Cómo RR.HH. puede ayudar a combatir la crisis de natalidad en España

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

A primera vista, algunas de las medidas que se nos pueden venir a la mente seguro estén relacionadas con estrategias de beneficios o seguridad para los empleados, políticas de salud y bienestar o asistencia sanitaria y prestaciones, como ejemplos. El equipo de Recursos Humanos no puede cambiar la realidad, pero puede aportar su grano de arena hacia un escenario más proclive para las familias 

En España, los datos de natalidad muestran una alteración. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron menos de 340.000 nacimientos en 2023. En los cuatro primeros meses de este 2024, hemos podido apreciar un leve aumento con respecto al año previo, en total, 1.279 nacimientos más que en el mismo periodo anterior. Aunque haya habido un incremento, la tasa se sigue mostrando un 24% inferior a hace 10 años (33.664 nacimientos).  

Abordemos juntos estrategias que Recursos Humanos puede impulsar para prevenir una posible futura crisis de talento. 

 

¿Cómo afecta la crisis de natalidad a empleados y empleadores?  

El impacto de esta crisis no se limita al entorno social, sus efectos son de largo alcance y pueden afectar a comunidades, empresas y a la economía en general. Por ejemplo, la falta de natalidad puede causar un retraso en la edad de jubilación como medida de respuesta. Es el caso de China, país que ha tomado esta medida recientemente.  

El descenso de natalidad afecta significativamente, tanto a las empleadas como a los empleadores, pero de maneras diferentes. ¿Qué está en juego para las empresas y reclutadores? Los equipos de trabajo empezarían a tener en su mayoría un perfil más senior, al tener mayor escasez de talento joven y una fuerza de trabajo más envejecida. La diversidad en generaciones en un equipo puede aportar un valor incalculable, haciéndolo más dinámico y productivo. De otro modo, las empresas también tendrían que lidiar con mayores costes relacionados con la salud.

Desde el punto de vista laboral, ¿qué ha podido ocurrir para reflejar estos datos? La falta de apoyo para la conciliación laboral y familiar, junto con la incertidumbre económica, hace que los empleados pospongan o renuncie a tener descendencia. Esto tiene un impacto en su salud mental y física, además de su bienestar general.  

 

Medidas en las que RR.HH. puede ayudar a combatir esta crisis 

Esta crisis constituye un reto enorme y complejo, que puede ser percibido como imposible. ¿Qué pueden hacer los empleadores y RR.HH. por paliar sus efectos actuales y futuros? Repasemos varias iniciativas que toda empresa puede defender, para intentar combatir una futura escasez de talento:

1) Apoyo a la maternidad y paternidad

Hay empresas que sopesan la alternativa de ofrecer seguros privados a sus empleados o brindar beneficios relacionados con la maternidad y la paternidad. Desde permisos de maternidad y paternidad más largos y mejor remunerados, a ayudas financieras y educativas para las familias ¿Es el programa de beneficios de tu empresa suficiente? 

2) Flexibilidad laboral

Las medidas de conciliación laboral son las protagonistas en esta sección. Para ayudar a los empleados a compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, es esencial ofrecer una modalidad de trabajo flexible. Algunas medidas como el teletrabajo, la flexibilidad laboral o la posibilidad de trabajo a tiempo parcial, son las más conocidas. Optar por impulsar un lugar de trabajo más flexible, no solo fomenta la satisfacción de los empleados y la posibilidad de combinar trabajo-familia, sino también una disminución en la tasa de rotación. Además, de cara al futuro, la flexibilidad laboral se puede convertir en una ventaja competitiva que te haga diferente e idílica para los candidatos ¿Ofreces una dinámica de trabajo compatible con la vida personal? 

3) Servicios para el cuidado infantil

Una de las mayores demandas financieras y logísticas que enfrentan ciertos trabajadores, puede ser la falta de tiempo o medios para compatibilizar su familia con su puesto de trabajo. Muchas empresas ya apuestan por la integración de áreas de servicio de cuidado infantil en sus instalaciones. A través de guarderías, por ejemplo, el talento puede elegir nuestra empresa como candidato ideal para su futuro a largo plazo 

4) Programas familiares

Los empleados pueden sentirse más seguros y respaldados si participan en programas que fomenten la vida familiar, como días familiares y actividades para niños. Muchas empresas reconocidas organizan anualmente el llamado Family Day, un día en que los trabajadores pueden llevar a toda su familia a su lugar de trabajo. Una manera de percibir apoyo y sentirse valorado por parte de la empresa.

5) Incentivos Financieros  

Otra forma efectiva de apoyar el desarrollo de una familia puede ser ofrecer incentivos económicos. Esta medida no necesita ser inmediata a la hora del nacimiento, sino que la empresa puede ofrecer ayudas para estudios universitarios. ¿Trabajarías en una empresa como la tuya si quisieras formar una familia? 

 

Conclusión 

Las empresas tienen el potencial de impulsar prácticas que ofrezcan mayor flexibilidad laboral, así como un impacto significativo en los resultados demográficos. Los empleadores pueden tomar medidas proactivas para impulsar los cambios sistémicos necesarios para hacer que la maternidad/paternidad sea más accesibles. El apoyo y destino de recursos a estas iniciativas, supone una inversión en un futuro más sostenible para nuestra fuerza laboral.  

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.