5 mitos del Cloud Computing en el sector de los Recursos Humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Suele ser habitual que los profesionales de gestión de personas tengan algunas dudas sobre el modelo Cloud a la hora de plantearse adquirir o migrar su sistema de RRHH a esta modalidad. En la mayoría de los casos estas incertidumbres están fundamentadas en falsos mitos o miedos que no se ajustan con la realidad de esta tecnología:

Mito 1. No es seguro: Una solución Cloud de recursos humanos  es igual de segura que en una  In-House. Lo importante es que el proveedor garantice el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación aplicables en cada caso y país, al igual que ocurre con las soluciones en otras modalidades. Por ello es necesario garantizar con el proveedor las condiciones de alojamiento geográfico de los servidores y las medidas de seguridad aplicadas.

Mito 2. Si ocurre algún problema con el servicio  pierdo toda mi información: Hoy en día los servidores Cloud están localizados en centros de datos de alta seguridad y disponibilidad: copias de seguridad, refrigeración constante, balanceadores de carga, fuentes de energía de emergencia, etc. Medidas rigurosas que garantizan que no se pierda ninguna información.

Mito 3. Un sistema propietario funciona mejor que uno en la nube: Al contrario, la funcionalidad y disponibilidad de una solución Cloud está garantizada contractualmente por el proveedor, además de su constante innovación y desarrollo. El Cloud Computing supone una constante actualización de  esta solución  que se beneficia de   de las mejoras realizadas para cada uno de los diferentes clientes que son gestionadas a través de esta plataforma multicliente.

Mito 4. Tiene un mayor coste: Más bien al revés, una de las grandes ventajas de las soluciones Cloud es la variabilización de los costes. La modalidad de «pago por uso» propia de una solución Cloud, además de proporcionar un ahorro de costes considerable permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada coste relacionado con la infraestructura tecnológica del área de recursos humanos.

Mito 5. Una solución Cloud implica proyectos muy largos: La puesta en marcha del Cloud es tremendamente ágil si lo comparamos con los proyectos llevados a cabo con otro tipo de tecnología. No se necesita una implantación e instalación local, por lo que cualquier usuario puede acceder tan solo a través de una conexión a internet. Además, Recursos Humanos puede depender mucho menos de IT.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 16, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.