12 Tendencias en la Gestión del Talento y 7 implicaciones tecnológicas (Parte I)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

 

La inversión en Talento

Las apuestas en Talento continúan subiendo, y éste juega con muchas cartas.

Mientras tanto, las empresas multinacionales necesitan localizar al mejor talento cada vez más rápido, siendo esta cuestión básica para alcanzar su  diferencia competitiva. Además, precisan retenerlo   siendo conscientes del alto coste que supone la rotación entre los empleados altamente cualificados.

En este contexto, el problema es que muchas organizaciones todavía tienen una ‘visibilidad’ muy pobre de su ‘talento’. Todavía no lo han definido. No lo miden con exactitud. Sólo cuentan con malas definiciones de sus ‘top performers’ y ‘estrellas’ basadas impresiones subjetivas, pero son reacias a tratarlos de manera diferente, prefiriendo un enfoque ‘igualitario’ y tratando a todos sus empleados ‘justamente’. En pocas palabras, no gestionan su talento.

Pero… ¿Cuál es la importancia de todo esto? ¿Acaso no es esta discusión sobre talento otra moda pasajera que pronto desaparecerá y dará pie a la siguiente?

Coincido en que las palabras pueden quedarse obsoletas, la terminología y algunos trucos, ‘marcos’ y ‘paradigmas’… pero en esta economía global, a medida que la competencia es cada vez mayor, la tecnología ayudará a aquéllos con la voluntad y visión de gestionar mejor su Talento (ya sea el suyo propio o el de su organización). Creo que la Gestión del Talento será cada vez más un eje diferenciador en el éxito o fracaso de las organizaciones.

12 Tendencias en la Gestión del Talento

Invertir al máximo en Talento es una decisión crucial, y como sucede con cualquier otra decisión, se necesita demostrar el ROI (Retorno de la Inversión). En cualquiera de las organizaciones que hayan decidido realizar esta inversión, se pueden apreciar las siguientes tendencias:

1. Apoyo de los directivos

El CEO y el equipo directivo incluyen la Gestión del Talento entre sus principales prioridades. No sólo son sponsors nominales, sino que se involucran con regularidad y tienen acceso a analíticas para mejorar su gestión.

2. Cumplimiento de los objetivos

Los managers y directivos son responsables de la selección y el desarrollo de Talento. Esto ya no es sólo un KPI de RRHH, ha pasado a serlo de aquéllos que ostentan la responsabilidad diaria.

3. Compromiso de los empleados

Esto no es paternalismo. Los empleados comparten la responsabilidad de forjar su propio desarrollo y trayectoria profesional, aprovechando las  herramientas y el apoyo de la organización.

4. Intercambio de Talento

El Talento es visto como un activo compartido de toda la organización, y no para ser acumulado o explotado en beneficio de una función o «silo». Se premia la producción y el crecimiento del talento, y se penaliza su acaparamiento.

5. Desarrollo continuo

Desempeño y potencial cada vez se diferencian más. Las organizaciones se focalizan en estar listas para el siguiente movimiento más que más que en mantener una evaluación estática del puesto actual.

6. A largo plazo

Las estrategias de talento han pasado de consistir en un simple reemplazo de posición a estar basadas en necesidades de proyecto a largo plazo, muchas veces incluyendo la gestión del pool de talento de los empleados cuyas competencias son vitales para la organización.

7. Movilidad profesional

Las carreras cada vez más fluidas y móviles se convierten en la norma, facilitando la movilidad horizontal, las funciones cruzadas y los movimientos transfronterizos, todo ello para estar preparados para las diferentes oportunidades promocionales.

8. Transparencia

Las prácticas opacas de Gestión del Talento del pasado están siendo sustituidas por una transparencia renovada, con un enfoque abierto a la discusión de cómo se define, mide, premia y gestiona este activo.

9. Sencillez

La complejidad ha sido sustituida por un menor número de procesos. Proporcionar a los managers y ejecutivos las herramientas necesarias en su día a día laboral es la clave del éxito.

10. Diferenciación

Las organizaciones más avanzadas se sienten cómodas diferenciando grupos de talento, siendo explícitos acerca de lo racional, los resultados esperados, y las posibilidades de movilidad entre grupos.

11. Coherencia

Cuando diferentes unidades de negocio utilizan cada una su herramienta de talento, se produce una falta de visibilidad a nivel general de la organización, dificultando los movimientos, el desarrollo y la puesta en común de recursos. Pero cada vez los escenarios son más consistentes y las organizaciones que se toman en serio potenciar su Talento basan sus decisiones en métricas complejas.

12. Rigor y disciplina

Utilizando herramientas sencillas y ágiles, con el apoyo  de la dirección, la gestión del Talento pasa de ser una ‘reunión anual’ a una responsabilidad diaria, incluida en los informes, agendas y conversaciones a lo largo de todo el año.

En el próximo artículo veremos como la tecnología puede agilizar todos estos procesos de cambio en la Gestión del Talento y aportar visibilidad a la función estratégica de RRHH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 2, 2023

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas...

¡Comparte este post!
Share
enero 31, 2023

Estos fallos e irregularidades (ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas,etc.) son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

¡Comparte este post!
Share
enero 26, 2023

¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.