¡Terminamos el año con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Diciembre! En esta ocasión, Santiago García, Ximo Salas, equipo editorial de Cepyme, Xavi Roca, Raquel Roca, Victoria Redondo y Begoña Viña han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;
El futuro del trabajo en 2022, por Santiago Garcia en su Blog
Estas últimas semanas del año son tiempo de hacer balance. El experto en el futuro del trabajo Santiago Garcia hace una selección de 10 posts que bajo su punto de vista son un reflejo de lo que ha sido este 2022 que está a punto de llegar a su fin desde la perspectiva del futuro del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones.
La tecnología solo tiene sentido si aumenta el valor de las personas, por Ximo Salas en su Blog
Las empresas tienen una ocasión inmejorable para hacer realidad la frase: “Las personas son el activo más importante con el que cuenta una empresa.” Haciéndolos participes activos de los procesos de transformación digital, resolviendo en primera persona sus necesidades, trabajando en la mejora de sus funciones cotidianas, convirtiendo a los empleados en el centro de todo el cambio tecnológico y no de espaldas a ellos/as. Así la tecnología ayudará a que la experiencia de los empleados sea mucho más positiva, agradable, apasionante si es posible. Convirtiendo los espacios de trabajo en un lugar donde crecer y compartir no sea una utopía.
La renuncia silenciosa y el impacto de la inflación, entre los grandes retos de Recursos Humanos en 2022 por el equipo editorial del Blog de Cepyme
El año 2022 ha devuelto una cierta rutina al ámbito laboral, gracias al mayor control sobre la pandemia. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, este ha sido un año agitado para las compañías por otros motivos, y en especial, sus departamentos de Recursos Humanos han tenido que reinventarse para dar respuesta a las situaciones derivadas del impacto de la crisis sanitaria y la actual coyuntura financiera global.
Adicción al trabajo por Xavi Roca en su Blog
Hace tiempo que quería escribir sobre la adicción al trabajo. Lo que en el mundo del management se conoce como Workaholic, traducido al castellano como Trabajólico. Es decir, personas que son adictas al trabajo. Se trata de una grave adicción que puede tener serias consecuencias (en mi vida profesional he visto numerosas personas cercanas que han tenido serios problemas por su adicción al trabajo).
La nueva clave del cambio empresarial, por Raquel Roca en su Blog
Hemos alcanzado el final de lo que Thornton May llamaba ABC (Compensación Basada en la Asistencia), que también podríamos rebautizar, al menos en nuestro país que de esto ha pecado un rato, como CSG (Calentamiento de Silla Global). Es decir, trabajar en presencial desde el mismo lugar y echando horas -obviamente ineficientes- de más. Y es que ya sabemos que al igual que el siglo XX fue el de la redistribución de la renta, el S.XXI es el de la redistribución de los horarios. Y espacios.
Optimizar un lugar de trabajo híbrido requiere de modificar aspectos en la gestión del equipo por Victoria Redondo en su Blog
Optimizar un lugar de trabajo híbrido no hubiera sido un tema de interés antes de 2020. El presente ha demostrado el valor en productividad de los entornos híbridos y unos profesionales contentos de trabajar fuera de la oficina. Cuando llegó la pandemia, las empresas de todo el mundo tuvieron que luchar y adaptarse, y sus profesionales la fuerza impulsora. Esos profesionales que son solucionadores de problemas, innovadores, mejoradores de procesos, imaginan un futuro profesional para luego encontrar la forma de hacerlo realidad.
¿Qué es el desarrollo de talento? Definición, estrategias e importancia por Begoña Viña en su Blog
El desarrollo del talento es un proceso comercial único que beneficia tanto a los empleados como a las organizaciones. Al impulsar el crecimiento de los empleados y el éxito de la organización, es una verdadera propuesta en la que todos ganan. Los programas excepcionales de desarrollo de talentos no se desarrollan de la noche a la mañana, pero con un enfoque en objetivos definidos y una sólida comunicación bidireccional, están al alcance de todas las empresas.