5 tendencias de RRHH y tecnología para 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Como cada año, nos gusta hacer un repaso de las tendencias que vienen para el próximo. Hemos seleccionado las cinco que nos parecen más representativas de la evolución general del sector, aunque a lo largo de 2015 iremos manteniéndote al corriente en este espacio. Además, nos gustaría que tú también compartieras con nosotros tus ideas sobre las tendencias del futuro, al final del artículo nos puedes dejar tus comentarios… ¿Añadirías alguna más? ¿Qué piensas del impacto que van a tener estos cambios en la gestión del talento en las organizaciones?

– Competencias digitales: Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones hoy en día es el famoso gap de talento, o el desequilibrio existente entre las competencias requeridas y la disponibilidad de profesionales que cuenten con ellas. En este sentido el reto es localizar a estos profesionales, no sólo fuera sino en nuestra propia organización,  y ser capaz de retenerlos y formarlos en estas nuevas competencias. En su mayoría estas capacidades y puestos de nueva creación están relacionadas con el mundo digital. En el último congreso Ficod de Madrid, el panel de expertos de E-Skills destacaba la gran importancia que están cobrando las competencias digitales, hasta el punto de que la mayoría de los empleos hoy y en los próximos años están relacionados con el mundo digital. Frases como «Las competencias digitales son la creatividad del Siglo XXI» o «La economía digital es el motor de la economía moderna» son algunas de las claves de este cambio que destacaron en el panel.  Profundizando en el porqué de este gap de talento, y especialmente en el ámbito digital, se está cayendo en la cuenta de que el origen del problema se encuentra en la formación que ofrecen escuelas y universidades, que todavía no están adaptadas a este cambio. Para resolver esto   están surgiendo iniciativas bastante interesantes en distintos lugares del planeta, un ejemplo de ello es la campaña «E-Skills For Jobs 2014″ de la Unión Europea, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de  mejorar sus compentencias en materias TIC para el trabajo.

– El reto del entorno colaborativo: Recientemente asistí a una interesante conferencia del experto Yves Morieux en el HR Tech Europe en Amsterdam en la que precisamente se destacaba que a pesar de todos los avances tecnológicos, las empresas son hoy mucho menos productivas que hace unos años, y que, paradójicamente, en un mundo hiper-conectado, el verdadero reto de nuestros tiempos es el de conectar a los empleados. Crear verdaderas redes de colaboración para lograr una comunicación interna real, ya que, por desgracia, cada vez nos encontramos con más silos de información y la creación de más y más departamentos innecesarios: en lugar de fomentar la vinculación y la colaboración, dividimos y creamos nuevas estructuras para resolver una complejidad ficticia. Para solucionar esto, las claves son simplificar y fomentar la cooperación. Y esto no sólo es contar con redes sociales corporativas, se trata de cambiar la cultura de la empresa  y crear organizaciones más transparentes.

– Big Data y Predictive Analytics: En estos últimos cuatro años estamos viendo el desarrollo del Big Data en muchos ámbitos de los RRHH. Según Bersin, hay varios estados de madurez en las analíticas de talento: el nivel 1 o reactivo, el nivel 2 o proactivo, el nivel 3 o estratégico y el nivel 4 o predictivo, que es el estadio de madurez ideal del Big Data para la gestión del talento. Aunque todavía son pocas las empresas que han llegado a esta fase, los beneficios son clarísimos en muchísimos ámbitos. Por un lado están todas las aplicaciones que tiene el big data en la gestión del talento a nivel micro o intra-organizacional, como por ejemplo en la selección de personal, la evaluación, la retencióno  la formación   ; y por otro lado, aplicando y aprovechando este gran volumen de información como fuente de tendencias y predicciones macro económicas , como por ejemplo los indicadores de situación del mercado laboral en el mundo.

– Smart Machines: Según la definición de Tech Target, las smart machines o máquinas inteligentes son «sistemas que utilizan una tecnología de aprendizaje para realizar tareas normalmente llevadas a cabo por personas, en un esfuerzo de mejorar la eficiencia y la productividad». Según Gartner, para 2020 veremos proliferar esta tecnología, que se perfila como la más disruptiva de los últimos años. Por primera vez los dispositivos tecnológicos están empezando a realizar actividades tradicionalmente asociadas a la razón humana y consecuentemente esto va a impactar a las organizaciones a todos los niveles. El reto consistirá en aprovechar al máximo esta nueva capacidad tecnológica y que las personas puedan dedicarse a tareas más inspiracionales.

– Convivencia entre generaciones: Todavía no se le ha puesto nombre a la generación nacida desde el 2010, pero se presume que a estos niños se los llamará Generación Alfa. Con esta generación, nos encontraremos por primera vez, con la mayor distancia entre generaciones respecto a la que ahora se está introduciendo en el mercado laboral, la Generación Z. Desde la actual generación de Milennials, pasando por la Z hasta esta generación Alfa vemos una progresiva asimilación de la tecnología, que estos niños Alfa ya tienen totalmente interiorizada, con unas consecuencias neurológicas muy interesantes que iremos descubriendo. En estas nuevas generaciones se están viendo ciertas tendencias como una mayor necesidad de que su trabajo signifique y les aporte a sus vidas, más que el tradicional trabajar para vivir, y un mayor reclamo de movilidad, flexibilidad y en general autonomía para desarrollar sus proyectos, aunque siempre es difícil generalizar. Lo que sí está claro es que atraer y retener a estas generaciones es una de las preocupaciones de muchas compañías, y que para ello deben asumir un cambio cultural general a nivel organizativo. ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías alguna más? Déjanos un comentario. 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.