Los albores del aprendizaje social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si bien la formación tradicional o certificada sigue siendo la más popular en el lugar de trabajo, el aprendizaje informal ahora se considera una nueva forma de aprendizaje participativo. Algunos países reconocen oficialmente el aprendizaje informal como un medio para desarrollar habilidades y cualificaciones profesionales (p. ej., la VAE en Francia y la NVQ en el Reino Unido).

 

El objetivo del aprendizaje social es mejorar la formación on-line

Mediante el uso de las Redes Sociales para garantizar una mejor comunicación entre los alumnos y los formadores, así como para optimizar los objetivos de la formación. El aprendizaje social ayuda a mejorar la experiencia de aprendizaje informal —es decir, la formación que se produce fuera del marco estructurado de un entorno de aula convencional y centrada en las interacciones y el feedback— al permitir que el alumno comparta sus conocimientos adquiridos en un entorno formal. Al compartir, plantear preguntas, mantener debates y disfrutar de un entorno más social y práctico, los alumnos adquieren y retienen más conocimientos.

Es importante señalar que casi un 90 % de lo que aprendemos lo adquirimos mediante aprendizaje informal. Ya sea a través de conversaciones, de consejos de los compañeros de trabajo o de los formadores, o de nuestra propia experiencia personal, nuestra vida cotidiana nos enseña algo todos los días. Teniendo esta información, resulta más que lógico incluir métodos de aprendizaje social en la formación on-line Hoy, el aprendizaje social incorpora a las plataformas de aprendizaje digital algunos aspectos de las Redes Sociales, como el sentido de comunidad.

A través del método de aprendizaje social, los usuarios pueden crear comunidades de aprendizaje con una gran variedad de medios y herramientas sociales, como wikis, blogs y foros. Las plataformas de aprendizaje digital también son un excelente lugar para desarrollar actividades de intercambio de conocimientos, como el microblogging. Esto hace que la formación on-line sea más eficiente y refuerce la colaboración y la comunicación entre los participantes.

¿Necesitas formación para emprender la digitalización de tu empresa?

¿Prefieres optimizar la formación actual que ofrece tu organización? ¿Te está costando decidirte y no tienes claro por dónde empezar?

Descubre en este e-book las respuestas a estas preguntas y qué es el aprendizaje digital. En unas pocas páginas, te presentamos el aprendizaje mixto el m-Learning (o aprendizaje móvil), y te enseñamos en qué se diferencian estos nuevos métodos de aprendizaje de la formación presencial convencional. El e-book abarca también otros conceptos como el aprendizaje social en aula virtual, el MOOC y sus derivados, el micro aprendizaje, los tutoriales de vídeo y la ludificación.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 16, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.