursos para profesionales de RR.HH., con ideas que inspiran a cuidar, motivar y fidelizar equipos. Desde cómo mejorar la experiencia del empleado y potenciar la inclusión, hasta estrategias para atraer talento joven y gestionar la inteligencia artificial sin sobrecargar al personal. Inspírate con casos reales de empresas como Ilunion Hotels, consejos sobre liderazgo humano en la era de la IA y recomendaciones de podcasts que muestran lo que realmente pasa en RR.HH.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
¡Comparte este post!
Share
marzo 4, 2026

La movilidad sostenible en la empresa se acelera y ya impacta directamente en RR.HH. Tras la actualización introducida por el Real Decreto-ley 7/2026, las compañías deberán anticipar la implantación del Plan de Movilidad Sostenible previsto en la Ley 9/2025, reduciendo plazos y aumentando las exigencias. No adaptarse a tiempo puede implicar riesgos legales, devolución de ayudas y falta de margen operativo. Descubre cómo preparar tu organización y cumplir con la normativa sin frenar tu actividad.