1. Transformación digital: antes de transformar empresas hay que formar personas
por Lluis Serra en el blog de Con tu Negocio
Últimamente escucho en medios de comunicación comentarios sobre la transformación digital de las empresas, leo en Internet barbaridades sobre cómo transformar las empresas de nuestro país. Está en boca de todos y parece de obligado cumplimiento hacer algo para transformar las empresas de nuestro país, escuchas hablar de que llega la hora de transformar las compañías para poder adaptarse al siglo XXI, y ves y sufres en propias carnes unas malas prácticas de los nombrados gurús.
2. Inteligencia conectada y colectivismo emergente, las claves de la organización inteligente
por Alicia Pomares en su blog Serendipia
La conocida forma de viajar y vivir de los gansos nos recuerda, de nuevo, lo imprescindible y efectivo de la colaboración y la colectividad. Imprescindible, no solo para la supervivencia de los gansos, sino también para la supervivencia de nuestras empresas, la cual va a depender de la capacidad que tengamos de compartir conocimiento internamente.Y, sin embargo, si preguntamos en nuestro tejido empresarial, comprobamos lo difícil que es colaborar, en la gran mayoría de empresas no se colabora o se hace muy poco. No hablamos de colaboración externa – eso es todavía más complicado – sino dentro del equipo o entre departamentos. Algo que parece tan sencillo y natural – como practican los gansos – se transforma en misión imposible.
3. ¡Si merece la pena estudiar! El mercado laboral lo demanda
por Ximo Salas en su sitio web ximosalas.com
Parece ser que el mercado laboral actual está valorando más el talento y las habilidades frente a perfiles con titulación, pero la realidad es otra. Aunque si es cierto que ya hemos pasado los tiempos de la «titulitis», no lo es tanto que las empresas ya no vean imprescindible tener un título universitario. Por ejemplo, la formación en recursos humanos nunca dejará de ser un pasaporte de entrada en el mundo profesional de la gestión de personas.
4. Connecting the dots with Digital Marketing
por Teresa Niubó en su blog Innovación y Talento en la era digital
Un día recibes una llamada de LinkedIn y te proponen participar en el Talent Connect que se va a realizar en Nashville , Tennessee, del 3 al 5 de Octubre del 2017, explicando el caso de Affinity Petcare en Employer Branding . Glups! Lo primero que pensé fue: «Ni hablar… ¡presentar en inglés delante de tanta gente, me pone enferma!!».
5. Darle sentido al trabajo, una necesidad no siempre fácil de resolver
por Lewis Garrad, Tomas Chamorro-Premuzic, en el blog Harvard Business Review
Hay una historia bien conocida sobre un limpiador de la NASA que, cuando JFK le preguntó cuál era su trabajo, respondió: «estoy ayudando a poner un hombre en la Luna». Esta anécdota se usa a menudo para mostrar cómo incluso el más rutinario de los trabajos puede ser visto como significativo y valioso con la mentalidad adecuada y bajo un buen liderazgo. Hoy en día, cada vez más empleados demandan mucho más que un buen salario de sus trabajos. El dinero puede atraer a una persona hasta un puesto de trabajo, pero el propósito, el significado y la perspectiva de un empleo interesante y valioso determinan tanto su permanencia en él como el compromiso con el que trabajarán mientras estén en la empresa. Encontrarle sentido al trabajo se ha vuelto tan importante que hay incluso clasificaciones públicas de los trabajos con mayor valor añadido.
6. ¿Y si no vuelvo a mi trabajo después de las vacaciones?
por Isabel Iglesias en su blog Descubriendo Talento
La realidad es que nunca lo he hecho y al final he terminado por volver a mi trabajo quedándose solo en una fantasía.A veces lo he hecho relajada y después de haber disfrutado de unos días de descanso sabiendo que los retos del trabajo eran lo suficientemente motivadores como para volver con ilusión como cuando éramos niños y sabíamos que empezaba un curso nuevo y estaba todo por estrenar.Pero en otras ocasiones la vuelta ha sido dura, con una sonrisa forzada y tratando de transmitir que me sentía ¿afortunada? por tener un trabajo al que volver después de unas merecidas vacaciones.
7. ¿Cuál es el detonante de tu carrera profesional?
por Guillem Recoloms en su página web www.guillemrecolons.com
¿Por qué estudiaste lo que estudiaste? ¿por qué empezaste en esa empresa tu primer trabajo? Cuando pregunto sobre el detonante de carrera las personas se suelen quedar en blanco. La respuesta habitual, cuando emerge, es «no lo sé». «Estudié eso porque es lo que se me daba mejor». O «fue la primera empresa que me aceptó como candidato». Yo no me lo creo. Siempre hay un detonante, aunque esté depositado en nuestro subconsciente.