¿Se imagina poder consultar la nómina en su móvil mientras toma el sol en la playa? ¿Se imagina poder solicitar más días de vacaciones a su manager desde esta misma posición? Las aplicaciones móviles en el software de recursos humanos están abriendo un campo de posibilidades impensables hace algunos años. Gracias a ellas, tanto responsables como empleados podrán gestionar su tiempo con más flexibilidad y libertad para realizar gran diversidad de acciones que antes sólo eran accesibles a través del ordenador. Desde saber a tiempo real cuando han recibido la nómina y consultarla desde cualquier lugar, hasta poder comunicar cualquier tipo de incidencia, como por ejemplo una baja por enfermedad.
Pero no sólo se trata de facilitarnos las cosas durante los momentos en que no estamos trabajando, el desarrollo de estas aplicaciones móviles es ya una necesidad dada la gran cantidad de empresas que tienen sede en diferentes países y cuyo personal pasa mucho de su tiempo trabajando fuera de la oficina. De hecho, IDC calcula que este año el número de trabajadores «móviles» (sin centro de trabajo fijo) superará los 1200 millones, un 35% de la población mundial, «lo que supondrá un crecimiento en el tráfico global de datos móviles a un ritmo anual del 108% entre 2012 y 2014, ya que todas estas personas quieren acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado» (fuente: Byte).
Además, la utilización de aplicaciones móviles de capital humano, también le facilitará las cosas al departamento de recursos humanos en su gestión diaria. Poco a poco se irán rompiendo las barreras espaciales y temporales en la comunicación con el personal, evitando innecesarios e improductivos tiempos de espera y ahorrando en gastos. Por ejemplo, cada vez que haya un nuevo programa de formación, podrán avisar a los empleados que estén viajando, y éstos no perderán el plazo de matrícula. O cuando tengan que comunicar al manager la entrada de un nuevo trabajador en un departamento, éste recibirá la noticia en tiempo real.
Pero no sólo se agilizará el envío de notificaciones, sino que desde recursos humanos también se podrá realizar una mejor comunicación en cuestiones que requieran validación o consulta, como por ejemplo, para el seguimiento de las contrataciones con los responsables, ya que éstos podrán gestionar el proceso desde su móvil si no tienen acceso a un ordenador. Y es que este caso es más común de lo que parece: no tienen porqué estar en el extranjero, basta con que estén participando en un evento que dure toda la mañana y no se hayan llevado el ordenador consigo.
Por todo ello podemos decir que lo que supone este cambio tecnológico es una liberación del escritorio como centro de conectividad. José Tolovi, Director Global de Great Place to Work afirmaba recientemente que «el crecimiento de las ciudades, el aumento del tráfico, las consiguientes dificultades de transporte y las facilidades tecnológicas, nos llevarán en los próximos 20 años a un entorno de trabajo mucho más disperso geográficamente, pero en el que estaremos mucho más conectados en términos de interacción personal«. Y desde luego, si uno puede solicitar vacaciones desde la playa y su jefe validárselas en un tiempo récord y a kilómetros de distancia desde su móvil, es que algo está cambiando.