Los mejores post de RR.HH.- Septiembre de 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos el mes de septiembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Santi García, Soraya Portillo, los equipos de redacción de CepymesNews e Infojobs, Iñaki González, Xavi Roca y Ximo Salas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

1. “Quit Quitting: la gran renuncia silenciosa”, por Santi Garcia en su Blog   

En abril de 2021 Kevin Roose dedicaba un artículo en The New York Times al fenómeno de los ‘YOLO’, acrónimo de You Only Live Once. En Estados Unidos, tras un año encerradas soportando sucesiones interminables de videollamadas, pero también gastando muy poco, muchas personas estaban abandonando trabajos cómodos y estables para con esos ahorros comenzar un nuevo negocio, o convertir una ocupación secundaria o una afición en un trabajo a tiempo completo. Era como si la pandemia les hubiese descubierto que vida solo hay una y ante semejante hallazgo, aprovechando el ‘colchón’ acumulado durante los meses de confinamiento, se estuvieran replanteando qué hacer con sus vidas, también en el plano laboral.

 

2.  “Realidad virtual para formación en habilidades”, por Soraya del Portillo para el Blog de Future for Work Institute

¿Cómo cambiará el metaverso la socialización y la interacción entre las personas? ¿Cómo afectará al enfoque de ventas de las empresas o a la formación de profesionales? Desde que Facebook cambió su nombre a Meta y dijo que a partir de entonces se dedicaría a construir el metaverso, no hemos parado de oír hablar de esta palabra. Sin embargo, todavía no está claro qué repercusiones tendrá en nuestras vidas. En este episodio del podcast de Future for Work Institute, El futuro del trabajo, Soraya del Portillo, CEO y fundadora de BeChiara, arroja luz sobre el metaverso y la aplicación de algunas tecnologías punteras en su ámbito de especialización: la formación de profesionales en soft skills o habilidades blandas.

 

3. “Smartworking: el mejor aliado de las empresas para retener talento” por el equipo de redacción de CepymeNews

El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Ya sea a tiempo parcial o completo, esta nueva forma de entender el trabajo ha roto los esquemas de lo tradicional, dando paso a nuevos modelos más flexibles con el empleado. Esta flexibilidad no solo repercute en el asalariado, sino que las empresas también tienen frente a ellas una gran oportunidad para retener y atraer talento, al ofrecer unas condiciones adaptadas a las necesidades de cada trabajador, independientemente de su localización geográfica y situación personal. Bajo este pretexto, surge el smartworking, un método flexible de gestión del trabajo elaborado para ayudar a los negocios a mejorar su productividad y eficiencia haciendo uso de las innovaciones tecnológicas.

 

4. “Trabajar bajo presión, ¿cómo entrenar esta habilidad clave?” por el equipo editorial del Blog de Infojobs

De las muchas habilidades blandas que las empresas piden a sus candidatos/as, una de las más valoradas es la de saber trabajar bajo presión. Es algo que suele comentarse en las entrevistas: Hemos visto que tienes mucha experiencia en el sector, pero… ¿cómo llevas lo de trabajar bajo presión? Es lógico que esta pregunta también aparezca, aunque sea velada, en las encuestas de personalidad que realizan los entrevistadores/as. Y es de lo más lógico. Saber trabajar bajo presión es algo que no todo el mundo sabe hacer, pero que es necesario en algún momento de la vida. Y en algunas profesiones esto se acentúa. Trabajar bajo presión significa saber desempeñar el trabajo que te toca desempeñar, aun teniendo muchos frentes abiertos, una gran exposición pública o una responsabilidad muy elevada. Y esto puede aplicarse en cualquier ámbito, sector y puesto de trabajo.

 

5. “BELIQUID el método que desarrolla habilidades personales”, por Iñaki González en su Blog “sobrevivirrhhe”

La formación reglada actual ha olvidado enseñarnos a desarrollar nuestras habilidades personales y emociones que nos ayudan a manejarnos mejor en el mundo en el que vivimos. Un mundo lleno de cambios, incertidumbre y que va, a veces, demasiado rápido para cualquiera.  Cada uno de nosotros somos dueños de un Fórmula 1 (nuestra formación técnica, la más alta en nuestra historia) pero no sabemos conducirlo (nuestras habilidades personales o soft skills). Y estas habilidades: pensamiento crítico, liderazgo, resiliencia, gestión del cambio, son precisamente las más demandadas actualmente por las empresas

 

6. “La regla 10-10-10”, por Xavi Roca en su Blog

Recientemente he tenido la suerte de escuchar una entrevista a Dallis Fontenot, coach certificada en Fortalezas por Gallup. Ha sido en el canal de podcast Gallup Called to Coach (puedes escuchar el podcast a través de este enlace).  Dallis es una reconocida experta especializada en ayudar a equipos a tener mayor impacto y a generar mejores resultados. Durante la entrevista, Dallis lanza su teoría sobre la regla 10 – 10 – 10. Tres poderosas ideas, 3 consejos que según Dallis son muy importantes y te ayudarán a mejorar tu liderazo y la forma en que gestionas tus equipos. Me han parecido unos consejos muy interesantes y por este motivo quería compartirlos contigo en este post.

 

7. “¿Cómo debería ser la gestión de las personas en la empresa?” por Ximo Salas en su Blog.

Ese estado de ánimo que perseguimos todos los humanos, la felicidad, parece estar vetado en el entorno profesional y solo es alcanzable en el ámbito personal. Pero un razonamiento simple puede cambiar esa perspectiva: Si el ser humano busca por naturaleza la felicidad de forma general y en todos los momentos de su vida, entonces ¿Por qué no buscarla en el trabajo?

Cuando Henry Ford en 1903 fundó Ford Motor Company e implantó la producción en serie: ¿Pensó en la felicidad de sus empleados o en la producción masiva de su Ford T? Han pasado años desde ese acontecimiento y hemos evolucionado mucho en los formatos de gestión y liderazgo de empresa, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando nos hemos preguntado de forma general por si conseguir la felicidad o un estado de ánimo similar en el trabajo nos hará más productivos, más eficaces, más eficientes… ¡¡Pues pongamos música!! ¿No?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
diciembre 1, 2022

¡Terminamos el mes de noviembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión,  Roberto García, Andrés Salas, Valeria Sabater, Genís Roca, Virginia Cabrera, Xavi Roca e Iñaki González han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 29, 2022

Los directivos van dejando huella en sus organizaciones, públicas o privadas. ¿Cuáles son las razones que explican la llegada al poder de temperamentos poco equilibrados? ¿Cuáles son las coordenadas sociales y políticas que determinan el tipo de poder que encarnan? ¿Qué define que un dirigente pueda o no medrar? ¿Qué relevancia tiene la personalidad en el proceso de ascenso? ¿Cuáles las cualidades de ejercicio de la autoridad?

¡Comparte este post!
Share
noviembre 24, 2022

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).