3 Pasos para diseñar tu estrategia de RR.HH. en este nuevo contexto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Planificar una estrategia de RR. HH. en el actual contexto de incertidumbre no es una tarea fácil, se precisa de colaboración, comunicación, información procesable y previsión, entre otros muchos aspectos. Al fin y al cabo, los Recursos Humanos no son una responsabilidad exclusiva de este departamento, ya que, las personas son la esencia de las organizaciones y su valor diferencial.

Siendo conscientes de esta nueva realidad, en este post proporcionaremos 3 pasos con el objetivo de ayudar a los profesionales de RR.HH. a desarrollar una estrategia coherente y plenamente alineada con el negocio para afrontar los desafíos de este nuevo contexto;

1º.- Analiza tus recursos

Dependiendo de tu puesto en la de la empresa, es posible que participes en la creación de la estrategia de negocio propiamente dicha. Implicarte desde el principio y contribuir a definir los objetivos empresariales, siempre será la mejor forma de garantizar una vinculación directa del plan de RR.HH. No obstante, incluso si ese no fuera el caso, existen otras formas de asegurarte el inicio de una planificación de RR.HH. con buen pie.

Comienza por recopilar tanta información como te sea posible de tu personal directivo. Crea una biblioteca de documentos que te sirva para documentar tu estrategia de RR.HH. puesto que te será de gran utilidad poder acceder al plan de negocio del año que está por venir, para así identificar los objetivos, las tendencias del mercado, y las amenazas y oportunidades que existen para la organización.

Reúne tanta información como te sea posible y analízala. Tómate tu tiempo para conocer la situación actual de la organización y hacia dónde se dirige. Conocer la organización en profundidad te ayudará a adaptar tu estrategia de RR.HH. al mundo real y te brindará la mejor oportunidad posible de contribuir al futuro éxito de la empresa.

2º.- Comunícate con regularidad y colabora con las personas adecuadas

La creación de una estrategia de RR.HH. es un proceso colaborativo. A la hora de crearla y formalizarla, necesitarás información de los Managers de tu organización. ¿Por qué? Porque los RR.HH. conciernen a todos los integrantes de la empresa. Considérate el responsable de crear los procesos y la cultura necesarios para que los profesionales de tu organización puedan prosperar al tiempo que la organización prospera con ellos. Asegúrate de haber abierto líneas claras de comunicación con los Managers. Planifica seguimientos semanales o quincenales durante todo el proceso de planificación de RR.HH. para perfeccionar el plan.

¡Una vez que el equipo directivo llega a un consenso sobre la estrategia de RR.HH., el trabajo ya no se detiene! Ve un paso más allá y crea un plan de adopción para los líderes y responsables de los equipos.

Incorpora elementos de feedback para definir de un modo aún más preciso los resultados concretos de la estrategia de RR.HH. y haz que los Managers de nivel medio asuman responsabilidades. Al fin y al cabo, muchos procesos y acciones relacionadas con los RR.HH. pasarán por ellos. Si lo haces bien, este paso hará que tus Managers se conviertan prácticamente en parte del equipo de RR.HH.; ¡y serán quienes trabajen sobre el terreno para hacer que el plan cobre vida!

3º.- Prueba y analiza

Para finalizar una vez que hayas llegado a este punto, es probable que ya tengas una estrategia de RR.HH. definida. ¡Excelentes noticias!

En lo que respecta a la estructura y los plazos, no existe una única respuesta correcta; puedes plantearla para todo un año (o incluso más) o puedes dividirla en trimestres con objetivos procesables. Cada empresa es distinta, y los dos primeros pasos te ayudarán a definir lo que sea más adecuado para tu organización.

No obstante, lo que es absolutamente fundamental es que no te limites a concebir la estrategia de RR.HH. como un ejercicio estático y puntual. Incorpora prácticas de “prueba y análisis” que te permitan conocer qué aspectos de la estrategia funcionan y cuáles no a lo largo de su alcance temporal. De este modo, con el tiempo te asegurarás de eliminar las suposiciones y los planteamientos incorrectos, y desarrollarás tu estrategia de RR.HH.  basándote en lo que realmente funciona.

Guía para profesionales de RR.HH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes

Liderazgo resiliente
¡Comparte este post!
Share
febrero 7, 2024

Hay un punto de inflexión en la vida de todo adulto. Un "break point". Una ruptura. La última gota del vaso. Una decisión. Una ruptura. Un giro dramático…. Las ganas de abandonar cuando justo estás punto de ganar. De marcar el punto que te llevará a otro lugar. Ese antes y después que se puede aplicar al desarrollo profesional de muchas maneras