Los mejores post de RR.HH.- Abril de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de abril! En esta ocasión, Xavi Roca, Juan Carlos Cubeiro, el equipo editorial de Future for Work Institute, el equipo editorial de Cepyme, Roberto García, Raquel Hernández e Itziar Castelló, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

 

El método Harada,

por Xavi Roca en su blog

Takashi Harada empezó de entrenador de atletismo en uno de los peores institutos de Osaka, Japón. Al cabo de 3 años, 13 estudiantes del instituto lograron la medalla de oro en los campeonatos locales y la escuela se convirtió en la primera clasificada de Osaka, entre 380 otras escuelas. Tras tal éxito, Takashi Harada desarrolló el MÉTODO HARADA con la ayuda del consultor estadounidense Norman Bodek. Bodek fue uno de los más reconocidos expertos en lean manufacturing. Impresionados por los resultados de Harada en el ámbito del atletismo, decidieron desarrollar el Método Harada. A través de este método, han formado a decenas de miles de directivos y han escrito 17 libros explicando en qué consiste el método de trabajo y cómo aplicarlo para conseguir unos resultados tan impresionantes

 

El código de la autenticidad,

por Juan Carlos Cubeiro es un blog

Preparación, Conocimiento de la Audiencia, Influencia a través de la Comunicación, Práctica, APQs (siglas en inglés de Cualidades de Presencia Auténtica)… son elementos clave del Código de la Autenticidad. Claridad, Confianza, Inspiración, Integridad, Apertura, Pasión, Comunicación, Respeto, Sinceridad, Pensamiento profundo, Fiabilidad, Calidez. La definición de Autenticidad de Sharon Lamm-Hartman es: “la forma más poderosa de añadir valor expresando tus talentos únicos a una audiencia elegida”.

 

Los trabajos del futuro según OpenAI,

en el blog de Future of Work Institute

En 2013, en su célebre estudio The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation?, los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne analizaban la susceptibilidad de diferentes tareas a la automatización en un futuro cercano y trataban de anticipar cómo serían los trabajos del futuro. A través del análisis de más de 700 ocupaciones en Estados Unidos, los autores llagaban a la conclusión de que alrededor del 47% de los trabajadores en Estados Unidos tenían empleos con un alto riesgo de ser automatizados en las siguientes dos décadas.

 

6 claves para incorporar nuevos empleados de la manera más efectiva,

por el equipo editorial del blog de Cepyme

La integración de un nuevo empleado en la cultura de tu empresa es un proceso importante. No solo necesita comprender las expectativas del trabajo para el que fue contratado, sino que también debe recibir capacitación para tareas específicas de la empresa. El proceso de incorporación es fundamental para que los nuevos empleados se sientan parte del equipo. Un proceso de incorporación exitoso puede ayudar a los empleados a adaptarse rápidamente y contribuir con su mejor trabajo desde el principio. También mejora el compromiso y la retención de los empleados.

 

Las relaciones personales son la clave de la felicidad en el trabajo,

por Roberto García para el blog Balcon40

Suele haber un estudio de una prestigiosa universidad americana para todo, también para un tema tan antiguo y difícil de contestar como cuál es el secreto de la felicidad. Pues bien, estudiosos de la universidad de Harvard han seguido a cientos de personas de diferentes generaciones durante nada más y nada menos que 80 años para tratar de responder a la pregunta de dónde radica el secreto de la felicidad. Y aunque la canción decía que tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, los científicos de Harvard añaden una cuarta cosa más, según ellos tan importante o más que las anteriores: el cultivar y mantener buenas relaciones personales

 

Actividades virtuales de Teambuilding que se pueden hacer para cohesionar equipos en remoto,

por Raquel Hernández en el blog HR Trends

¿Quieres motivar a tu equipo en remoto? Las actividades virtuales de teambuilding son una oportunidad para fortalecer y motivar los equipos en remoto o híbridos. Estos son algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar la unión de los equipos trabajando a distancia. Actividades deportivas como yoga, zumba o pilates, juegos de mesa o escape rooms, clubes de lectura o sesiones de meditación y mindfulness.

 

Los retos de comunicar el ESG: ‘greenwashing’ y ‘woke capitalism’,

por Itziar Castelló Molina para el blog de Harvard Deusto

Desde 2021, con el anuncio de las Estrategias Net Zero del Reino Unido, la Estrategia de Adaptación para la Resiliencia Climática de la Unión Europea (UE) y el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE, ha habido un cambio dramático en la forma en que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, los bancos de inversión y fondos invierten. La inversión con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por las siglas en inglés de environmental, social and governance) se está convirtiendo en algo “mainstream”. Ya ha llegado a las empresas, y hasta los banqueros centrales afirman con rotundidad que se va a quedar. La gran pregunta que se hacen ahora las organizaciones es cómo comunicar el ESG.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.