12 Tendencias en la Gestión del Talento y 7 implicaciones tecnológicas (Parte II)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de una buena Gestión del Talento en una época en la que es difícil retener y compensar a los empleados por su lealtad. Incluso a día de hoy, muchas compañías todavía no disponen de una tecnología adecuada que les permita mantenerse al corriente de los cambios globales en este contexto, ni tienen la capacidad para visualizar el talento que reside en su organización. De hecho, no lo miden adecuadamente ya que sus concepciones sobre el desempeño se basan en impresiones subjetivas.

En estas circunstancias es vital disponer de un soporte tecnológico que permita a los profesionales de recursos humanos avanzar hacia una gestión adecuada del talento.

La tecnología aporta visibilidad

Involucrar a directivos, managers y empleados, tener en cuenta indicadores clave, llevar a cabo procesos más sencillos… todos estos aspectos  muestran la importancia que tiene la tecnología en recursos humanos y nos hablan de cómo ésta es un pilar fundamental para aquéllas organizaciones que han decidido llevar cabo una buena Gestión del Talento.

He identificado siete características fundamentales que considero esenciales para cualquier solución tecnológica de Gestión del Talento a día de hoy:

1. Integrada

Necesaria para recopilar la información pertinente del historial del empleado, en cualquiera de sus aspectos. Las soluciones deben integrar fácilmente los diferentes módulos, así como los flujos de trabajo entre los distintos actores.

2. En tiempo real

Para tomar decisiones de manera rápida es necesario disponer de la información precisa en tiempo real. Tanto las herramientas de autoservicio como las soluciones en la nube permiten el acceso a todos los usuarios en cualquier lugar y en cualquier momento.

3. Facilita el diálogo

El software debe ser diseñado para ‘dar vida’ a la información sobre las personas, sus habilidades, experiencia y limitaciones; es necesario que facilite la discusión y haga surgir cuestiones acerca de la Gestión del Talento.

4. Orientada al usuario

Sólo un software sencillo y atractivo tanto para empleados y managers, como para los equipos de recursos humanos conseguirá poner en valor la Gestión del Talento en toda la Organización.

5. Simple y visual

La simplicidad es la clave. Un software que proporcione procesos sencillos con una tecnología fácil de usar, será un software más efectivo y sostenible.

 6. Siempre accesible

Una solución accesible a todos los elementos clave formenta la discusión sobre la Gestión del Talento permitiendo que las decisiones se tomen en cualquier lugar y momento. De esta manera no encontramos restringidos  los ciclos anuales de Recursos Humanos.

7. Analíticas y métricas

Las métricas que son esenciales para el negocio deben ser fáciles de interpretar. Unas herramientas de analítica flexibles ayudarán tanto a formular nuevas estrategias de Talento como a llevar a cabo lo planificado a diario.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 2, 2023

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas...

¡Comparte este post!
Share
enero 31, 2023

Estos fallos e irregularidades (ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas,etc.) son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

¡Comparte este post!
Share
enero 26, 2023

¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.