Los mejores post de RR.HH.- Octubre de 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos el mes de octubre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, David Criado, Angela Sierra, el equipo editorial de Accenture, Arancha Ruiz, Teresa Niubó, Emma Salamanca y Enric Segarra han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

1. La empresa como problema y solución, por David Criado en el Blogredca consultaría artesana

Tras 200 años de esfuerzos y conquistas sociales, a mediados de los 40 del pasado siglo, la empresa se había convertido en el mejor refugio para seres preocupados que necesitaban ocuparse. Así fue hasta que todo empezó a torcerse en los 80. Una serie de cambios estructurales en el sistema-mundo nos convenció de que el centro de la vida era la empresa. Y así, la vida comenzó a girar alrededor de la idea del eterno crecimiento. Nos aplicamos a ello con tanta energía y empeño que la capacidad de regulación social de las empresas creció hasta eclipsar el poder de influencia de culturas e instituciones nacionales menguantes. Y, sin embargo, ahora nos hallamos ante una paradoja.

 

2. Los mitos del multitasking, por Angela Sierra para ORH

En el contexto empresarial, ser una persona multitasking se refiere a la capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos dentro de una empresa y de realizar con éxito acciones diferentes en un tiempo limitado. Son muchas las empresas que demandan personas que tengan este perfil para así aumentar la productividad. Pero también es necesario establecer unos límites para no saturarse.

 

3. La paradoja humana: del foco en el cliente al foco en la persona por el equipo editorial de Accenture en su web

Las necesidades de los consumidores están cambiando y las empresas tendrán que evolucionar con la misma rapidez si quieren seguir siendo relevantes. Simplificar en exceso la segmentación y subestimar el impacto de fuerzas vitales sobre el comportamiento ha llevado a una creciente desconexión entre lo que las empresas creen que sus clientes quieren y los que los consumidores aseguran querer. Para cerrar esa brecha, las empresas tienen que abrirse más y, en vez de centrarse solo en el consumo de los clientes, deben ver a sus clientes como ellos se ven: con múltiples facetas, complejos y tratando de adaptarse a circunstancias vitales impredecibles que escapan a su control.

 

4. Quiet Firing y Quiet Quitting: la nueva vieja excusa por Arancha Ruiz en su Blog, “Historias de cracks”

Hace unas semanas me escribió un periodista que estaba haciendo un reportaje para RAC1 sobre el Quiet Firing -relacionado directamente con el Quiet Quitting-, fenómeno habitual en Estados Unidos y también en España consistente en diferentes tácticas voluntarias o involuntarias para que los empleados abandonen. Esto también tiene que ver con el liderazgo y con la Marca Personal. Ser un buen líder es también evitar que los empleados se quemen. Estuve buscando información sobre estos términos y quiero daros mi opinión sobre esta situación, que defiende, en definitiva, que los empleados, quemados, deciden no hacer más de lo que estrictamente pone en su contrato porque no se sienten cuidados por el empleador. Es una práctica que recientemente se ha hecho muy popular y a la que hemos puesto nombre, pero no es nada nuevo.

 

5. Ten conversaciones con tu futuro, por Teresa Niubó en su BlogInnovación y talento en la era digital

Hace tiempo que estoy interesada en Design Thinking, basada en el human-centric design. Esta metodología te permite poner a la persona en el centro. Muchas veces, cuando estamos diseñando un producto o servicio, nos olvidamos de la persona a quien va dirigido. En cambio, cuando utilizamos la metodología de Design Thinking, empezamos por hacer un ejercicio de empatía y poner la persona en el centro. Justamente es esto lo que proponen Bill Burnett y Dave Evans: ¡ponernos a nosotros mismos en el centro, y diseñar nuestra propia vida!

 

6. Cómo desmotivar a los candidatos en el proceso de selección por Emma Salamanca en su Blog Talent IT

En el estudio del comportamiento humano, uno de los conceptos que ha despertado y generado mucho interés en psicología es la motivación. La motivación es lo que nos mueve a las personas. Sin motivos, no hay motivación y descubrirlos nos ayuda a ilusionarnos, impulsarnos, cambiar y actuar. Y no solo eso, nos permite crear escenarios para que otras personas también se motiven. Según mi experiencia, la mayoría de los procesos de selección están enfocados a evaluar y no tanto a cuidar y mantener la motivación del candidato. A decir verdad, algunos motivos por los que las empresas no consiguen contratar son porque no tienen el conocimiento de cómo funciona el mercado en el que trabajan, no conocen la situación en la que se encuentra un candidato, no analizan cómo funciona su motivación y ni se preocupan por conocer sus preocupaciones y prioridades motivacionales.

 

7. `Design (thinking) Sprints´. Ocho claves para asegurar que se cumplen las expectativas por Enric Segarra en el Blog de Harvard Deusto

Mucho se ha escrito sobre las bondades del design thinking (DT), metodología para la innovación basada en la forma en que los diseñadores piensan y actúan, a la que algunos le ven potencial para ser a la innovación lo que el total quality management fue para el manufacturing. Aunque solo el tiempo dirá si esto acaba realmente siendo así, es innegable que, de entre los distintos esquemas para la innovación surgidos en las últimas décadas, el DT es uno de los que, efectivamente, llegó para quedarse.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
diciembre 1, 2022

¡Terminamos el mes de noviembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión,  Roberto García, Andrés Salas, Valeria Sabater, Genís Roca, Virginia Cabrera, Xavi Roca e Iñaki González han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 29, 2022

Los directivos van dejando huella en sus organizaciones, públicas o privadas. ¿Cuáles son las razones que explican la llegada al poder de temperamentos poco equilibrados? ¿Cuáles son las coordenadas sociales y políticas que determinan el tipo de poder que encarnan? ¿Qué define que un dirigente pueda o no medrar? ¿Qué relevancia tiene la personalidad en el proceso de ascenso? ¿Cuáles las cualidades de ejercicio de la autoridad?

¡Comparte este post!
Share
noviembre 24, 2022

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).