La gestión de la nómina es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones. A los continuos cambios salariales, de los horarios, se le suman los continuos cambios normativos y fiscales. Y un simple fallo al procesar todos estos cambios puede ocasionar graves consecuencias a las organizaciones que no solo afecta al ámbito económico.
¿Qué consecuencias tiene una mala gestión de la Nómina?
Una mala gestión de la Nómina puede ocasionar problemas de distinta naturaleza en las organizaciones:
● Retrasos en el pago de los salarios: Este es uno de los problemas más evidentes y que suele desembocar en un gran descontento por parte de los empleados que perciben una falta de cumplimiento por parte de su empresa y, y un problema aún más grave: la dificultad para poder hacer frente a sus obligaciones económicas.
● Errores de cálculo: Si el control de la Nómina o de la información que afecta a su contenido no es el adecuado, es probable que las cantidades finales del recibo sean erróneas y que los empleados reciban una cantidad que no se corresponde con su salario. Y lo mismo sucede con las retenciones, con el añadido de que esto puede acarrear consecuencias legales con sanciones administrativas.
● Pérdida de tiempo y recursos: Para subsanar los errores cometidos y calcular nuevamente las nóminas es necesario dedicar tiempo y personas. Y, en los casos más graves, si los problemas no se atajan con la rapidez necesaria se pueden producir graves pérdidas económicas.
● Incumplimiento de la normativa: Los fallos en las nóminas también pueden ocasionar incumplimientos laborales o fiscales, con el consiguiente riesgo de sanciones y multas por parte de la Administración, que pueden ser muy costosas para las arcas de la empresa.
● Disminución de confianza por parte de los empleados: Cualquier fallo en las cantidades o retraso en el pago de las nóminas supone un grave daño en la relación entre los empleados y la empresa. Y, si estos fallos se repiten, la relación se verá tan perjudicada que acabará repercutiendo en la productividad y en los resultados de la empresa.
● Pérdida de prestigio: Las organizaciones que no efectúan una buena gestión de la nómina pierden la confianza de sus empleados y frente a otros profesionales y empresas. Esto, además debilita su imagen externa incluso su capacidad de negociación ante clientes y proveedores, perjudicándole además, a la hora de atraer o retener talento.
La mejor solución: Digitaliza tus procesos de Nómina con un proveedor líder en el mercado
Como ha quedado patente, los riesgos a la hora de gestionar la Nómina son mucho mayores de lo que parece a simple vista, por lo que resultará necesario eliminarlos por completo. Para ello, lo mejor es contar con una solución tecnológica adecuada para la gestión de la nómina, la cual aportará beneficios muy concretos, como éstos:
★ Precisión: con un software para la digitalización y automatización de la nómina, podrás realizar cálculos precisos y seguros sobre los salarios de los empleados, impuestos y otras deducciones, reduciendo el riesgo de cometer errores a la hora de procesar los cambios o de abonar cantidades excesivas o insuficientes.
★ Cumplimiento legal: las herramientas de gestión de Nómina son imprescindibles a la hora de cumplir con las normativas y regulaciones fiscales. Esto te evitará problemas legales y evitándote disgustos en el caso de posibles inspecciones.
★ Eficiencia: la automatización de los procesos en la gestión de Nómina permite ahorrar recursos. Será necesario menos tiempo y menos dinero para culminar esas tareas, y los profesionales dedicados a ellas podrán centrarse en tareas más estratégicas.
★ Seguridad: las soluciones de gestión de nómina ayudan a proteger los datos sensibles de los empleados, como, por ejemplo, los números de Seguridad Social y las cuentas bancarias. Esto es algo si cabe más relevante hoy en día, ya que los ciber ataques son uno de los mayores riesgos para las empresas, que no solo puede desembocar en chantaje o en sustracción de dinero, sino que puede llegar a poner en peligro el trabajo de muchas personas.
★ Analítica: las soluciones tecnológicas de Nómina pueden generar informes personalizados y presentar conclusiones gracias a su capacidad analítica y explotación de datos. De este modo, resulta más sencillo obtener una visión completa del estado en el que se encuentran las finanzas y gastos en nóminas, y también se pueden tomar decisiones sólidas con el fin de mejorar los procesos de nómina.
En conclusión, la gestión de la Nómina es un proceso complejo y crítico tanto para el área de RR.HH. como para sus organizaciones, motivo por el cual resulta clave optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y aumentar la precisión y la conformidad de este proceso. Una herramienta tecnológica especializada, no solo permitirá garantizar estos requisitos, sino que además posibilitará una mejor protección de los datos y la posibilidad de generar informes personalizados con los que adoptar mejores decisiones empresariales.
¡Si estás buscando una herramienta de gestión de Nómina para tu organización, no dudes en contactar con nosotros! ¡Te proporcionaremos toda la información que necesitas! ¡No lo pienses más y ¡escríbenos!