Los mejores post de RRHH  | Enero 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de enero.

1. ¿Estamos preparados para ser los responsables de nuestra formación?, por Jesús Garzás en su blog http://enbuenacompania.com

Por primera vez en la historia, tenemos a nuestra disposición los medios y hemos adquirido las suficientes competencias para poder hacernos responsables de nuestra formación. Casi todo el mundo tiene consciencia de su relevancia, ya de por sí grande, pero mucho mayor en un entorno laboral que demanda continua adaptación. Y sin embargo a la hora de hacerle un hueco en nuestra jornada, nos cuesta un mundo.

2. 2021: la penúltima odisea por el talento, por Andrés Ortega en su blog http://andres-ortega.com/

Resulta innegable que estamos inmersos en un contexto dominado sin paliativos por la incertidumbre y la volatilidad radical de los mercados en el que las empresas van a tener que hacer esfuerzos titánicos por adaptarse al nuevo medio, a los nuevos hábitos de los consumidores y todo ello sin la capacidad de predecir cuáles serán sus resultados.

3. La marca personal también ayuda a teleliderar, por Arancha Ruiz en su blog https://www.historiasdecracks.com/

Durante el teletrabajo, los equipos han tenido que coordinarse, y la tarea de sus líderes no ha sido nada fácil. Los responsables de equipo han tenido que adaptarse para organizar el trabajo de todos y cada uno de los talentos de su equipo, para que no se dispersaran yendo todos a lo mismo o dejando áreas abandonadas. También para mantener su ánimo y confianza, porque ¡qué fácil es dudar de uno cuando no se tiene a mano la información para contrastar que va por el buen camino!

4. ¿Cómo llevas tu efecto crack?, por Juan Martinez de Salinas en su blog https://juanmartinezdesalinas.com/elblogderrhh/

El mercado laboral, tal y como lo conocíamos, se ha roto; el trabajo para toda la vida, es una excepción. Si nos enfocamos en el sector privado, tanto aquellos que se incorporen al mercado laboral como los que están en activo, vamos a tener que cambiar de forma habitual de proyecto y/o organización. Las empresas buscarán cada vez más a personas por competencias concretas con alto grado de especialización. Las relaciones laborales por cuenta ajena dan cierta seguridad para hacer planes, aunque hoy en día, ya no es del todo cierto, pues puede acabar, si finaliza la relación laboral.

5. ¿Por qué todos se empeñan en que cambie?, por Virginia Cabrera en el blog https://balcon40.com/

Siempre me resultó curioso el ver cómo, en términos de desarrollo personal, las personas nos dividimos en dos grupos. El de los que, vista la necesidad del cambio, enseguida se ponen manos a la obra. Y el de los que, por mucho que todos insistan, se resisten como gato panza arriba, acabando por creerse todas sus excusas. Incluida la de que no están cambiando.

6. 5 Prioridades en Gestión de Personas para 2021, por Ximo Salas en su blog https://ximosalas.com/

Las circunstancias que estamos viviendo provocadas por la pandemia, están marcando prioridades dentro de las empresas. Todas ellas tienen directa o indirectamente un denominador común, la tecnología, su aplicación en algunos aspectos de la vida de los empleados y de su relación con la empresa, tendrán prioridad en los próximos meses. Las empresas deben aprender de lo sucedido y no esperar que el futuro haga olvidar lo ocurrido y que tarde o temprano las cosas volverán a ser como antes, o casi.

7. Diseño de futuros como palanca de cambio, por Alicia Pomares en el blog https://serendipia2.wordpress.com/

¿Pero cuál será el trabajo del futuro (nuestro trabajo de nuestro futuro) y las habilidades que necesitaremos? ¿Y si nos equivocamos e invertimos grandes esfuerzos y tiempo en ello? Lo difícil, lo realmente difícil es dibujar ese futuro. Una de las metodologías que nos puede ayudar para saber cómo va a evolucionar nuestro trabajo, que nuevos roles vamos a desempeñar, o como nos podemos reinventar: o si vamos más allá, como va a evolucionar nuestro sector, el modelo de negocio de nuestra organización, los productos de nuestra empresa…. es el diseño de futuros.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
noviembre 25, 2021

Muchos años de experiencia en la formación de directivos, en varios países y en numerosas industrias, me dejan unas sensaciones encontradas. Por una parte, reconozco con satisfacción el esfuerzo de tantos colegas que han contribuido a la capacitación de miles de personas llamadas a ocupar posiciones de responsabilidad en sus organizaciones.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 23, 2021

Sin duda alguna, la agilidad es un imperativo de nuestra época. Como dice Gary Hamel, “lo que ha cambiado es el cambio”,  adquiriendo una velocidad desconcertante y poniendo a prueba a las organizaciones y los ecosistemas completos

¡Comparte este post!
Share
noviembre 18, 2021

Con la reactivación económica actual hay cierto aire de incertidumbre y ansiedad por afrontar el regreso a la oficina. Las empresas empezaron a explorar diferentes esquemas durante el 2021 para probar cuál es la mejor forma de trabajo