Los mejores post de RR.HH.- Octubre de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de octubre! En esta ocasión Rafa Díaz, Tamzin Townsend, Begoña Viña, equipo editorial de Sede Blockchain, Xavi Escales, Ricard Lloria y Roberto García, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

 

1) Las fronteras irregulares de la IA y su impacto en el trabajo

por Rafa Díaz en el blog de FFWI

Los avances en el campo de la inteligencia artificial (IA) están experimentando una aceleración vertiginosa como consecuencia de la aparición de los modelos amplios de lenguaje (Large Lenguage models o LLMs) como GPT-4. En relación con el impacto de estos modelos en el mundo del trabajo, en septiembre se ha publicado un estudio, titulado Navigating the Jagged Technological Frontier: Field Experimental Evidence of the Effects of AI on Knowledge Worker Productivity and Quality que me ha parecido especialmente interesante por dos motivos. En primer lugar, porque es un gran ejemplo de cómo se pueden realizar experimentos rigurosos en las organizaciones. En segundo lugar, porque aporta evidencias acerca de un tema sobre el que todo el mundo se está haciendo preguntas: el impacto de la IA generativa en el trabajo del conocimiento.

 

2) Los 5 enemigos de la comunicación efectiva,

por Tamzin Townsend en su perfil de LK

¿Por qué a veces pierdes el hilo, la atención o el mensaje? Sabéis que he dedicado gran parte de mi vida a entender cuáles son la claves que construyen a un gran comunicador y en el camino… he descubierto a sus grandes enemigos. Esos que atrofian la comunicación, hacen que el mensaje no llegue y no se genere vínculo entre emisor y receptor.  En este texto he querido explicar de manera sencilla los cinco grandes enemigos que pueden hacer que tu comunicación no sea fluida ni efectiva. Pero existen otros muchos mini enemigos de la comunicación que no he incluido: enumerar listas difíciles de recordar en nuestros discursos, hablar a una velocidad espectacular, la falta de contacto visual, los tics corporales… 

 

3) El rol crítico del desarrollo de personas en la era de la transformación corporativa

por Begoña Viña en su blog

¿Estás listo para la revolución en el desarrollo de personas? El mundo empresarial experimenta cambios constantes debido a nuevas tecnologías e innovaciones, lo que significa que las organizaciones deben adaptarse continuamente. Tomemos como ejemplo a los bancos que ahora buscan convertirse en empresas tecnológicas. Esto requiere una transformación significativa en términos de habilidades digitales, pensamiento creativo y trabajo en equipo. Los empleados deben adquirir nuevas habilidades y mentalidades para afrontar este cambio constante.

 

4) 4 aplicaciones de Blockchain en RR.HH.

por el equipo editorial de Sede Blockchain

La Inteligencia Artificial (IA) está acaparando nuestras miradas e integrándose en nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta. Recientemente, Bill Gates, creador de Microsoft y devenido «influencer global», la ha definido como «el mayor avance de la tecnología de las últimas décadas», sumando a partes iguales fascinación y temor, tras la llegada de ChatGPT. La sociedad actual intenta asimilar que las máquinas finalmente han logrado «conectar» con los humanos, y ahora somos nosotros quienes tenemos que aprender a encajar, canalizar y hacer buen uso de esta conexión. Incluidas, por supuesto, las empresas.

 

5) Fuga de talento: 3 estrategias que puedes aplicar hoy mismo

por Xavi Escales en el blog Always People First

El talento es, a día de hoy, uno de los bienes más preciados (sino el que más) en las empresas. El talento es el responsable, entre otras cosas, de la innovación y sin innovación es muy difícil marcar la diferencia. Si nos convencemos de que el talento es lo más importante, ¿qué pueden hacer las empresas para enamorar al mejor talento? ¿Cómo evitar la fuga de talento que estamos viendo en tantas compañías? El primer paso para enamorar a alguien es conocerle bien…las nuevas generaciones de profesionales son muy diferentes de muchos de los líderes que, actualmente, trabajan en las principales compañías. Tienen otras prioridades y demandas y es importante entenderlo para poder ofrecerles justo aquello que necesitan para comprometerse con el proyecto.

 

6) Homo Sapiens, el ascenso a la IA de la innovación de las organizaciones y más allá

por Ricard Lloria en su blog

Uno de los impactos de la IA más comentados y sobre el que hemos podido estar leyendo es el lado creativo. Es decir, la capacidad de la IA para producir trabajo creativo y reemplazar a los humanos en esa área, por ejemplo. Guionistas, especialistas en marketing, redactores, diseñadores, artistas, músicos, etc. Podemos leer mucho sobre la creatividad, o eso podemos creer. Podemos odiar que la IA reemplazara nuestras capacidades creativas únicas o las de cualquier otra persona. Podemos creer que es lo que nos da nuestra ventaja, nuestros puntos de diferencia, independientemente del papel de la IA. Pero también podemos ser optimistas, así que dejemos de creer que este sea el caso.

 

7) ¿Nos quitará la IA nuestro trabajo?

Por Roberto García en el blog Blacón40

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas y prometedoras de la actualidad, capaz de transformar diversos ámbitos de la sociedad, la economía y la cultura. Sin embargo, también plantea importantes desafíos y riesgos, especialmente en lo que respecta al trabajo de las personas. La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la productividad, la innovación y el bienestar de la sociedad, pero también de generar importantes problemas y desafíos para el trabajo de las personas. Es necesario adoptar medidas para garantizar una transición justa y sostenible hacia la era de la IA, que proteja los derechos y las oportunidades de los trabajadores, y que fomente una participación activa y responsable de todos los actores implicados.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?

La exigencia, ineludible para el liderazgo
¡Comparte este post!
Share
mayo 8, 2024

Del liderazgo Gregorio XIII a Sixto V, podemos aprender la necesidad de un sano rigor en el ejercicio del gobierno