2014, un año de consolidación en el ámbito de los Recursos Humanos: 5 tendencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Diferentes tendencias que han ido emergiendo y desarrollándose a lo largo de estos últimos años ya están tomando forma. Tanto en el sector de HRTech como en otros ámbitos de la gestión de las personas, las barreras entre lo virtual y lo real se están diluyendo, y nos encontramos con una fuerza de trabajo dispersa a nivel geográfico pero hiperconectada e hiperinformada. Me gustaría apuntar aquí cinco tendencias que se consolidarán este año:

1. Espacio hiperconectado, talento global y soluciones integradas: La tecnología se ha introducido de lleno en nuestras vidas. Internet no sólo está conectando a personas con personas sino a personas con cosas: desde la tecnología wereable hasta los dispositivos para medir nuestra dieta, ejercicio físico o nivel de aprendizaje en diferentes materias.  Cambios que también tienen su reflejo en la fuerza laboral, que es ahora una gran red social móvil. Para responder a esta complejidad se necesitan soluciones de RRHH integradas y globales, que puedan atender a los requerimientos actuales de la gestión del talento (end-to-end), desde la selección a través de las redes sociales hasta la gestión del cambio y cultura corporativas; y que además se adapten a las necesidades locales y globales de cada compañía.

2. Cloud, Cloud, Cloud: La nube se está convirtiendo en la plataforma  estándar para las aplicaciones, la información y los servicios. Dispositivos inteligentes accesibles desde cualquier lugar del mundo que dan servicio a empleados móviles y con tipos de trabajo cada vez más flexibles. En la última reunión del Consejo Europeo se hablaba de una «tecnología estratégica que aumenta la productividad y mejora los servicios» y la Agenda Digital para 2020 de la Unión Europea contempla un plan para la adopción del Cloud por todos los sectores de la economía (European Cloud Computing Strategy).

3. La importancia de la gestión corporativa de RRHH: En este contexto global, se necesitarán líderes capaces de gestionar la complejidad en la globalidad. Uno de los grandes retos de estos profesionales será el de la selección global del talento en un entorno con un fuerte desequilibrio entre las competencias requeridas y las ofertadas y una gran competitividad entre las empresas por atraer y retener el mejor talento. El desarrollo de la marca de empleador es más necesario que nunca y vemos como surgen profesiones híbridas entre RRHH y Marketing (profesionales especialistas en comunidades internas de empleados, profesionales de Employer Branding, etc.).

4. User Experience: Se acabó el tiempo en que había una división entre la interacción virtual y la real. El usuario de dispositivos tecnológicos de todo tipo tiene que acceder a la información en pantalla tan rápido como si no existiera una barrera material entre ambos. La tecnología digital se adapta y mimetiza con nuestro entorno. Los profesionales de RRHH necesitan soluciones integrales de RRHH que les faciliten al máximo sus tareas diarias, para que puedan actuar con la máxima eficacia y flexibilidad.

5. Predictive Analytics: En este contexto volátil e impredecible del que hablamos, es más necesario que nunca ir por delante. Los líderes de RRHH deben ser capaces de predecir las futuras necesidades de negocio, y especialmente las fluctuaciones en el mercado del talento, dónde las competencias y las profesiones están variando a cada momento. Por ello, ya no es suficiente con hacer un recuento de los resultados obtenidos con nuestras acciones, sino que se hace muy necesaria la inteligencia analítica predictiva para no quedarse atrás en innovación ni en el continuo desarrollo de nuestra plantilla.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Normativa de Despidos de España
¡Comparte este post!
Share
abril 24, 2024

Recientemente, se han mencionado cambios en la normativa que afecta al derecho de despido, lo que supone un reto importante para los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.). El gobierno está barajando esta reforma, aprovechando si el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) finalmente determina que el coste del despido en España es bajo

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 17, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura