6 beneficios del Guided Analytics para los RR.HH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En la actualidad, el análisis y la interpretación de los datos se ha convertido en una necesidad para las organizaciones y especialmente para las áreas de RR.HH.  La obtención de datos de los empleados a través de la tecnología para analizarlos y conseguir información valiosa para la toma de decisiones ha sido siempre un gran reto para los directores de RR.HH., acrecentado sin duda en los últimos meses debido a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, ni todas las soluciones de analítica son iguales, ni todas responden de la misma manera a las necesidades surgidas en esta nueva realidad. A diferencia de las herramientas más tradicionales, la nueva generación de soluciones de analítica guiada oGuided Analytics permiten a los profesionales de RR.HH. explotar la información de sus organizaciones y profesionales de manera inmediata, para encontrar las mejores respuestas de forma similar al principio utilizado por los asistentes de Google, Alexa, etc. basados en “hazme la pregunta y te ofrezco la respuesta”.

En este sentido, las soluciones “Guided Analytics ofrecen seis beneficios fundamentales para los directores de Recursos Humanos:

1º- RÁPIDA IMPLANTACIÓN. Dado que no se parte de cero en la conceptualización, la implantación de soluciones “Guided Analytics” es muy rápida. Este tipo de herramientas pueden utilizarse desde el primer día sin apenas necesidad de formación ni de una integración específica y permiten consultar la información en tiempo real y crear o actualizar los informes en un solo paso, sin necesidad de la intervención de un analista. Los directores de RR.HH. pueden disponer de un escenario de respuestas a preguntas ya creadas, basadas en la experiencia y necesidades compartidas por un colectivo similar, pudiendo aumentar el alcance y el conocimiento sobre cuestiones quizás no planteadas hasta el momento, además de las propias.

2º- RIQUEZA DE LA INFORMACIÓN. La posibilidad de disponer de escenarios guiados que proporcionan las soluciones “Guided Analytics” permite a los profesionales de RR.HH. la obtención de analíticas combinadas con información de otras áreas de la organización interesante para su actividad y que,, debido a la naturaleza de su negocio o experiencia, han podido ser limitadas o acotadas.  Adicionalmente, las capacidades de integración de estas herramientas permiten la desagregación de información tanto a nivel organizativo como mediante el uso de filtros (geografías, colectivos, etc.).

3º.- MEJORA DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO.  La sencillez y accesibilidad   características de las soluciones de “Guided Analytics” permite a los usuarios no tener que recurrir a intermediarios y expertos para obtener la información. Además, la incorporación de las mejores prácticas proporciona respuestas inmediatas a cuestiones de RR.HH. complejas tales como: preguntas referentes a la plantilla y el coste laboral, el impacto del absentismo, la competitividad salarial o la diversidad. Esto mejora considerablemente la experiencia de usuario, otorgándole independencia y autonomía para la obtención de la información y los análisis que necesita.

4º.- RETHINKING. La configuración basada en preguntas y análisis guiados y en la identificación de áreas temáticas contenidas en una solución de este tipo, posibilita la creación de nuevos escenarios analíticos no identificados o considerados hasta el momento, debido a su complejidad o porque no eran necesarias hasta ese momento (p.ej. la aplicación de nuevas políticas de RR.HH. o la aparición de nuevas disposiciones legales).  Además, este tipo de soluciones evita cualquier limitación que haya podido surgir a causa del conocimiento o los hábitos organizativos al beneficiarse de la experiencia de otros profesionales y empresas.

5º.- PROCESO DE MEJORA CONTINUA. Un aspecto muy importante al poder acceder a la metodología de cálculo que es utilizada en cada caso, es que este tipo de soluciones permite  mejorar la interpretación del significado de la métrica, y por tanto su impacto en la organización y la forma de mejorarlo. El conocimiento, tanto de las causas como de los resultados de las medidas aplicadas, permite por tanto disponer de un sencillo comienzo para los procesos de “mejora continua”.

6º.- BENCHMARKING DE RR.HH. El uso seguro de datos desnaturalizados, y por supuesto, con previa autorización y cumplimiento de las disposiciones legales requerido para llevar a cabo un benchmarking característico de las soluciones Guided Analytics, proporciona el mejor de los conocimientos: disponer de indicadores de referencia y de comparativas sobre lo que están haciendo otras empresas es de gran valor añadido. Y aunque las empresas y casuísticas de las que se obtiene la información de la que se nutren estas soluciones sean anónimas, ese conocimiento de las mejores prácticas del mercado nos da información muy útil para hacer las cosas de diferente forma, obteniendo un parámetro de comparación que constituye un punto crítico para la mejora continua.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
octubre 14, 2021

El desarrollo de nuevos productos es complejo, y cada vez lo es más. Los responsables de renovar la oferta de una empresa deben entender la evolución de las necesidades del cliente, entender como explotar los beneficios de las tecnologías emergentes, diseñar modelos de negocio robustos y trabajar para alinear a los distintos actores, involucrados en el proceso, para garantizar el éxito del nuevo producto.

¡Comparte este post!
Share
octubre 8, 2021

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021.

¡Comparte este post!
Share
octubre 5, 2021

Los indicadores cuantitativos nos dan confianza. Se basan en datos contrastables y aportan objetividad. Aquello que se expresa a través de métricas rigurosas permite que nos entendamos: es un lenguaje común.