Propuestas flexibles para atraer talento y evitar su rotación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Parte fundamental de toda empresa es el departamento de Recursos Humanos, éste es un área clave desde donde se deben definir las competencias e identificar los desafíos a enfrentar para posicionarnos como empleadores destacados que sobresalgan de entre las diversas compañías que buscan lo mismo que la nuestra, contar con el mejor talento.

Conocer qué elementos nos distinguen, que nos permitan diferenciarnos de otras organizaciones, establecer cómo vamos a promover nuestra empresa, marca, identidad y valores, así como tener claridad en lo que somos y lo que ofrecemos, pero, sobre todo, comunicarlo y difundirlo de la manera correcta, será lo que nos permita sobresalir para poder captar la atención del talento que queremos atraer y reclutar.

Un buen líder es esencial porque es quien tiene la capacidad de entender y hacer saber a los actuales y nuevos colaboradores que son importantes para la compañía, y que serán ellos quienes nos permitirán seguir desarrollando el negocio.

Determinar qué puestos de trabajo se van a ofrecer, qué tipo de vacantes, qué desarrollo puede tener una persona que ingrese a nuestra compañía y cómo conseguir que tengan impacto en otros equipos de trabajo, será lo que nos haga atractivos frente al talento humano que deseamos atraer. Para ello, ya no es suficiente con una propuesta económica, ésta, debe ser una propuesta de valor, una propuesta integral que cautive al talento que queremos reclutar y retener, compuesta por apartados de bienestar, seguridad, desarrollo, crecimiento y una buena experiencia como colaborador. Es decir, una propuesta flexible y personalizada que genere sentido de pertenencia.

Crear una propuesta de valor con los elementos mencionados, contribuirá a distinguirnos de entre la competencia y promover nuestra compañía como empleador de preferencia a la que el mejor talento aspire y al que podamos retener.

Esta propuesta de valor debe ser realista, creíble y sobresaliente, ya que generará el vínculo a través del cual se podrán transmitir y sostener nuestros valores como empresa y nuestra razón de ser. Debe contribuir a crear una imagen aspiracional que genere reputación en los colaboradores que forman parte de nuestra fuerza laboral.

Es en este punto cuando la tecnología es una herramienta indispensable con la que podemos automatizar los procesos organizacionales, crear canales de comunicación, almacenar datos, analizar información sobre quiénes son las personas que trabajan y trabajarán con nosotros, e identificar la diversidad de la audiencia, para saber cómo podemos hacer para profundizar con ellos y entender sus expectativas, motivaciones y también sus inquietudes. Toda la información recabada nos permitirá entender hacia dónde van nuestros empleados, ser predictivos con el desarrollo de carrera de estos, reclutar mejor y trabajar una propuesta de valor acertada que contribuya a disminuir la rotación del talento.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Mejores post
¡Comparte este post!
Share
abril 29, 2024

Concluimos el mes de abril de la mano, repasando los mejores posts en el mundo de RR.HH. A lo largo de este post, encontraremos autores como Xavi Roca, Arancha Ruiz Bachs, Manel Muntada, Eva Collado Durán, Juan Martínez de Salinas o Ángel Largo

Normativa de Despidos de España
¡Comparte este post!
Share
abril 24, 2024

Recientemente, se han mencionado cambios en la normativa que afecta al derecho de despido, lo que supone un reto importante para los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.). El gobierno está barajando esta reforma, aprovechando si el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) finalmente determina que el coste del despido en España es bajo

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 17, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios