Afterworks, una buena opción de networking para profesionales
¿Quién no se ha tomado unas cañas después del trabajo? Salir a despejarse un rato con los colegas antes de volver a casa es una costumbre mundialmente extendida, pero es cierto que en el mundo anglosajón esto es una verdadera tradición. Si uno pasea por las calles de Londres después de las seis de la tarde verá todos los pubs de la ciudad llenos hasta arriba.
Aprovechando el concepto anglosajón de los afterworks, se están desarrollando diferentes modelos de negocio en otros países. Bares y restaurantes con un espacio distinto -más tipo pub-, con sofás y televisores para seguir acontecimientos deportivos y una gran oferta de cócteles. Algunos también proponen actividades.
Pero además de estos nuevos espacios, hay empresas que se dedican a organizar eventos tipo afterwork. Este tipo de eventos se pueden organizar para cualquier tipo de encuentro, incluso pueden ser una muy buena opción para tener reuniones con clientes. Convocan por la tarde-noche a algunos profesionales del mismo sector y les preparan una sesión informal sobre su nuevo producto o aquello que quieran dar a conocer. Estas sesiones no suelen ser muy largas y se acompañan de barra libre y de una cena informal.
Para estas empresas es una manera idónea de promocionar sus productos, ya que el ambiente es más propicio a la comunicación que los cafés de trabajo, en que uno está sentado en su silla sin poder moverse, y las presentaciones son más largas. Este tipo de eventos son más flexibles, las presentaciones son más cortas y la atmósfera es muy relajada, con lo que los asistentes están mucho más receptivos a lo que les vas a contar. Incluso puedes aprovechar el ambiente para sacarle más partido a la presentación, por ejemplo, utilizando las pantallas gigantes del local, con lo que la propuesta resultará todavía menos intrusiva.
Pero además de los organizadores, a los asistentes también les puede venir muy bien ir a una sesión de afterwork; es un muy buen momento para hacer networking: Estás con gente de tu sector y puedes intercambiar perspectivas, aprender cosas nuevas e incluso barajar posibles colaboraciones comerciales o sinergias profesionales. Y es que al final, aunque uno haya ido con la excusa de tomarse una copa, al estar rodeado de gente de tu mismo sector, siempre acaba surgiendo una conversación laboral de manera totalmente espontánea.
Y es que, aunque es innegable la creciente importancia de la comunicación 2.0, no debemos olvidarnos de que el contacto cara a cara sigue siendo fundamental, y que muchas grandes colaboraciones y ventas de la historia, se han cerrado fuera de la oficina.
Por cierto, ¿qué haces hoy después del trabajo? Yo he quedado hoy a jugar un partido de futbol con uno de nuestros partners y después nos tomaremos unas cañas en un pub Irlandés.