Recursos Humanos y movilidad II: ‘Trending Topics’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En mi anterior artículo hablé de algunas de las ventajas que podría ofrecernos a los trabajadores una aplicación móvil de recursos humanos (validar vacaciones desde la playa, iniciar procesos de selección de personal,  dar a conocer nuevos cursos a los empleados…). Pero… ¿en qué momento nos encontramos?, ¿de qué están hablando los expertos en la materia?, ¿cuáles son los retos a corto plazo?

Estas últimas semanas he estado leyendo bastante sobre el tema en artículos de blogs y medios digitales, conversaciones de LinkedIn e informes de analistas, y he podido ver cuáles son aquéllos temas de los que más se está hablando y qué aspectos generan más controversia. Y la verdad es que la cosa está que arde… Aquí os dejo 4 «trending topics» al respecto:

1. ¿HTML5?:Tradicionalmente se han hecho apps ad-hoc  para dispositivos móviles, pero próximamente veremos que las nuevas aplicaciones móviles serán multidispositivo aprovechando todo el potencial del HTML5. Si queréis investigar un poco más sobre este tema os recomendamos este blog para desarrolladores: Mobile HTML5

2. Más allá del Self-Service: Muchos analistas temen que las aplicaciones móviles se limiten a replicar los autoservicios del empleado y del manager en un teléfono móvil, y no vayan más allá ofreciendo una funcionalidad de HRM verdaderamente completa. La experta Naomi Bloom, por ejemplo, destaca en el grupo de LinkedIn «HR Technology Conference» que ella espera de una aplicación móvil de recursos humanos que tenga una gran funcionalidad: por ejemplo, el aprovechamiento de la tecnología de geolocalización para mayor networking y comunicación con los compañeros y otros contactos profesionales cuando se está viajando, u otras funciones como las relacionadas con planes desarrollo, compensación, etc.

3. ¿Pero tanto más allá?: Se está produciendo un gran debate entre aquéllos que opinan que el futuro de las aplicaciones móviles será el poder realizar todas las funciones de HCM en un móvil, y aquellos que son más escépticos al respecto, y que creen que hay determinadas tareas que sólo se pueden hacer desde el escritorio. Podéis ver una discusión muy interesante al respecto en los comentarios al artículo «For HR Mobile Strategy Should Be More Than Apps», de Sarah White.

4. ¿Emulación o reinvención? Una de las recomendaciones de Gartner para la industria de software, es que los vendedores repiensen sus aplicaciones desde la movilidad, y no se limiten a trasladar el diseño y la funcionalidad de sus soluciones en un móvil. Los dispositivos móviles han creado un nuevo patrón de usabilidad mucho más ágil e intuitivo y otros códigos de manejo de la interfaz que pueden aportar una riqueza muy interesante a las aplicaciones móviles de HCM, llegando  incluso a ofrecer funcionalidades nuevas, como vemos que ya se está perfilando con la geolocalización. Para ello, recomiendan pensar en las aplicaciones desde el usuario final, antes que desde el software ya existente en el entorno de oficina.

Como veis, todavía no se sabe muy bien cómo será el modelo de aplicación móvil de software de rrhh del futuro, pero el tema ya está generando bastante controversia y parece que los próximos meses darán mucho de qué hablar… ¡Estaremos atentos! 😉

Read this article in English!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 2, 2023

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas...

¡Comparte este post!
Share
enero 31, 2023

Estos fallos e irregularidades (ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas,etc.) son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

¡Comparte este post!
Share
enero 26, 2023

¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.