Las empresas más creativas, más innovadoras y más rentables son las que tienen diversidad en su plantel. Al respecto, Trent Henry, Global Vice Chair de Talento de Ernst & Young, asegura que ser una compañía exitosa hoy tiene que ver con construir una cultura organizacional en la que todos los miembros puedan sentir pertenencia y donde, por lo tanto, se logre un alto rendimiento. Es decir, la gestión de diversidad – que se basa en la capacidad de atraer diferentes perspectivas, personalidades y realidades de colaboradores – va a contribuir en las ventajas competitivas de una empresa. En definitiva, la diversidad se vincula con un tipo de liderazgo superador.
Por eso, es clave construir una cultura organizacional en la que todos los miembros se sientan parte. Hoy, las personas eligen unirse a organizaciones con propósito. Y esto tiene mucho que ver con celebrar las diferencias e incentivar a cada persona a expresarse con autenticidad en el trabajo, lo que permitirá, a su vez, un mayor rédito económico. Así, cuando un líder entiende que cada persona tiene algo distintivo para aportar, los equipos de primera y segunda línea se nutren de diversidad de visiones y resultan una excelente plataforma para la creatividad y la innovación en las organizaciones. Es decir, personas de diferentes contextos, atravesadas por realidades variadas, traen consigo talentos, experiencias y habilidades únicas que se potencian en interacción con el equipo.
Por eso, cada vez más empresas han comenzado a atraer talento diverso y buscar profesionales que se especializan en diversidad e inclusión ¿Cuáles son esos nuevos roles y qué funciones clave cumplen? ¿De qué manera están transformando su negocio las compañías líderes?