¡Qué aprendan otros!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En su polémica con Ortega y Gasset, Unamuno pronunció la tan citada frase: «Qué inventen ellos». La expresión ha quedado como paradigma de los entornos en los que se prefiere hacer uso del conocimiento desarrollado por otros, antes que consumir recursos en aportar conocimiento propio. Justo un siglo después, volvemos a las andadas. La crisis de los últimos años ha provocado una curiosa paradoja: por una parte, la escasez de recursos se traduce en una drástica reducción de los presupuestos de formación en la mayoría de las organizaciones; por otra, los cambios que se han producido en muchos sectores de actividad han demandado soluciones diferentes e innovadoras. Numerosos profesionales se han visto abocados a procesos de autoaprendizaje a través de fuentes a las que han tenido acceso por sus medios.


Para hacer frente a una demanda creciente de conocimiento, en un contexto de recursos limitados, se van perfilando algunas tendencias en formación para los próximos meses.

 

Rentabilidad

Cada vez exigimos un retorno más tangible a las inversiones que realizamos en nuestra propia formación o en la que se contrata en nuestras organizaciones. Conviene recordar, sin embargo, que la formación rentable es la que nos permite desarrollar ventajas competitivas y producir conocimiento propio. La simple transmisión de «buenas prácticas» (experiencias ya probadas por otros) es útil sólo en contextos de menos valor añadido.

 

Protagonistas de nuestro desarrollo

La formación importa, en primer lugar, a uno mismo. Nuestro propio valor como profesionales es algo tan decisivo que no deberíamos externalizar el control de los procesos a través de los cuales nos formamos. Por supuesto que podemos contar con el apoyo de otros, ya sean los departamentos de formación de las empresas o asesores externos, pero el protagonista del proceso es uno mismo. Se acabaron los tiempos en los que la formación consistía en la ejecución de un itinerario diseñado por otros. De hecho, los mejores departamentos de formación se caracterizan por transferir la responsabilidad a cada profesional, y apoyarles a través de una oferta en la que cada uno define sus preferencias.

 

Balance entre formación técnica y formación ética

La Gran Recesión de la segunda década del siglo XXI ha abierto un interesante debate acerca del tipo de formación que se oferta para los directivos (actuales o futuros). En escuelas de negocio de Estados Unidos hemos asistido en estos últimos años una fuerte autocrítica. Admiten que la crisis financiera (desencadenante de la crisis económica y social) contó entre sus protagonistas con algunos de sus graduados más ilustres. La pregunta que se han formulado en diferentes foros es: ¿Qué tipo de alumnos formamos? Son conscientes de que han ofrecido una capacitación técnica de calidad, pero una preparación ética deficiente. Para el éxito a corto plazo suele bastar con la primera, pero para un logro más sostenible es necesaria la confluencia de técnica y ética. Técnica sin ética provoca crisis, y ética sin técnica conduce al fracaso. La clave consiste en demostrar que ser responsable es realmente una ventaja competitiva.

 

A mayor responsabilidad, mayor aprendizaje

En entornos muy cambiantes, se acabó el viejo principio de que el que más manda, más sabe. Ahora, a mayor poder, mayor necesidad de adaptar las propias pautas profesionales a situaciones de negocio dinámicas. Los ciclos de obsolescencia del conocimiento se acortan, y el que ha sido experto durante unos meses puede dejar de serlo en los sucesivos. Ahora, cuanto mayor sea el valor que agregue nuestra posición, más necesidad tenemos de mantener abiertos procesos de aprendizaje.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.

Reflexiones sobre el futuro de RRHH
¡Comparte este post!
Share
octubre 30, 2024

Este mes de octubre tuve la oportunidad de participar en dos eventos clave que me hicieron reflexionar sobre el futuro de los recursos humanos (#RRHH) y el impacto de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (#IA), en nuestra industria.